Juegos literarios 70 – 1984


 

Juegos literarios 70 – 1984

 

juegos literarios 70

 

A veces parece que George Orwell atinó en casi todo, menos en el título de su novela 1984, quizás tenía que haber sido 2020… 1984 es una novela política de ficción distópica, publicada en 1949.

La obra popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado, con conceptos como:

• La Guerra es Paz: ya que la guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz. Por eso O'Brien dice que su verdadero sentido sería: "Paz es Guerra"

• La Libertad es Esclavitud: pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa, de este modo; "Esclavitud es Libertad"

• La Ignorancia es Fuerza: debido a que la ignorancia evita cualquier rebelión contra el Partido, por lo cual "La fuerza es Ignorancia", concluye O'Brien.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984.¿Nos atrevemos a escribir el relato del 2020?




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

La verdad es que sí, en 1984 eramos mucho más libres que ahora. No hay telepantallas en casa, pero nos controlan a través del móvil. La neolengua es más que evidente en la propaganda del estado y sus brazos mediáticos, así como el doblepiensa....

La verdad es que sí, en 1984 eramos mucho más libres que ahora. No hay telepantallas en casa, pero nos controlan a través del móvil. La neolengua es más que evidente en la propaganda del estado y sus brazos mediáticos, así como el doblepiensa. Parece que se están cumpliendo todos y cada uno de los puntos de 1984, mi novela favorita, y aunque algo más exagerado, parece que Orwell dio en el clavo."No dejéis que ocurra", dijo antes de morir en un intento desesperado de avisarnos de lo que podría ocurrir. Pues está ocurriendo y la mayoría de la gente ni si quiera se está dando cuenta.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024