El derecho de cita

 

derecho de cita

 

Una duda frecuente que se plantean a la hora de publicar un libro es si las citas introducidas son legales, y en su caso, si hay que pagar derechos.

La verdad es que esto es trabajo de los editores, pero hoy en día la opción de la autoedición es ya muy común, y el propio autor se ve en la tesitura de tener que decidir al respecto.

Lo primero que habría que plantearse es saber a qué se considera una cita. Según la Ley de Propiedad Intelectual es un pequeño fragmento de una obra ajena, extracto poco relevante sobre su conjunto que incluimos en nuestra creación. Puede ser escrito, sonoro o audiovisual.

Pues bien, si la cita pertenece al dominio público es posible citarla sin que haya ningún problema, pero lo más probable es que esté sometida a derechos de autor, y debemos tener en cuenta que es importante tanto la relevancia de la misma como la extensión.

La ley de Propiedad Intelectual regula el derecho a citar en el artículo 32: “Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica”, donde se indican una serie de requisitos para que una cita no lesione el derecho de la propiedad intelectual del autor: Que la obra de la que extraemos la cita sea un obra divulgada; que su inclusión se realice a título de cita o para ser analizada o sometida a comentario o juicio crítico; que sea con fines docentes o de investigación, y que se indique la fuente y el autor de la obra que hemos empleado.

En cuanto a las reproducciones en blogs o webs, la Ley de Propiedad  destaca que si recibimos algún tipo de remuneración, sea directa o no (por ejemplo, por publicidad)  el autor podrá solicitar una compensación económica, pero si el autor del blog no recibe compensación económica, solo habría que incluir el enlace a la página de origen.

Y la pregunta del millón: ¿qué sucede en las novelas de citar un fragmento de otra obra?

En principio, si se trata de una cita al inicio dela novela, no hay ningún precedente que un autor haya pedido remuneración económica.

En cuanto a las citas en el interior de la novela, se estaría violando el derecho de la propiedad intelectual del autor, ya que no se trata de una  obra que tenga finalidad docente, por ello, hay que solicitar la autorización al autor, agente literario o editorial que gestione sus derechos.

Otro caso distinto sería el de autores que escriben libros con fines docentes, por ejemplo para enseñar técnicas de escritura, en principio es una actividad docente y por tanto quedaría exenta del pago de derechos, pero es absolutamente recomendable pedir autorización antes de publicarlo.

 

 

 

 




Comentarios (3)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola
Estoy escribiendo un libro de tipo autoayuda, para publicarlo en una editorial como autoedición. En algún capítulo hago referencia a algún artículo que he leído por internet etc, expongo su procedencia autor, página web etc prácticamente no...

Hola
Estoy escribiendo un libro de tipo autoayuda, para publicarlo en una editorial como autoedición. En algún capítulo hago referencia a algún artículo que he leído por internet etc, expongo su procedencia autor, página web etc prácticamente no copio nada del artículo solo lo menciono y comento algo que apoya mi forma de pensar ¿Estoy vulnerando los derechos de autor de alguien? ¿Necesito autorización? ¿Que debería hacer? Gracias

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

BUENAS ESTIMADOS. EN LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO TENGO PREPARADAS VARIAS CITAS DE EDITORIALES GRANDES Y RECONOCIDAS. Esos libros indican la prohibición de reproducir parte por cualquier medio. Ahora me astendre de esas citas para evitar...

BUENAS ESTIMADOS. EN LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO TENGO PREPARADAS VARIAS CITAS DE EDITORIALES GRANDES Y RECONOCIDAS. Esos libros indican la prohibición de reproducir parte por cualquier medio. Ahora me astendre de esas citas para evitar preocupaciones a futuro.
Sin embargo le agradezco su comentario al respecto. Gracias.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola, primero gracias por sus interesantes artículos. Quería hacer una consulta que puede resultar un poco enrevesada. Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y en un momento dado me interesaria mencionar un escritor ya fallecido y un par...

Hola, primero gracias por sus interesantes artículos. Quería hacer una consulta que puede resultar un poco enrevesada. Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y en un momento dado me interesaria mencionar un escritor ya fallecido y un par de obras suyas pero en el contexto siguiente: mi historia transcurre como consecuencia de dar como hecho real lo que sucedía en dos de los libros de ese escritor porque me invento que tal escritor era en realidad un espía. Es decir no cito nada concreto sino que en cierto momento de mi libro, el protagonista continuará los hechos relatados en esas otras obras y sabrá que ese escritor no escribía ficción sino realidad (siendo todo un supuesto, todo ficción, menos el hecho de que ese escritor y sus libros si existen). Entonces ¿puedo nombrarlo en mi libro? ¿puedo atribuirle en la ficción de mi libro esa profesión de espia siendo todo ello falso? ¿puedo nombrar sus libros de ficción dándoles veracidad en mi historia ficticia? Muchas gracias

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024