Machismo literario en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

 

machismo literario

 

El Premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha sido concedido este año al venezolano Rodrigo Blanco Calderón por su novela The night, publicada en 2016.

El premio está dotado con 109.000 dólares, lo organiza la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Este año la premiación se ha visto envuelta en la polémica  por la protesta que un  centenar de autores y personalidades del mundo literario han realizado a través de un manifiesto que denunciaba la escasa presencia femenina en eventos culturales.

Rosa Montero, Juan Villoro, Laura Freixas, Gabriela Wiener, María Fernanda Ampuero, Cristina Fallarás, Lina Meruane, Luna Miguel, Mónica Ojeda o Mariaemma Mannarelli  son algunos de los firmantes del manifiesto Contra el machismo literario que denuncia: “la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina". Aunque la protesta es general han cargado especialmente contra la escasa presencia femenina en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa:

"Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa". En esta tercera edición han sido elegidos trece hombres y tres mujeres, y entre los finalistas había cuatro hombres y una sola mujer. Asimismo la denuncia se amplía a la composición del jurado que está formado por cuatro hombres y una sola mujer.

Esta desproporción no solo no ha disminuido en las diferentes ediciones, sino que ha aumentado. Denuncian que en 2014 los invitados a la bienal eran 25 hombres y seis mujeres, mientras que en la siguiente solo se redujo en 22 hombres y ocho mujeres."Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual".

El manifiesto se enmarca dentro del MeToo mexicano, que hace unos meses denunció a un importante número de cineastas, escritores, músicos o periodistas:
"Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras”.

 

 

 

 




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Saludos desde Venezuela. Ya el escritor Vargas Llosa contestó en un artículo de hoy domingo 16 de junio, de manera acertada y lapidaria, la protesta de ese feminismo exacerbado y exagerado, con argumentos y razones contundentes, como por ejemplo...

Saludos desde Venezuela. Ya el escritor Vargas Llosa contestó en un artículo de hoy domingo 16 de junio, de manera acertada y lapidaria, la protesta de ese feminismo exacerbado y exagerado, con argumentos y razones contundentes, como por ejemplo que algunas de las firmantes del manifiesto se excusaron de participar en la Bienal. Apoyo a las féminas, soy feminista por antonomasia, pero no por eso se puede uno obcecar con protestas que no sé a qué llevarán, y ojalá no sea como aquí, que existe una ley harto desigual y discriminatoria contra los varones, con el pretexto de proteger a la mujer de la violencia masculina, que no solo no la ha erradicado y ni siquiera aminorado, sino que ha aumentado, pese a contar con un aparataje burocrático que lo que ha hecho es propiciar infinidades de agravios a los hombres. Y paro de contar, pues es asunto de muy extensa consideración. Saludos.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Es inadmisible, aunque no extraño; en España existe más democracia, ya que en Columbia se otrorgan los premios por padrinazgos políticos o de amigotes. Preguntar a quien organizó el pasada concurso de cuento “brasil de los sueños”. Al menos que...

Es inadmisible, aunque no extraño; en España existe más democracia, ya que en Columbia se otrorgan los premios por padrinazgos políticos o de amigotes. Preguntar a quien organizó el pasada concurso de cuento “brasil de los sueños”. Al menos que den cabida a las mejores obras sin inmiscuir sexo ni demás, ¿para dónde nos llevarán el arte estos críticos?

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024