Boris Pasternak el Premio Nobel de Literatura

El escritor ruso Borís Pasternak, autor de la conocidísima obra Doctor Zhivago, se vio obligado a rechazar el Premio Nobel de Literatura
Pasternak nació en Rusia, en el seno de una familia de artistas y músicos. Su credo de filiación burguesa entró en conflicto con los soviéticos.  En 1934 Joseph Stalin llamó a Pasternak para reprenderle por tratar de conseguir la liberación de un amigo poeta y, como castigo, mandó a su amiga y amante, Olga Ivinskaya, (en la que se inspiró para el personaje de Lara), al gulag durante tres años.

 

boris pasternak

 

En ese periodo Pasternak trabajó en su obra maestra, Doctor Zhivago, situada en la época de la Revolución Bolchevique. La presentó a la censura para ser publicada en 1955, pero se le denegó alegando que contenía mensajes antisoviéticos, y provocó la expulsión del autor de la Unión de Escritores Soviéticos al año siguiente.

 

boris pasternak

 

El libro fue traducido y publicado en Italia en 1957, la ira de las autoridades soviéticas aumentó la popularidad del libro, que fue publicado en todo el mundo, y la CIA la utilizó como arma cultural contra los soviéticos.

Aunque Pasternak ya había sido nominado repetidas veces para el Premio Nobel, el éxito mundial logró que finalmente se lo concedieran 1958. La reacción de las autoridades soviéticas fue presionar a otros escritores para que denunciaran a Pasternak, y amenazó al escritor con no permitírsele regresar a la Unión Soviética si viajaba a Oslo para recoger el premio, la presión hizo que acabara teniendo que renunciar al premio.

Pasternak murió casi dos años después. Hasta 1988 no se permitió la publicación de Doctor Zhivago en la Unión Soviética, en 1989 su hijo pudo viajar a Oslo a recoger el premio que su padre se había visto obligado a rechazar.

 

 

 

 




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Desde luego tuvo una vida de película, no entiendo como no la llevan al cine o hacen una serie. Cada vez que leo más sobre el autor no puedo separarle de Zhivago , esa alma buena y melancólica, que desea cambios , mejoras pero no tiranías , y lo...

Desde luego tuvo una vida de película, no entiendo como no la llevan al cine o hacen una serie. Cada vez que leo más sobre el autor no puedo separarle de Zhivago , esa alma buena y melancólica, que desea cambios , mejoras pero no tiranías , y lo que más desea es poesía y amar , un mundo más bello , justo , pero sencillo, libre y bello aunque sea en una casa perdida en la tundra .
Quizá ser poeta en ese tiempo no era lo más acertado , debió de quedarse fuera de Rusia ante el estallido de la revolución, o fue ingenuo pensando q las cosas serían mejores , y no niego q algunas cosas mejoraron . Pero no para la cultura y libertad de pensamiento, obviamente. De por sí sorprende como no se lo cargo Stalin . Y luego por otra el uso de la CIA sobre su novela fuera , que casi le cuesta la vida . Aún no siendo una obra política , sino una obra de amor, sueños y nostalgia , sin otro camino que adaptación a los momentos vividos , por la política y su matrimonio.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Boris Pasternak y sus poemas. Cae la nieve sobre las interminables avenidas de Moscú.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024