San Petersburgo, una ciudad literaria

San Petersburgo es una ciudad de una belleza comparable a París, uno de sus encantos principales es el maravilloso museo del Hermitage, para los amantes de la cultura, pero también es la ciudad literaria rusa por excelencia.

San Petersburgo se fundó en 1703 por el zar Pedro I el Grande, en 1914 le cambiaron el nombre por  Petrogrado y en 1924 por Leningrado, hasta que en 1991 recuperó su nombre original. Desde 1712 la ciudad ya comenzó a atraer a intelectuales y artistas, y fue transformándose en foco del proceso de occidentalización. En 1725 se fundó la Academia de las Ciencias, a la que acudieron científicos del resto de Europa. El progreso económico de la ciudad se reflejó en los grandes palacios y San Petersburgo, gracias a su puerto, se convirtió en la entrada de Rusia y su principal punto de conexión con el resto de Europa.

En el SXX fue la residencia de algunos de sus más grandes figuras como Dostoievski, Nabokov, Pushkin y Ana Ajmátova.
Fiodor Dostoievski: Los amantes de la obra del genial escritor tendrán la posibilidad de visitar su casa museo, que se inauguró el 12 de noviembre de 1971, en la casa de 5/2 Kuznechny Lane. Vivió en esta casa un periodo breve en 1846, y desde octubre de 1878 hasta su muerte, el 28 de enero de 1881. Aquí había trabajado en su primera historia, El doble, y aquí escribió su última novela, Los hermanos Karamazov.

Después de la muerte de Dostoievski, su viuda Anna Grigorievna recopiló materiales sobre la vida de su esposo y editó sus obras. Sobre la base de esos materiales, el Estudio de Dostoievski se estableció en el Museo Ruso de Historia del Emperador de Moscú en 1901. En 1928, la colección se convirtió en la base del Museo de Dostoievski, que se inauguró en Moscú en el antiguo Hospital Mariinsky para los Pobres (calle Bozhedomka), donde el escritor había pasado sus años de infancia.

El 150 aniversario del nacimiento del gran escritor, un evento conmemorado en todo el mundo, sirvió como catalizador para la construcción del museo actual en San Peterburgo. Su estudio fue reconstruido según una fotografía tomada por V.Taube después de la muerte del escritor. El nieto del escritor, Andrei Fyodorovich Dostoevsky (1908-1968), contribuyó significativamente a la creación del museo. Los valiosos materiales que había reunido en memoria de su famoso abuelo se convirtieron en la base de la colección del museo. En la actualidad, incluye una gran colección de arte gráfico y aplicado y una importante colección de fotografías. La biblioteca del museo alberga aproximadamente 24 000 volúmenes y una colección de carteles y programas de teatro de diversas producciones de las obras de Dostoievski. Además, también hay un pequeño grupo de sus propios documentos, que contienen en parte la correspondencia de sus familiares y los manuscritos literarios de sus amigos, incluido el poeta A.Maikov.

Cada año, en noviembre, cuando se observa el cumpleaños del escritor, el museo organiza una conferencia académica internacional Dostoievski y Cultura Mundial.

 

san petesburgo

 

En este estudio, Dostoievski trabajó en su novela Los hermanos Karamazov, preparó su famoso discurso a Pushkin, escribió artículos para el último número del Diario del escritor que se publicó póstumamente.

 

san petesburgo

 

Vladimir Nabokov nació el 10 de abril de 1899 en la casa nº 47 en la calle Bolsháya Morskáya de San Petersburgo. El de noviembre de 1917 tuvo que abandonarla para no volver nunca más. Tras la revolución bolchevique la casa de los Nabokov fue nacionalizada. En 1998 en la antigua mansión de los Nabokov abrió sus puertas el museo del escritor.

 

 

san petesburgo

 

Se trata de un edificio de estilo modernista situado a pocos metros de la Catedral de San Isaac, en el corazón de la antigua capital del Imperio Ruso. El museo ofrece a sus visitantes una valiosa exposición ubicada en el comedor, el recibidor y la biblioteca de la casa de los Nabokov. Otras dependencias acogen eventuales exposiciones y programas académicos como los anuales Nabokov Readings y la escuela estival para los estudiosos de Nabokov. Desde 2008, el museo pasó a formar parte de la Facultad de Filología y Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

 

 

san petesburgo

 

Alexander Pushkin nació en Moscú pero San Petersburgo fue su cuna creativa y es por ello que cuenta con un museo dedicado en su honor, Pushkin National Museum. Asimismo, el apartamento en el que residiera el escritor también se puede visitar, se encuentra situado muy cerca de la plaza del palacio real.

También existe una Casa-museo de Anna Ajmátova en San Petersburgo, el museo se inauguró en 1989 durante el período de Perestroika y transcurridos 23 años de su muerte.

 

 

san petesburgo

 

Este museo permite entrar en la obra de la gran poeta rusa, y al  mismo tiempo, representa el estilo de vida soviético (parte importante del museo es la cocina, el lugar donde los intelectuales soviéticos podían charlar libremente). El marido de Ajmátova, el poeta Nikolái Gumiliov, fue fusilado; su hijo, el historiador Lev Gumiliov, fue juzgado y encarcelado. El segundo marido y dueño del piso fue el especialista en arte Nikolái Punin, que también fue juzgado y falleció en los campos de concentración estalinistas.A pesar de todo Ajmátova se ha convertido en una de las poetisas de mayor renombre del siglo XX.

 

 

 

 




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Una pequeña observación: aunque vivió en el siglo XX, Nabokov nació en 1899, el mismo año que Borges, pero Pushkin y Dostoievsky vivieron y murieron en el siglo XIX.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024