VEINTE POEMAS DE ADIÓS Y UNA DESPEDIDA NECESARIA

VEINTE POEMAS DE ADIÓS Y UNA DESPEDIDA NECESARIA

de Victoria Jiménez (BajAmar editores)

Victoria Jiménez es profesora de Lengua Castellana y Literatura en él ÍES Sidón en Medina Sidonia (Cádiz). Desempeña su labor docente con gran pasión y convicción. Comprometida con la defensa de la igualdad de la mujer, halla en la escritura su arma más poderosa y sutil. Su poemario bien podría ser la representación de una obra de teatro en tres actos donde se ocupa y se preocupa de la compleja relación que existe entre los siguientes temas: el amor, la soledad, el olvido y los recuerdo. Sin embargo, todo ellos, surcan aguas profundas y oscuras cuando aparece el tema de la despedida. Cuando las despedidas son sobrecogedoras, el temido adiós aparece irremediablemente. Victoria Jiménez, planea sobre el ADIÓS con una exquisita sencillez y con una cálida delicadeza, a través de una poesía balsámica para almas dañadas, almas sufridas, pero no derrotadas ni hundidas. Por fin “Me escucho por primera vez” y es el silencio inmensamente generoso el que me susurra y me aconseja, que a pesar del doloroso desconsuelo que sentimos, abandonemos la fragilidad de la indecisión y pongamos fin a un desenlace que estaba impreso en letras de molde. Es el momento de decir adiós, es el momento de dejar marchar al otro; quizás por el otro, quizás por uno mismo, quizás por todos. Para algunos, semejantes resignados, lo mejor es dejar el pasado en el aislamiento del ayer. Entonces la ausencia se torna necesaria, ya que al igual que en cualquier representación, el inicio lo marcan los actores cuando entran en escena y con la bajada del telón, se da por terminada la función; entonces, los espectadores se marchan ilusionados o decepcionados por el desenlace. Victoria Jiménez transita con templada elegancia por la vereda de la tristeza que surca el adiós, hasta la despedida, como un acto de liberación para espíritus aún encadenados a los recuerdos de las vivencias de otros tiempos, de otros lugares. Se trata de un “Adiós jubiloso” título para un brillante poema donde despuntan contundentes palabras que provocan el desvelo a las entrañas más adormecidas: “(…) aprendiendo a ser yo sin ti, a ser yo sin nadie, a ser yo sin más, a ser yo, centro de todo”. Victoria Jiménez metamorfosea la despedida, casi siempre arrastrada por el sufrimiento, en un proceso constructivo, en una evolución discontinúa, en un seguir caminando como peregrinos: “Avanzo, sigo avanzando”. Es soltar amarras para dejarse acunar por aires aventureros como lo haría una barca a la deriva, sin rumbo fijo, con nuestra mejor sonrisa, con una mueca inquieta preparada para abordar nuevos horizontes, en busca siempre de la sorpresa de lo incierto y de lo desconocido. He ahí la maravilla de volver a empezar, halando del lastre de la experiencia y con una velada coraza tejida de miedo y de esperanza: “Amándome y recomponiéndome, en el proceso continuo de volverme a hacer”. Julia García Lopez-Durán ( Sanlúcar de Barrameda) ( 27/11/2021) “La sombra más oscura es la que se encuentra bajo la vela” (Hans Neuman)

Julia García López- Durán


Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Gracias por estas palabras tan hermosas que brotan del alma. Escribir desde la profundidad de nuestro yo más interno solo puede hacer relucir las verdades que tanto nos duelen y tan necesarias se hacen. Gracias por este regalo.

This comment was minimized by the moderator on the site

Es de agradecer este cuidado y sentido poemario de Victoria Jiménez, y es de agradecer también la sensibilidad de esta mirada de los ojos de Julia García. Sin duda todo es un caminar, un sumergirse en lo incierto, a menudo un nadar en el mar en...

Es de agradecer este cuidado y sentido poemario de Victoria Jiménez, y es de agradecer también la sensibilidad de esta mirada de los ojos de Julia García. Sin duda todo es un caminar, un sumergirse en lo incierto, a menudo un nadar en el mar en marejada de nuestro propio silencio interior, para encontrar lo que buscamos; lo que siga dándole sentido a nuestra pequeña, pero infinita, condición humana.
Gracias a las dos.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024