La diéresis

 

La diéresis

 

La diéresis consiste en dos puntos (¨) que se escriben horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español se emplea sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "cigüeña" o "pingüino".

Otro empleo que se da en español es su colocación en la primera vocal de un posible diptongo para obtener dos sílabas métricas en una poesía.

El nombre procede del griego διαίρεσις que significa "división" y, en medicina, al procedimiento quirúrgico que consiste en la división de tejidos orgánicos se lo denomina diéresis también.

En la ortografía castellana la diéresis aparece ya en el Renacimiento. Hasta 1815, en que la octava edición de la Ortografía la RAE decidió que la letra Q, que siempre se emplea en la secuencia QU, sólo se podía utilizar junto con las letras E o I, hasta entonces en algunas palabras la QU se podía emplear con otras vocales, y cuando iba seguida de e o i y la letra U se tenía que pronunciar como tal, se marcaba con la diéresis, y se escribía: freqüencia, cinqüenta, qüidado, qüerpo, seqüencia…

En la escritura electrónica, en los móviles por ejemplo, ya se pierden a menudo los acentos pero un signo más complejo como la diéresis queda relegada, la mayor parte de las veces, al olvido, ni siquiera los emoticonos, que tanto gustan del empleo de los dos puntos :-) han dado nueva vida a una diéresis que tendría mucho que decir ö.

 

 



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2020