Adiós a Eduardo Punset

El pasado 22 de mayo se conoció la noticia del fallecimiento de Eduard Punset.  Punset fue un personaje complejo jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español, logró destacar en todas su facetas por su gran poder comunicador.

Nació en plena guerra civil, el 9 de noviembre de 1936. Se crió en el pequeño pueblo de Cistella, en Girona, donde su padre era médico.

 

eduardo punset

 

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España y coincidió con Jorge Semprún. En 1958 tuvo  exiliarse y amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó.

Ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Fue un personaje importante en la transición, tras la muerte del dictador Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD, y en 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña, así como diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña en 1980. Ejerció el cargo de ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas y, tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, donde obtuvo un escaño.

 

eduardo punset

 

En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social, y fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989. Abandonó el CDS en 1991, pero conservó su puesto de europarlamentario independiente hasta 1994. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, pero no obtuvieron representación.

Fue asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña, así como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià.

La etapa que lo hizo más conocido fue la que pasó como director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española, que estuvo en antena entre 1996 y 2013. El programa tuvo una gran audiencia y dio a conocer la obra de muchos científicos hasta ese entonces desconocidos en España, aunque también contó con numerosos científicos detractores del programa por su visión de la ciencia que rayaba en ocasiones con  la llamada pseudociencia, como Deepak Chopra.

También colaboró mensualmente en el programa de Andreu Buenafuente de laSexta. Dirigió la revista Redes para la ciencia (publicada entre 2010 y 2013).

 

 

 

 




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Muy sentido una perdida de una persona tan dinámica, extraordinaria, por lo que pude apreciar en sus notas , por la forma de ver la vida. Lamentable.

This comment was minimized by the moderator on the site

Nos deja un legado. El Planeta tierra se le hizo pequeño y ha trascendido a la infinutud, soy una de sus seguidoras en YouTube. Gracias Eduardo Punset.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024