I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL ÁNGEL BUSTOS (Argentina/Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MIGUEL ÁNGEL BUSTOS (Argentina/Colombia)

15:12:2021

Género:  Poesía

Premio:  Edición y 50 ejemplares

Abierto a:  poetas de cualquier nacionalidad de Latinoamérica, o ciudadanos extranjeros residentes en Latinoamérica, menores de 43 años

Entidad convocante:  Abisinia Editorial y Escarabajo Editorial

País de la entidad convocante: Argentina/Colombia

Fecha de cierre:  15:12:2021

 

BASES

  

Las editoriales independientes Abisinia Editorial de Argentina y Escarabajo Editorial S.A.S. de Colombia, como apoyo a la poesía y como respuesta ante la actual crisis cultural, en homenaje a la obra y legado del poeta Miguel Ángel Bustos (Buenos Aires, 1932-1976) convocan el “I Premio Internacional de Poesía Miguel Ángel Bustos”:

www.escritores.org
1 — Podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad de Latinoamérica menores de 43 años de edad, o que tengan al cierre de la convocatoria 43 años de edad. También pueden participar ciudadanos extranjeros, en el rango de edad establecido anteriormente, residentes en Latinoamérica que cumplan con dos años de residencia mínima comprobada.

2 — Las obras deberán ser inéditas y estar escritas en castellano. El libro presentado NO puede haber visto la luz parcialmente en publicaciones periódicas o en la Red. Cada autor presentará un solo original, que podrá estar concursando simultáneamente en otro certamen, siempre y cuando el autor se comprometa a informar de inmediato a la organización de este concurso si su libro resulta premiado. Su extensión deberá comprender 50 páginas como mínimo y 80 páginas como máximo, indistintamente si se trata de verso libre o poemas en prosa.

3 — Los originales se presentarán exclusivamente en formato digital (debido a la crisis del Covid-19 y como medida de seguridad no se aceptarán envíos postales). Se enviarán dos archivos PDF en un solo email con el asunto: “I Premio Internacional de Poesía Miguel Ángel Bustos”. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará solo el título de la obra. No llevará ninguna clase de firma o identificación o seudónimo. El libro no podrá llevar dedicatorias u otro metatexto que pueda evidenciar al autor del libro. El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio. El nombre de este archivo será el título del libro que figura en su primera página. (Ejemplo: Corazón de piel afuera.pdf).

4 — El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: Nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia o fotografía de la Cédula de ciudadanía, pasaporte o documento oficial equivalente por ambos lados. Este segundo archivo se denominará Datos.pdf. Muy importante: el correo electrónico no podrá llegar con identificación alguna del autor (deberá utilizar una dirección de correo alternativa o que no revele su nombre real).

5 — Los originales deberán enviarse por correo electrónico al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6 — En ningún caso se aceptarán poemarios entregados presencialmente o de un modo distinto al indicado en el punto anterior.

7 — La admisión de los trabajos comienza el 19 de septiembre y finaliza el miércoles 15 de diciembre de 2021, 23 hs Argentina / 21 hs Colombia.

8 — Las editoriales convocantes publicarán el original premiado por el Jurado simultáneamente en Buenos Aires y Bogotá con un tiraje de 500 ejemplares. El autor recibirá 50 ejemplares del libro, tres ejemplares del libro Fragmentos fantásticos de Miguel Ángel Bustos y 10 títulos a su elección de las editoriales convocantes. El autor, además, contará con el acompañamiento y la colaboración de las editoriales en la presentación de su libro.

9 — El Jurado pre-selector estará compuesto por el equipo editorial de Escarabajo Editorial y Abisinia Editorial.

10 — El Jurado principal estará compuesto por tres poetas de reconocida trayectoria, quienes se darán a conocer el día del fallo.

11 — El fallo del Jurado tendrá lugar el sábado 16 de abril 2022, y se anunciará públicamente en la revista virtual Abisinia Review abisiniareview.com y en la página web de Escarabajo Editorial escarabajoeditorial.com

12 — El lanzamiento del libro y la entrega del premio se hará efectiva en mayo de 2022 a través de los canales virtuales de las editoriales.

13 — En ningún caso se mantendrá correspondencia respecto a la obra presentada dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la dirección de las Editoriales.

14 — La participación en el premio supone la aceptación de las bases precedentes.

Para conocimiento del público ofrecemos una breve semblanza del poeta homenajeado.

Miguel Ángel Bustos nació en Buenos Aires, Argentina, en 1932. Poeta, dibujante y periodista. Publicó Cuatro murales (1957), Corazón de piel afuera (1959), Fragmentos fantásticos (1965), Visión de los hijos del mal (1967) y El Himalaya o la moral de los pájaros (1970).

Entre 1958 y 1962 viajó por el norte de la Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. A principios de la década del 70 se desempeñó como crítico literario en las revistas Siete Días y Panorama, y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. Fue docente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Considerado uno de los mayores poetas de la generación del 60, su obra fue valorada por Leopoldo Marechal, Aldo Pellegrini, Enrique Pezzoni y Juan Gelman. Los volúmenes Miguel Ángel Bustos. Prosa, 1960-1976 (2007) y Visión de los hijos del mal. Poesía completa (2008) reúnen la totalidad de sus escritos. Fue traducido al francés y al inglés. El 30 de mayo de 1976 —a sus 43 años— fue secuestrado de su casa por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983). Fue asesinado el 20 de junio de ese año. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2014.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buena tarde quisiera registrarme en la convocatoria

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024