alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

VI CONCURSO DE ENSAYOS CEDOC ARTES VISUALES (Chile)

02:03:2016

Género: Ensayo

Premio:  Edición

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Centro de Documentación de las Artes Visuales

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   02:03:2016

 

BASES


Convocatoria a investigadores al 6to Concurso de Ensayos Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc Artes Visuales)

El Centro de Documentación de las Artes Visuales, convoca a investigadores chilenos y extranjeros a participar en el 6to Concurso de Ensayos CeDoc Artes Visuales en torno a la temática: “A la intemperie. Recomposiciones del arte en los años 90 en Chile”.
www.escritores.org
El concurso del Centro de Documentación invita a investigadores a trabajar el archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo con el fin de premiar cuatro ensayos mediante una publicación con un tiraje de 1000 ejemplares en conjunto con la editorial LOM.

El Concurso de Ensayos se ha constituido como una instancia única para el fomento de la investigación sobre las artes visuales recientes en Chile, para explorar y revisar sus historias y debates recientes desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales. Desde el año 2012, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes se encuentra disponible a través del Archivo Digital, el que comprende mayoritariamente documentos y videos de los años 70 al 90 de artistas, críticos y editores producidos en Santiago y Valdivia. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto en otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos sobre las artes visuales.

En su sexta versión del concurso, el Centro de Documentación invita a profundizar y explorar -en los distintos campos artísticos y disciplinas culturales-, ensayos temáticos, críticos y/o interdisciplinarios que convergen en en la temática “A la intemperie. Recomposiciones del arte en los años 90 en Chile”.

Enmarcado en la década de los 90, esta nueva convocatoria busca examinar dicha coyuntura desde las producciones artísticas, sus procesos y discursos que recomponen el mapa político, cultural e institucional local mientras existe una excesiva apertura hacia la información global.

Los ensayos cuentan con las posibilidades de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video) sino que en los posibles cruces entre éstas disciplinas con los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios como también los vínculos que se establecen con los estudios culturales (género, gestión cultural, público, educación y postcoloniales, entre otros), la crítica, historia y teoría del arte, la historia y la filosofía.

Sólo se considerará postulantes válidos a aquellos ensayos que utilicen entre sus referencias textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del CeDoc Artes Visuales. Esto no excluye el uso de otros documentos y fuentes bibliográficas.

Bases del Concurso y sus regulaciones

6to Concurso de Ensayos

1. Sobre los participantes:

Podrán participar investigadores o equipos de investigadores (con un máximo de 3 investigadores por equipo), ya sean estudiantes o profesionales; chilenos y extranjeros que se desempeñen en los campos de artes visuales, teoría del arte, historia, estética, literatura, sociología y otras ciencias sociales metodológicamente afines a la temática del concurso. Se excluye la presentación de ensayos de aquellas personas sujetas a contrato por el Centro Cultural La Moneda.

2. Requisitos de los ensayos

Sólo se seleccionarán y premiarán ensayos de investigación que aporten a los estudios de artes visuales contemporáneas en Chile de la década de los 90, que utilicen entre sus referencias a textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del Cedoc Artes Visuales.

Los ensayos de investigación que no incluyan referencias a dichas fuentes no serán considerados en la presente convocatoria.

Los ensayos deberán ser entregados en idioma español, con una extensión mínima de 8.000 palabras y una máxima de 10.000 palabras.

Esta extensión incluye notas al pie de página y un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo, el cual deberá incluirse en la primera página bajo el título del ensayo.

Esta extensión no incluye el listado de la bibliografía utilizada, el cual deberá ser incorporado al final del ensayo. Tanto la bibliografía como las notas al pie de página deberán ajustarse al Formato de Estilo, especificado en la página 6 de las Bases y sus regulaciones.

Las imágenes incluidas en el ensayo deberán señalar título, autor, y año de producción.

3. Presentación de los ensayos:

Podrá presentarse un (1) ensayo por autor o un (1) ensayo por equipo de autores, debiéndose establecer en todo caso una persona responsable.

El ensayo deberá será presentado en hoja tamaño carta, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, a espacio interlineado 1,5, y con cada hoja numerada. En tres copias impresas, cada una de ellas anillada o en carpeta, asegurando la unión de sus hojas.

Se deberá indicar en su portada:
Nombre del concurso: Sexto Concurso de Ensayos de
Investigación CeDoc Artes Visuales “A la intemperie.
Recomposiciones del arte en los años 90 en Chile”

Título del ensayo; nombre del autor o de la persona responsable por la presentación del ensayo.

Además, el ensayo deberá ser entregado en formato digital en un CD como documento Word.

Cada participante o el equipo participante deberán acompañar las copias de su ensayo con:

1. El formulario de registro (descargar aquí en formato PDF) o solicitar vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Currículum Vitae del autor o los autores del ensayo.

4. Recepción de ensayos:

Las copias del ensayo deberán ser entregadas al Sr. Sebastián Valenzuela en el Centro de Documentación de las Artes Visuales, ubicado en el nivel -2, sector norponiente del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:30 horas. El plazo máximo de recepción será el MIERCOLES 2 DE MARZO de 2016.

La postulación de los ensayos desde regiones o el extranjero podrá ser enviada a través de correo postal considerando su timbre de envío fechado antes del miércoles 2 de marzo de 2016. Con fecha viernes 4 de MARZO de 2016, como plazo máximo, se notificará su recepción satisfactoria a través de correo electrónico para proceder a su evaluación de pre-selección y selección por parte del jurado.

Serán inadmisibles los ensayos enviados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria.

5. Pre-selección:

La etapa de pre-selección corresponde a la evaluación técnica de los ensayos recibidos satisfactoriamente, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso y sus regulaciones. La etapa de pre-selección concluirá el viernes 11 de MARZO de 2016, y sus resultados serán notificados vía correo electrónico a todos los postulantes, sean o no seleccionados. Los ensayos seleccionados serán enviados inmediatamente a los miembros del Jurado para su evaluación.

6. Criterios de evaluación:

Los ensayos de investigación serán evaluados por el jurado en base a los siguientes criterios:

a. Producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores que aporten al estudio sobre la temática en torno “A la intemperie.

Recomposiciones del arte en los años 90 en Chile”

b. Exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.

c. Análisis y reflexión sobre obras, catálogos, revistas, videos, manuscritos y otro tipo de documentos que se encuentran a disposición de los investigadores en el CeDoc Artes Visuales.

d. Síntesis, organización, y coherencia en los planteamientos desarrollados en el ensayo de investigación, así como buena redacción y correcta ortografía.

7. Jurado:

El Jurado encargado de la evaluación de los ensayos estará compuesto por miembros de reconocida trayectoria y conocimiento en la materia además de profesionales del CeDoc Artes Visuales. Los nombres del jurado evaluador se darán a conocer antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

El Jurado tiene la atribución de declarar menos de cuatro (4) ensayos ganadores si así lo estimara. La decisión del Jurado será definitiva e inapelable.

8. Publicación de resultados:

Luego de la evaluación y veredicto del Jurado, se seleccionarán cuatro ensayos de investigación ganadores, los cuales serán comunicados con sus respectivos títulos y autores a través del sitio web del Centro Cultural La Moneda www.centroculturallamoneda.cl con fecha 4 de abril de 2016. Asimismo, se comunicara vía correo electrónico a los autores de ensayos no seleccionados y se adjuntará su respectiva evaluación emitida por el jurado. Los ensayos no seleccionados podrán ser revisados por los autores en CeDoc Artes Visuales, previa solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9. Premiación:

Los ganadores serán reconocidos con la publicación de los ensayos finalistas en un volumen compilatorio con un tiraje de 1000 ejemplares, cuyos derechos corresponderán a CeDoc Artes Visuales.

El CeDoc Artes Visuales apoyará la difusión y distribución de esta publicación a nivel nacional e internacional, fomentando su circulación en centros de estudio y documentación, bibliotecas, e instituciones afines a las artes visuales.

Se realizará una ceremonia de premiación y lanzamiento del libro en el primer semestre de 2017, en el Centro Cultural La Moneda. Los ganadores recibirán 10 ejemplares por cada autor o equipo de autores.


Fuente y Formatos de Estilo





Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024