Bibliotecas


 

 

BIBLIOTECAS DIGITALES I

copyright: escritores.org - autor: Josep Ferrari

- Bibliotecas Virtuales. Exhaustiva compilación de 280 proyectos de bibliotecas virtuales realizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

- El Aleph Biblioteca virtual con más de 700 obras en español. Requiere registrarse, pero es gratuita al fianciarse con la publicidad. Dispone de índices y motor de búsqueda

- ALEX: A catalogue of electronic texts on the Internet (Biblioteca de North Carolina State University) Colección de textos digitales sobre literatura inglesa y americana y filosofía occidental.

- Athena. Contiene aproximadamente 10.000 enlaces multilingües a libros sobre filosofía, ciencia, clásicos, literatura, historia, economía, etc.; libros y documentos de autores suizos; textos de Maupassants; enlaces a documentos de literatura, ciencia y arte.

- Berkeley Digital Library SUNsite (EUA) Iniciativa de la Universidad de Berkeley y de la empresa de informática Sun, constituye una de las mejores bibliotecas digitales del mundo, con varias colecciones de interés

- Bibliomania Acceso a textos en inglés de autores clásicos, principalmente británicos.

- Biblioteca digital geomática SEMARNAT Esta biblioteca permite hacer consultas para después visualizarlas y acceder rápidamente a la información geoespacial, así como descargarla en caso de que la información cuente con esa opción.

- Biblioteca digital de la OEI La Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) tiene como objetivo divulgar las publicaciones de la OEI con mayor demanda y cuyas existencias se encuentran prácticamente agotadas, así como aquellas que vaya editando el Organismo.Los archivos que se presentan en formato pdf requieren Acrobat Reader de Adobe, que puede ser obtenido de forma gratuita en el WWW de Adobe.

- Biblioteca digital de la Universitat Oberta de Catalunya. En la sección Hemeroteca permite el acceso a multitud de revistas electrónicas a texto completo.

- Biblioteca digital para personas con Discapacidad Visual y Auditiva. En esta biblioteca puedes encontrar boletines, glosarios, periódicos, contactos, legislación, formación de usuarios...

- Biblioteca digital del Tec de Monterrey. Acceso en línea a millones de artículos completos de miles de fuentes serias y fiables en constante actualización y crecimiento.

- Biblioteca digital universitaria / DGSCA. Es una colección de libros en texto completo, diponible a través del web, con la finalidad de contribuir a las actividades académicas y de investigación de cualquier disciplina.

- Biblioteca Digital Vasca Editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con fondo antiguo (libros y manuscritos), artículos de revistas, sumarios, archivos privados y mapas digitalizados, etc. Recoge los fondos de la Fundación Sancho el Sabio y el Parlamento Vasco.

- Biblioteca digital de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. Esta biblioteca recopila valiosas colecciones de la OEA, incluyendo ediciones agotadas, en forma digital. Todas las publicaciones que se encuentran en este sitio son accesibles en su totalidad de forma gratuita.

- Biblioteca digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta biblioteca ofrece información sobre listas de distribución; cursos, congresos y ferias; novedades bibliográficas; bases de datos...

- Biblioteca DioscóridesLa Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la Biblioteca Digital Dioscórides, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades. Ello ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre la Biblioteca de la Universidad Complutense con la Fundación Ciencias de la Salud y los laboratorios GlaxoSmithKline. (Descripción de la propia página web de la Biblioteca)

- Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Biblioteca Digital que ofrece información sobre Literatura, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Arte, Historia y libros de texto.

- Biblioteca Histórica Santa Cruz Acceso a ejemplares digitalizados de libros raros e incunables de la Biblioteca Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. La biblioteca de Santa Cruz es la Sección General de Fondo Antiguo de la Universidad de Valladolid, que recoge todas las obras publicadas con anterioridad a 1835 de la Biblioteca Universitaria de Valladolid y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz.

- Biblioteca Médica Nacional Digital. Esta biblioteca tiene acceso a diccionarios especializados, a textos completos, tiene una sección de audio y vídeo, radioteca, acceso a bases de datos médicas.

- Biblioteca Vritual del Patrimonio Bibliográfico Español La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Incluye más de doscientas cincuenta mil páginas de casi mil títulos conservados en las Bibliotecas Públicas del Estado. Se ha iniciado la participación, mediante la firma de convenios, de otras instituciones que conservan fondos patrimoniales. (Descripción extraída del página principal de la Biblioteca Virtual)

Biblioteca Virtual Extremeña Textos completos digitalizados del fondo hemerográfico de la Universidad de Extremadura sobre la historia, cultura y literatura de Extremadura.

- Biblioteca Virtual Galega. Proyecto realizado desde la Univesidade da Coruña, por un grupo de trabajo de filólogos e informáticos, con el objeto de difundir la lengua gallega.

- Columbia University. Digital Library Collections Colección de libros y revistas electróncas e imágenes digitales, así como obras de referencia y periódicos, revistas, etc.

- CARRIE: A full-text Electronic Library Creada por K. Simmons para la Universidad de Kansas, dispone de una sección de referencia, otra de manuscritos, diarios, etc.

- Electronic Text Collections in Western European Literature Directorio de enlaces a bibliotecas virtuales de diferentes literaturas europeas distintas de la inglesa. Algunos enlaces estrán faltos de actualización, pero es bastante completa

- Gallica Versión muy actualizada de la mayor biblioteca digital en lengua francesa, mantenida por la Biblioteca Nacional de Francia. Contiene unos 70.000 documentos y su navegación es muy intuitiva.

- Informedia Digital Video Library Project Biblioteca digital multimedia creada por la Carnegie Mellon University

- Internet Classics Obras clásicas de autores grecolatinos, de China y de Persia en versión inglesa. Esta página está elaborada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y está acompañada por enlaces de interés y comentarios de los lectores.

- Internet Public Library Project Escuela de biblioteconomía de la Universidad de Michigan. Recoge colecciones especiales para bibliotecarios y bibliotecarias, revistas y periódicos, información de interés para adolescentes, premios, etc.

- Liber Liber : Biblioteca Biblioteca digital de literatura italiana localizable por autores y títulos que ofrece la posibilidad de comprar las obras o descargarlas en varios formatos

- An Online Library of Literature. (literature.org) Texto completo de autores clásicos en inglés, principalmente procedentes de la literatura inglesa

- Perry-Castañeda Library Map Collection Biblioteca virtual bastante completa dedicada a la cartografía. Recoge mapas y planos de todo el mundo

- Perseus Project. Biblioteca digital dedicada a la antigüedad grecolatina, inicialmente centrada en la Grecia clásica y arcaica, su cobertura se ha ido ampliando con el tiempo. Su biblioteca virtual de textos clásicos grecolatinos es especialmente interesante.

- Projecto Vercial Autoanunciada como la mayor base de datos de literatura portuguesa dividida por épocas. Inluye enlaces, comentarios de las obras, índice de autores y un curso de literatura portuguesa.

- Story Place: La biblioteca digital de niños. Esta biblioteca cuenta con tres secciones: Biblioteca de pre-escolar, Biblioteca Infantil y Book Hive (un espacio para encontrar información sobre libros en Inglés). Tanto en la biblioteca de pre-escolar como en la infantil podemos encontrar cuentos y juegos interactivos apropiados para dichas edades.

- Europeana Biblioteca digital de la Unión Europea (UE)

 

 

Otras bibliotecas digitales

- Alexandria Digital Library (Davidson Library, de la Universidad de California, Santa Bárbara)

- Digital libraries: Resources and projects Selección de bibliotecas digitales y de textos electrónicos de la IFLA, con bibliografías, revistas, conferencias, proyectos, servicios de préstamo interbibliotecario, etc.

- The University of Michigan Digital library project Biblioteca digital de la Universidad de Michigan. Se trata de una biblioteca de temática diversa, pero centrada sobre todo en ciencias de la tierra y del espacio. También recoge el acceso a diez diarios de economía.

- Virtual Library of the W3 Consortium Biblioteca digital elaborada de forma voluntaria por varias universidades a lo largo de todo el mundo, constituye el más amplio índice de recursos académicos de Internet, fundado por el propio Tim Berners Lee.

 

 

TEXTOS Y COLECCIONES GENERALES

- Books on-line - Libros digitales. En español, Quijote, Mío Cid, Lazarillo.

- Proyecto Gutenberg

- Proyecto de investigación sobre Cervantes.

- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. 

- Diccionario de escritores de México

- Berkeley Digital Library SunSITE

- Centre d'Édition de Textes Électroniques

- Electronic Text Listing

 

- WIKILIBROS
 

- Búsqueda de libros en Google

 

ESPECIALIZADAS

American Memory

Digital Library Initiatives - National Library of Australia

Early canadiana on line / Notre mémoire en ligne

Gallica

Memoria Mundi Serie Bohemica

The British Library Digital Library

 

ARCHIVOS DE CENTROS Y FUNDACIONES:

Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868-1936) / Residencia de Estudiantes

Biblioteca Literaria del siglo XIX: Romanticismo y Modernismo

Biblioteca Virtual Cervantes (textos españoles)

Premios Nobel de Literatura

The Nobel Prize Laureates in Hispanic Literature

Real Academia Española

Centro Virtual Cervantes

Cronología de la Literatura española

Fundación Federico Garcia Lorca

Fundación Juan Ramón Jiménez

Fundación Jorge Guillén

Fundación Max Aub

Fundación Lepoldo Marechal

Fundación Francisco Ayala

Fundación Antonio Gala

Fundación Rafael Alberti

Fundación Miguel Hernández

 

PÁGINAS SOBRE ESCRITORES:


GONZALO DE BERCEO

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS

SONETOS DEL SIGLO DE ORO POR OBRAS Y AUTORES

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

LOS SONETOS DE MI VIDA

POESÍA DESDE EL ROMANCERO HASTA EL S XX

GABRIELA MISTRAL

ABEL MARTÍN: Revista de estudios sobre ANTONIO MACHADO

Aleixandre: Premio Nobel de Literatura 1977

 

 

BIBLIOTECAS - III

 

BIBLIOTECAS DIGITALES

Bibliotecas Virtuales y Digitales con acceso libre a documentos a texto completo

Bibliotecas del mundo

Bibliothèques numériques

Digital Libraries: a Selected Resource Guide

Digital libraries on the internet

Digital libraries resources and projects

Preserving acces to digital information

 

CON TEXTOS DE AUTORES ESPAÑOLES

Biblioteca Virtual Cervantes (textos españoles)

Biblioteca Virtual Universal

Comedia

Dioscórides

Ensayo hispánico

Parnaseo

Textos de literatura galega medieval

 

CON TEXTOS ESPECIALIZADOS

Alex: catalogue of electronic text

Antologia (frammentaria) della Letteratura Italiana

Athena

Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC)

Biblioteca Medieval y Renacentista

CELT: Corpus of Electronic Text

Christian Classic

Electronic Text Collections in Western European Literature

Literatura Medieval Francesa

Littératura francófona

Medieval Sourcebook

Online Medieval and Classical Library (OMACL)

Perseus Project

Project Runeberg

Textos electrónicos de Literatura Europea

Textos electrónicos europeos (Labyrinth)

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola, les escribo desde Venezuela,
Les comento que soy una mamá de 3 adolescentes que empecé a hacer un trabajo voluntario en la biblioteca del colegio de mis hijos y en los actuales momentos estoy responsable de la Biblioteca de dicho colegio y...

Hola, les escribo desde Venezuela,
Les comento que soy una mamá de 3 adolescentes que empecé a hacer un trabajo voluntario en la biblioteca del colegio de mis hijos y en los actuales momentos estoy responsable de la Biblioteca de dicho colegio y estamos tratando de hacer una reestructuración de la misma y dar el paso para que también tenga un espacio virtual.
Estoy en la búsqueda de información sobre todo lo que pudiera sernos útil para tal fin, suscripciones que debemos hacer , orientación sobre software con los que debiéramos trabajar, alianzas que pudiéramos establecer, en fin programas que pudiéramos comprar.
Agradecería mucho se pudieran ayudarme

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024