La novela gráfica

El término Novela gráfica resulta controvertido, ya que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos.

Como formato de publicación muchos lo consideran igual al llamado Álbum en cómic, un libro de un solo autor con una historia extensa escrita con recursos literarios, mostrados en viñetas. Estaría formado por las obras del cómic estadounidense (Charles Burns, Daniel Clowes, Gary Panter, Joe Sacco, Seth) francófono (Guy Delisle, Marjane Satrapi), español (Paco Roca, Luis Durán...), israelí (Rutu Modan) o japonés (Jiro Taniguchi), entre otros.

 

novela grafica

 

El término se ha usado en diferentes formatos desde principios del SXX, pero el término en sí, en a acepción más común actual, se empezó a aplicar a finales de los años 70. El cómic había quedado relacionado históricamente con las obras infantiles y juveniles, y en esa época se usó el término Novela gráfica para dotar de mayor prestigio a otro tipo de formatos como El contrato con Dios, de Will Eisner, que él mismo bautizó como la primera novela gráfica. Se trataba de editar un cómic que en los estantes de las librerías estuviera en el de novela y no en el infantil, de modo que los lectores literarios se abrieran al mundo del cómic para adultos, lo cual lograron ya que, en los noventa, Maus, de Art Spiegelman, en fue el primer cómic en recibir el Premio Pulitzer.

 

novela grafica

 

En la novela gráfica, al igual que en la novela escrita, hay todo tipo de géneros. En el caso de la novela gráfica se añade el género de los superhéroes de Marvel y DC.

Otro género clásico es el de la no ficción o novela histórica, en el que destaca la obra de Joe Sacco, que publicó en los 90: Palestina: en la franja de Gaza, una serie a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística, y también la obra de Guy Delisle, que realizó una serie de cómics-reportaje sobre sus viajes por Asia y Oriente Medio.

En el género autobiográfico destaca el enorme impacto que tuvo Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, o la obra de Alison Bechdel.

Se han realizado también buenísimas adaptaciones de obra clásicas de la literatura al cómic, destacan las versiones de El proceso y El castillo, de Franz Kafka, realizadas por David Zane Mairowitz y Chantal Montellier, o los biográficos: Los últimos días de Stefan Zweig, Gabo, memorias de una vida mágica o La huella de Lorca.

 

novela grafica

 

En cuanto a la novela gráfica española, la transición fue un momento fundamental para el cómic en España, el género ha dado obras maestras como Arrugas, de Paco Roca, o Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

 

 

 

 



Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

En cuanto a novela gráfica en español en México tenemos "El libro semanal", "El libro policiaco", "El libro vaquero", por mencionar algunos ejemplos. Solo que no tienen prestigio, pero sí cuentan con las características mencionadas en este...

En cuanto a novela gráfica en español en México tenemos "El libro semanal", "El libro policiaco", "El libro vaquero", por mencionar algunos ejemplos. Solo que no tienen prestigio, pero sí cuentan con las características mencionadas en este artículo: una historia extensa escrita con recursos literarios, mostrados en viñetas.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

En México, les llamaría "cuadernos de historietas" o "novela de caricaturas".¿Hay alguna forma de saber quién o quienes o si fue una editorial por cuestiones mercadológicas --pensando en la comparación de llamar al libro: "libro de bolsillo"...

En México, les llamaría "cuadernos de historietas" o "novela de caricaturas".¿Hay alguna forma de saber quién o quienes o si fue una editorial por cuestiones mercadológicas --pensando en la comparación de llamar al libro: "libro de bolsillo" para su mayor venta--- que le denominó: "novela" y "gráfica" en nuestra cultura
del idioma español y si está reconocida por los cánones de los géneros literarios? ¿Quien establece estas categorías en la cultura latina? ¿Se actualizan los cánones?

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2020