Juegos literarios 34 – El juego del mentiroso


 

Juegos literarios 34 – El juego del mentiroso

Decía el escritor mexicano Juan Rulfo, en una de las pocas entrevistas que le realizaron, que “la literatura es una mentira que dice la verdad”.

Los límites entre la ficción y la no ficción no son siempre muy claros, pero hay algunas obras que están justamente basadas en un claro juego con la mentira más descarada. Un ejemplo clásico es el personaje de Yago, en Otelo de William Shakespeare, que con sus mentiras envenena el alma de Otelo. En la literatura española ha dado pie incluso a un género, la picaresca, de los que son sus principales exponentes Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache. Y uno de los mitos universales de la mentira para conquistar es el Don Juan de Zorrilla.

 

juegos literarios 34juegos literarios 34juegos literarios 34

 

El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, se basa también en una mentira. Gatsby miente por un amor que es casi más soñado que real, tiene su paralelo en el Pijoaparte de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marseé, en que este desclasado miente para intentar situarse en un entorno social que le es negado. En El astillero de Juan Carlos Onetti todos los personajes juegan a mentirse entre ellos.

 

juegos literarios 34juegos literarios 34juegos literarios 34

 

Os proponemos mentir descaradamente si tapujos, crear un relato en el que la mentira sea el eje central sobre el que pivota toda la trama. Podemos mentir a otro personaje, o al propio lector. Mentiras piadosas, mentiras por amor, falacias, pequeñas mentiras sin importancia, cómo nos mentimos a nosotros mismos, la mentira de la política, la estafa. El mundo está lleno de mentiras, inundemos nuestro relato de ellas.




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

El papel aguanta todo. Salvo en el realismo literario, en arte literarios lo que preocupa es la perfección formal. A diferencia del periodismo que se debe a la verdad, en literatura se debe a la creación. No es relevante si es mentira o verdad,...

El papel aguanta todo. Salvo en el realismo literario, en arte literarios lo que preocupa es la perfección formal. A diferencia del periodismo que se debe a la verdad, en literatura se debe a la creación. No es relevante si es mentira o verdad, ficción o verdad. Lo que vale es la habilidad para expresar el interior.Óscar Wilde sigue vigente por esto. Si se trata de un registro histórico, una biografía u otro se requiere la verdad. Pero en él área del pensamiento o la expresión artística es el dominio de las palabras, la belleza implícita y el misterio inherente del alma del escritor.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024