Noruega: el paraíso de los escritore/as

 

noruega

 

Noruega es un pequeño país con solo 5 millones de habitantes. Es un país rico, gracias al petróleo, pero han sabido utilizar esta abundancia en favor de sus ciudadanos. La cultura es uno de los ejes fundamentales que integran el sistema noruego, las posibilidades económicas se aúnan al interés por la cultura y por defender una lengua que es forzosamente minoritaria.

Esto se traduce en ayudas al sector del libro. IVA cero para el libro de papel (algo que en Europa solo ocurre en Reino Unido, Irlanda, Albania, Ucrania y Georgia) y una política de precio fijo. El Estado tiene un programa de adquisición de libros para las bibliotecas por el que compra de media más de una tercera parte de los tirajes editoriales lo que asegura la viabilidad de las editoriales tanto grandes como pequeñas.
 
Otro de los elementos fundamentales es el programa de ayudas a los escritores. Un autor emergente puede optar a una beca-sueldo de unos 25.000 euros anuales. De hecho, incluso autores consagrados como Karl Ove Knausgård, (el autor de la saga Mi lucha) también ha sido beneficiario de las ayudas del Gobierno a través de Norla (Norwegian Literature Abroad). Esta política ha logrado que  haya muchos más escritores dispuestos a intentarlo. En los años sesenta salían solo uno o dos escritores debutantes al año, actualmente más de sesenta, esto contrasta con los datos de Suecia y Dinamarca donde hay proporcionalmente menos.

Jostein Gaarder, uno de los primeros best sellers noruegos con su libro El mundo de Sofía declaró que: “Noruega está exportando literatura. La calidad media de las letras del país es muy alta y creo que se debe en gran parte a ese apoyo que ha prestado el Estado durante muchos años”. Hasta la irrupción de Gaarder, que puso la literatura noruega en el mapa literario europeo tras la venta de de más de cuarenta millones de ejemplares, la presencia de los autores noruegos era siempre menor en las librerías y en volumen editorial, se reducía a algunos ejemplares de Henrik Ibsen o Knut Hamsun. Actualmente el panorama ha cambiado radicalmente y es normal encontrar los libros de Knausgård, Dag Solstad, Kjell Askildsen, Per Petterson, Linn Ullmann, Jo Nesbø; Jon Fosse; Maja Lunde o Maria Parr. Noruega será, además, país invitado de la Feria del Libro de Fráncfort 2019.
En 2017 concedió a escritores de ficción para adultos 125 ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros. También las asociaciones de escritores pueden repartir becas para que un autor investigue, viaje o pueda dejar su trabajo para dedicarse en exclusiva a escribir un libro, el secreto radica en que estas asociaciones se nutren de derechos de autor por préstamos de libros o copias realizadas en universidades o empresas.

Todo esto hace que en Noruega se puede vivir de la literatura sin tener que ser comercial.

Otro elemento a destacar es que, al contrario que en España, un escritor puede jubilarse, seguir escribiendo y publicando y cobrar los derechos de autor, sin tener que renunciar a su pensión.

Estas medidas se explican por una cultura de la creación artística que se traduce en presupuestos generosos que no han disminuido ni siquiera en plena crisis. Sin duda, un ejemplo a seguir.

 

 

 

 




Comentarios (10)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola, me encantaría saber si puedo tener financiamiento para publicar el Primero de mis libros en Noruega, es el primero de una saga titulada *La Orden de Hades y El Lado Oscuro del Vaticano* quiero incluso publicarlo en varios idiomas. También...

Hola, me encantaría saber si puedo tener financiamiento para publicar el Primero de mis libros en Noruega, es el primero de una saga titulada *La Orden de Hades y El Lado Oscuro del Vaticano* quiero incluso publicarlo en varios idiomas. También me gustaría saber si puedo migrar a Noruega y optar por la beca-trabajo, la verdad quiero dedicarme exclusivamente a la escritura. Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Mi número de teléfono es 0412-0223614. Muchas gracias.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Celebremos cada día la vida con abrazos efusivo fraterno de amistad universal y cantos de gozo y alegría que estremezcan a Díos padre celestial infinitesimal "Salva Tu Vida" libro género de ensayo de autoría Nancy Elena Contreras inscrito en...

Celebremos cada día la vida con abrazos efusivo fraterno de amistad universal y cantos de gozo y alegría que estremezcan a Díos padre celestial infinitesimal "Salva Tu Vida" libro género de ensayo de autoría Nancy Elena Contreras inscrito en Amazon.com

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

cómo hago para que me financien la publicación mi novela en Noruega

This comment was minimized by the moderator on the site

Que posibilidades tienen de financiar la publicación de un libro sobre la situación política de Venezuela y/o de poesía? No he publicado libros de ningún tipo anteriormente. Saludos fraternales.

This comment was minimized by the moderator on the site

Soy guatemalteco, deseo financiamiento para publicar 1000 libros de mi obra "Genocidio y Poesía". En 622 páginas, narra testimonios de víctimas y soldados genocidas. Aclara la manera como nuestros ejércitos, como tentáculos de ese gran pulpo...

Soy guatemalteco, deseo financiamiento para publicar 1000 libros de mi obra "Genocidio y Poesía". En 622 páginas, narra testimonios de víctimas y soldados genocidas. Aclara la manera como nuestros ejércitos, como tentáculos de ese gran pulpo llamado ejército Norteamericano, tienen hundida a Latinoamérica en la miseria.
Urge publicar esa obra, ya los militares tienen de nuevo hundidas a las poblaciones indígenas en el terrorismo de los años ochenta y, si llegan a tener la confianza que tuvieron en esa época, los holocaustos y genocidios volverán a suceder.
Si me escriben les envío recorte de 100 páginas de esa obra.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Me gustaría saber si alguna editorial noruega esta dispuesta a publicar libros con valor histórico, escrito por extranjeros. Ya he publicado en AMAZON KDP.

This comment was minimized by the moderator on the site

Soy escritora peruana quiero viajar a vender mis libros de cuentos

This comment was minimized by the moderator on the site

¿Un escritor español puede vivir en Noruega siendo escritor? Me interesa saber si sería una opción viable puesto que en España cada vez ponen mas trabas.

This comment was minimized by the moderator on the site

Me permito enviar un fraternal saludo.
Me encuentro preparando la venta de mi primera novela sueca del genero literario de Ciencia Ficcion para el 1-12-2019.
Estoy muy contento de poder contar con su amistad por siempre.
Espero poder en su...

Me permito enviar un fraternal saludo.
Me encuentro preparando la venta de mi primera novela sueca del genero literario de Ciencia Ficcion para el 1-12-2019.
Estoy muy contento de poder contar con su amistad por siempre.
Espero poder en su momento visitarlos personalmente y entregarle mi novela autografiada.
Muy cordiales saludos.
Egar Solísson.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Me interesa saber más, soy un autor publicado, ¿cómo se alcanzan estos beneficios?

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024