Muere Quino, el creador de Mafalda


 

Muere Quino, el creador de Mafalda

 

quino mafalda

 

Quino, el dibujante argentino, falleció a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, nació un 17 de julio de 1932. Sus padres eran malagueños, y emigraron a Argentina, el sobrenombre de Quino procedía del entorno familiar.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la abandonó para convertirse en autor de historietas cómicas, trabajó en varias editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Se fue a vivir a Buenos Aires, donde publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, y de ahí en: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, o en el diario Democracia. Desde 1954 publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue, y comenzó a hacer dibujos publicitarios.

Su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, salió en 1963. La empresa de electrodomésticos Mansfield le pidió un personaje para un comercial, y ahí nació Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo, y pronto se publicaron libros recopilatorios, hasta 1973, en que abandonó el personaje.

Quino recibió el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia, y el 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mafalda marcó a una generación joven y de clase media argentina, buena parte de la cual acabó desaparecida o en el exilio. El mismo Quino tuvo que irse a irse a vivir a Milán, en Italia, al iniciarse la dictadura en 1976, mientras que Miler y Divinsky, editores de Mafalda en Argentina fueron detenidos por los militares en 1977. En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra "Para adultos". Los libros de Mafalda han sido traducidos al menos a 30 idiomas.




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Un genio, había que censurarlo, por supuesto.
Siempre lo mismo.

This comment was minimized by the moderator on the site

Un genio Latinoamericano.

Vivirás por siempre, maestro Quino.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024