Juegos literarios 36 – La maleta


 

Juegos literarios 36 – La maleta

 

juegos literarios 36

 

Este juego es un pequeño homenaje a Sergei Dovlatov. Uno de sus libros más conocidos es el titulado La maleta.
Ahora que no podemos ir a ninguna parte una maleta se convierte en un objeto insólito que descansa como un recuerdo exótico de algún remoto viaje. He visto a algunos, en estos días de confinamiento, ir a comprar con la maleta de ruedas, probablemente personas que acostumbraban a hacer la compra por internet y han necesitado productos con urgencia, o quizás no comían nunca en su propio domicilio, por el trabajo y los colegios, y ahora necesitan alimentar a cinco personas en casa, pero resulta que las tiendas para comprar los carros de la compra están cerradas, y los seres humanos, en estos casos, echamos mano de la imaginación. El caso de Dovlatov también estuvo marcado por el surrealismo al que a menudo nos arroja la realidad.

En “La maleta”, Dolavtov explica la historia real de su exilio de la Unión Soviética, cuando descubrió que, a los que han sido aceptados para emigrar, solo les estaba permitido llevar tres maletas. En contra de lo esperado, Dovlatov comprobó que todas sus pertenencias cabían en una sola maleta. En la obra cada capítulo es la historia de los objetos que componen esa maleta y, en su conjunto, dibujan el itinerario vital del autor. Y eso es lo que os propongo, que saquéis la maleta del altillo, y os propongáis empezar un exilio imaginario, es decir, un viaje solo de ida, en el que solo pudierais llenar una sola valija, y que escribáis un relato sobre eso.




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas, muy buen texto y muy interesante la propuesta, escribí un relato y trate de subirlo varias veces pero no aparece. me gustaría saber si es un mal funcionamiento de la pagina o si estoy escribiendo en un lugar equivocado.
Desde ya, muchas...

Buenas, muy buen texto y muy interesante la propuesta, escribí un relato y trate de subirlo varias veces pero no aparece. me gustaría saber si es un mal funcionamiento de la pagina o si estoy escribiendo en un lugar equivocado.
Desde ya, muchas gracias!

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Selfi al inicio de un viaje

Revisando entre mis cosas guardadas en el altillo, de esas que con el paso del tiempo pasan a ser como una especie de macetas ocasionales, entre polvo y polvo encontré mi vieja maleta. Una de esas enormes,...

Selfi al inicio de un viaje

Revisando entre mis cosas guardadas en el altillo, de esas que con el paso del tiempo pasan a ser como una especie de macetas ocasionales, entre polvo y polvo encontré mi vieja maleta. Una de esas enormes, de color verde ingles, con hebillas plateadas a los costados de la manija, ubicadas para asegurar las pertenencias que les confían los viajeros para transportar hacia donde vayan. Me quede un rato observándola con medida nostalgia. Luego de limpiarla, me dispuse a ordenar dentro de ella, unos objetos que me parecieron prudentes e imprescindibles para la travesía que estaba dispuesto a emprender.
Entre prendas y utensilios de supervivencia, guardé un libro en blanco con unos cuantos bolígrafos de tinta negra, ideales para documentar entre garabatos y palabras, vivencias que tendré el placer de experimentar. Una brújula china, que apunta al Sur, que mas que para orientarme, llevo para recordar que en su origen, las cosas suelen diferir a como las conocemos, consciente y a la vez fascinado, de que no seré la excepción a la regla. Un regalo de la mujer que amo, la mitad negra, de una doble medalla del yin y el yang, que perdí en varias oportunidades, pero por alguna razón, siempre vuelve a mi o yo a ella. Una boina que abriga y cubre mis ojos del Sol, una navaja suiza Victorinox, regalo que mi abuelo me entrego con su mejor sonrisa y algún que otro artilugio de esos que uno suele llevar aunque haga o no uso del mismo.
Una vez terminada la tarea, cerré fuertemente las hebillas de mi fiel compañera, me pare frente a la puerta de mi hogar, y me tome una foto de esas que llaman selfi, dando comienzo a lo que sería mi ultimo viaje, hasta ahora.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024