Consejos para presentarse a un concurso literario

 

concursos literarios

 

Os dejamos algunos consejos para presentarse a un concurso literario:

1. Sigue las bases estrictamente: A menudo se leen las bases con demasiada rapidez y no cumplimos con todos los requisitos, algo tan simple como no ajustarse exactamente al tipo de letra que se pide o al número de páginas, que parece evidente, hace que se descarten de entrada muchos textos en un concurso.

2. Es mejor crear una obra nueva que se adapte a las bases, -a menos que sean muy amplias-, que intentar encuadrar un texto específico en un concurso. A un concurso de temática deportiva no hay que hacer pasar un cuento que tenemos solo porque el personaje es un gran deportista, cuando la temática central es otra, en lugar de escribir un texto sobre un evento o una experiencia relacionada con el deporte.

3. Los jurados tienen un tiempo limitado, en el caso de que sean jurados respetables que leen los textos de cabo a rabo, lo harán con más atención si les llegan al principio del plazo de entrega que si se le acumulan al final la mayoría de obras.

4. Es conveniente que tenga un inicio impactante o que sea representativo del estilo y temática de la obra. Algunos jueces tienen cientos de manuscritos por leer, por ello la mayoría acaban descartando un texto si no les interesa en los primeros párrafos.

5. Un buen título puede acaparar la atención del jurado, un mal título puede descartar la obra de entrada porque ya es un más que posible indicio de una mala obra.

6. Hay que entregar un texto que esté impecable en ortografía y sintaxis, y que tenga un estilo trabajado. El jurado descartará con facilidad aquellos textos que ya dan la impresión de que el o la autor/a no  conoce las reglas básicas de la escritura.

No todo escritor tiene una ortografía impecable, por ello es bueno que lo revise algún profesional antes de enviarlo a concurso.

 

 

 

 




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola. Quieronpresentarme a un concurso de novela. Tengo una duda, que parece una trampa. Dice así: "presentar a una sola cara y con las páginas numeradas".
Hay que enviarla en digital y no sé si:
1) ¿Tengo que dejar en blanco una página tras cada...

Hola. Quieronpresentarme a un concurso de novela. Tengo una duda, que parece una trampa. Dice así: "presentar a una sola cara y con las páginas numeradas".
Hay que enviarla en digital y no sé si:
1) ¿Tengo que dejar en blanco una página tras cada una de las páginas escritas?
2) Sí lo anterior es así, ¿debo numerar también las páginas en blanco?
3) E n caso de que (1)sea afirmativo pero no sé deban numerar las páginas traseras, ¿Cómo se hace eso en Word de una vez?
4) Se deben poner las primeras páginas, con nombre de la obra, página con el Copyright, frase o dedicatoria e índice. O basta solo ncluir la obra numerada desde página 1 sin más o sólo con el índice?
Muchas gracias.
Saludos.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024