PREMIO ANUAL DE ENSAYO LITERARIO "DOMITILA BARRIOS" 2021 (Bolivia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO ANUAL DE ENSAYO LITERARIO "DOMITILA BARRIOS" 2021 (Bolivia)

07:04:2021

Género:  Ensayo

Premio:   Edición

Abierto a:  mujeres con residencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, mayores de 18 años

Entidad convocante:  Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

País de la entidad convocante:  Bolivia

Fecha de cierre:  07:04:2021

 

BASES

 

CONVOCATORIA PREMIO ANUAL DE ENSAYO LITERARIO “DOMITILA BARRIOS” 2021

ANTECEDENTES
www.escritores.org

La Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 198/21 de 08 de marzo de 2021, instituye el Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” de esta Cartera de Estado, que tiene por objeto reconocer aquellas obras que bajo dicho género literario rescaten y resalten la participación de la mujer boliviana en diferentes escenarios.

En este sentido, la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social publica la Convocatoria del Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” 2021 (Primera Versión), en su modalidad concurso.

OBJETIVO DEL CONCURSO

• Rescatar y resaltar la participación de la mujer boliviana en diferentes escenarios.

BASES GENERALES DEL CONCURSO

De la participación:

Podrán participar del Concurso del Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” únicamente mujeres con residencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, en forma individual o colectiva, mayores de 18 años de edad.

De los requisitos:

1. Formulario de inscripción debidamente llenado.
2. Formulario de declaración firmada (Plica) debidamente llenado.
3. Fotocopia de la cédula de identidad.
4. Ensayo Literario en el formato preestablecido.

El Formulario de Inscripción y el Formulario de Declaración Firmada, se podrán descargar de la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (www.mintrabajo. gob.bo) o se podrán recabar en oficinas de la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Ciudad de La Paz, Zona Central, calle Mercado, esquina Yanacocha, s/n). En el caso de otros departamentos del país se podrán recabar en las oficinas de las Jefaturas Departamentales y Regionales del Trabajo.

Del ensayo literario:

Los trabajos inscritos en este Concurso deberán elaborarse bajo el género de ensayo literario, entendiéndose por tal, un escrito personal en donde predomina el pensamiento crítico-analítico del autor, basado en su propia reflexión y sustentado con juicios y argumentos contundentes que le permitan defender una postura o punto de vista frente a un tema en particular; escrito generalmente en prosa, con estilo libre, en un lenguaje accesible a cualquier persona y claro en la exposición de la idea principal.

Del formato de presentación del ensayo literario:

El ensayo literario presentado al presente concurso deberá:
1. Ser inédito, es decir que no se haya publicado en ningún otro espacio o participado en concurso similar.
2. Ser una propuesta original de la participante.
3. Presentar una estructura libre pero ordenada.
4. Estar firmado bajo un seudónimo elegido por la autora.
5. Estar escrito en idioma español.
6. Poseer una extensión mínima de 20 páginas y 30 páginas como máximo.
7. Estar elaborado en el paquete informático Word, letra Arial tamaño 12, interlineado de 1.5, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. y laterales de 3 cm.

Los trabajos deberán entregarse cumpliendo con las condiciones establecidas en la presente Convocatoria, de no cumplirse los mismos serán descalificados.

De la forma de presentación de la documentación:

A) Sobre Externo.-
En un sobre externo deben ir:
1. Formulario de Inscripción pegado fuera del sobre.
2. Ensayo literario original firmado exclusivamente con el seudónimo del participante.
3. Copia digital (CD o DVD) con el ensayo original, en Word, con el seudónimo del participante, en el formato preestablecido.
4. Sobre sellado (se detalla a continuación).

B) Sobre Interno.-
En el sobre sellado interno deben ir únicamente:
1. Formulario de Declaración Firmada (Plica) aceptando expresamente las bases y condiciones de la Convocatoria de este Premio.
2. Copia simple del ensayo literario con los datos de la participante (nombre completo y número de carnet de identidad)
3. Fotocopia de la cédula de identidad.

Se debe tomar en cuenta que los participantes NO PUEDEN participar con sus nombres artísticos, personales o grupales, ni el nombre de su documento de identidad. Es obligatorio utilizar un seudónimo (nombre ficticio) en el Formulario de Inscripción; si el participante utiliza su nombre real, será inmediatamente descalificado.

Las postulaciones deberán presentarse con el siguiente rótulo:

Señores:
PREMIO ANUAL DE ENSAYO LITERARIO “DOMITILA BARRIOS” 2021 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SINDICALES
DEPARTAMENTO: (INDICAR EL DEPARTAMENTO AL QUE REPRESENTA)
DIRECCIÓN: (INDICAR LA DIRECCIÓN DEL LUGAR DONDE DEJARÁ SU POSTULACIÓN)

De las postulaciones colectivas:

En caso de que una obra tenga más de una autora, deberá elegirse una representante y deberá incluirse en la postulación una carta firmada por las coautoras autorizando la participación de la obra en el concurso.

Del plazo y lugar de entrega de postulaciones:

Las obras que cumplan con los requisitos de inscripción se recibirán hasta horas 15:00 del miércoles 7 de abril del presente año en oficinas de la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Ciudad de La Paz, Zona Central, calle Mercado, esquina Yanacocha, s/n).

En el caso de los departamentos fuera de La Paz, las obras se recepcionarán en las oficinas de las Jefaturas Departamentales del Trabajo (las direcciones se detallan más adelante por departamento).

Del jurado evaluador:

Se conformará un jurado calificador a nivel nacional y estará compuesto por tres (3) mujeres de reconocida trayectoria en la actividad sindical, política y/o académica. Este jurado evaluador elegirá tres (3) ensayos ganadores: primero, segundo y tercer lugar; y dos (2) menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

El Jurado Evaluador podrá declarar desierto el Concurso si considera que los trabajos presentados no tienen la calidad necesaria para ser acreedores a un premio o mención honorífica.

De los criterios de evaluación:

Los criterios que serán considerados para la evaluación de los ensayos participantes serán los siguientes:

1. Apego a las bases del Concurso.
2. Originalidad y veracidad.
3. Claridad, redacción y ortografía.
4. Cohesión y coherencia.
5. Pensamiento crítico.
6. Mensaje.

De los premios:

El premio al primer lugar consistirá en la publicación impresa del ensayo en la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El premio al segundo lugar consistirá en la publicación digital del ensayo en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El premio al tercer lugar consistirá en una mención conferida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Del acto de premiación:

La premiación de las ganadoras del concurso Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, se realizará en acto público especial en la ciudad de La Paz, el día 1º de mayo del presente año.

Los nombres de las ganadoras del Concurso se harán del conocimiento público a través de la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, previo al acto de premiación.

De los derechos:

Las autoras de los ensayos literarios ganadores otorgarán los derechos de publicación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, respetando los respectivos Derechos de Autor a favor de las autoras premiadas, conforme a la Ley Nº 1322 del 13 de abril de 1992, reservándose el derecho de utilizar dichos ensayos, para efectos de documentación, promoción, difusión, exposición y publicación u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito de la autora o autoras.

De la devolución de obras:

Las obras presentadas a este Concurso que no resulten ganadoras serán destruidas una vez concluida la premiación.

Para más información, visita la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social www.mintrabajo.gob.bo o escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Fuente: www.mintrabajo.gob.bo/?p=1793



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Me parece excelente la oportunidad de resaltar la capacidad de la mujeres en la parte intelectual ,y así contribuir a buscar nuevos horizontes para las mujeres en todas las temáticas.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024