Apuntes sobre el hindi


 

Apuntes sobre el hindi

 

apuntes sobre el hindi

 

El hindi o indostaní (हिन्दी) es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés y otros veintidós idiomas en diversos estados del país de carácter cooficial. Los idiomas de la India pertenecen principalmente a dos familias lingüísticas principales, el indoeuropeo (cuya rama indo-aria es hablada por aproximadamente el 75 por ciento de la población) y el dravidiano (hablado por aproximadamente el 25 por ciento), pero todavía existen otros idiomas que provienen principalmente de las familias lingüísticas austroasiáticas y tibeto-birmanas, así como de algunas lenguas aisladas.

El hindi es uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo. Más de 500 millones de personas hablan el hindi como primera lengua y alrededor de 120 millones como segunda lengua.

Está estrechamente relacionado con el urdu, lengua oficial de la República Islámica de Pakistán. Desde un punto de vista lingüístico son variedades de un mismo idioma, el idioma indostánico, pero en el caso del hindi se escribe con el alfabeto devánagari, mientras que el urdu emplea una forma del alfabeto árabe. Estos dos idiomas también se diferencian en su terminología culta, en el hindi proceden del sánscrito y en el urdu los cultismos son mayormente de origen perso-árabe.

Los términos "hindi" y "Hindu" se remontan al antiguo persa que derivó estos nombres del nombre sánscrito Sindhu (सिन्धु), que refiere al Rio Indo. Los persas que hablaban turco invadieron Punjab y las llanuras del Ganges a principios del siglo XI, y llamaron a esta lengua hindi, «lengua de la tierra del río Indo».

El hindi es una lengua de la familia indoeuropea, rama indo-irania, grupo indo-ario central. Se considera una versión estandarizada del idioma indostánico.

El Khadiboli, Khariboli o Sarhindi es el dialecto usado como el idioma nacional de India, enseñado en las escuelas y en el gobierno. Proviene del norte de Uttar Pradesh, cerca de Delhi.

Hay varias lenguas regionales en la India, como el bengalí, tamil, telugu, kannada, malayalam, oriya, gujarati, marathi, Punjabi y Assam, pero hindi es utilizado por el mayor número de personas como lengua materna.

Es el idioma principal de los estados indios de Uttar Pradesh, Haryana, Himachal Pradesh y Delhi, la capital en el norte de la India, Bihar y Jharkhand en el este de la India, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, en India central y Rajasthan en el oeste de la India.

El hindi se escribe de izquierda a derecha, y las palabras se escriben como se pronuncian, carece de artículos y los sustantivos son diferentes para los géneros masculino y femenino. La escritura moderna, devanagari, se creó en siglo XI. En 1796 se redactó la Gramática de la Lengua Hindoostani, por John Gilchrist, en Calcuta.

Ha sido influido y enriquecido por el turco, persa, árabe, portugués, inglés y lenguas dravídicas del sur de India.

En español hay términos que tiene su origen en el hindi como: Gurú, Jungla, Karma, Yoga, Bungalow, Chita y avatar.




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

me encanta este idioma y es muy bueno y quiero aprender

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024