I CONCURSO LUIS SEPÚLVEDA "EL CORONAVIRUS Y YO" 2020 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO LUIS SEPÚLVEDA "EL CORONAVIRUS Y YO" 2020 (Chile)

15:06:2020

Género:  Carta, infantil y juvenil

Premio:   Libros, premios sorpresa y publicación

Abierto a:  residentes en la Región de Valparaíso o Coquimbo

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso)

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  15:06:2020

 

BASES

 

Organizan:
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro)
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso)

Con el apoyo de:
Red de Universidades Unidas por la INFANCIA (RUPI) Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad PAR Explora Valparaíso y PAR Explora Coquimbo
Plan Regional de Lectura

Auspicio:
Planeta Editores, Chile

Antecedentes

Luis Sepúlveda Calfucura, oriundo de Ovalle, fue un escritor, periodista y cineasta cuyas obras impactaron y se grabaron en la memoria de toda una generación. Su obra trascendió las fronteras regionales y nacionales recibiendo una serie de importantes premios internacionales que reconocen el valor de su trabajo, tales como “ Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Un viejo que leía novelas de amor” o “La lámpara de Aladino” . Desde el año 1997 se encontraba radicado en Asturias, España, en donde el 29 de febrero se le diagnostica COVID-19 y se convierte en el primer infectado de la región. Luego de casi 50 días de respiración asistida, a sus 70 años, fallece el 16 de abril del 2020, dejando un legado invaluable en la literatura hispanoparlante.

Con este concurso, no tan solo queremos homenajear la obra de Luis Sepúlveda, sino que también, mediante la creación literaria y artística en el caso de las y los más pequeños/as, comprender la realidad que niñas, niños, jóvenes y adultos/as están viviendo en estos tiempos de pandemia. El Coronavirus ha impactado fuertemente nuestras rutinas diarias, nuestra dinámica familiar y la forma en que nos relacionamos como sociedad y con nuestro entorno, teniendo efectos en todas las esferas de nuestra vida.¿Cómo ha afectado a niñas y niños?
¿Cómo te impactado a ti?

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS SEGÚN CATEGORÍAS

Formato / Descripción

4-7 años
Postal dirigida a quien el niño o niña quiera entregar , donde dibuje su experiencia bajo la pandemia del coronavirus.
Una lámina en formato postal que puede ser un dibujo, manualidad o técnica mixta, confeccionada con materiales que se encuentren en casa: caja de leche, caja de cereal, recortes, entre muchos otros.

8-12 años
Carta dirigida al coronavirus donde le exprese su experiencia desde que la pandemia llegó a su vida.
Una carta de una página máximo en papel tamaño carta. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada. El video no puede tener una extensión superior a un minuto.

13-17 años
Carta a quien quiero que me escuche, donde le exprese su experiencia desde que la pandemia llegó a su vida.
Una carta que puede ser ilustrada y presentada de manera individual o en duplas. Su extensión máxima será de dos páginas tamaño carta. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada. El video no puede tener una extensión superior a un minuto.

18 años o más
Carta a una niña, niño o adolescente sobre la mirada de una persona adulta y el mensaje que le quiera entregar sobre la experiencia de la pandemia que estamos viviendo.
Una carta de extensión máxima de dos páginas tamaño carta. En caso de ser escrita en computador, debe ser hecha en Arial 12 interlineado 1.5. La carta puede estar dedicada a un niño/a individual (real o ficticio), o a un colectivo (migrantes, pueblos originarios, escolares, entre otros).

 

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Las cartas y postales deben ser enviados al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las cartas deben ser enviadas en formato escrito, gráfico o video y las postales mediante una fotografía.
En el cuerpo del correo se debe incluir: título de la obra, nombre completo del autor, edad, número de cédula de identidad, correo electrónico, ciudad, región teléfono fijo y/o teléfono celular.
La fecha límite de recepción de las cartas y postales será el 15 de junio de 2020, inclusive hasta las 23:59 horas.
Los resultados serán dados a conocer el 30 de junio, con ocasión del Día de las Redes Sociales.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO:

1. El llamado a este concurso es para cualquier persona residente en la Región de Valparaíso o Coquimbo, que cumplan con los requisitos particulares de cada categoría. Existen cuatro categorías de participación, con requisitos diferenciados según edad y formato.
2. Los textos u obras gráficas deben ser inéditos y deben hablar sobre lo que se indica en cada categoría.
3. Las cartas deben ser enviadas en formato pdf, jpg, word de una extensión máxima según lo estipulado en cada categoría o en formato video extensión mp4 o .mov de máximo 1 minuto de duración; mientras que las postales en formato jpg.
4. No podrán participar del concurso ni los/as organizadores/as, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad directa.
5. Las cartas y postales deberán ser originales, no siendo aceptable bajo ninguna condición la utilización de material protegido por derechos de autor, marcas, secretos comerciales u otros derechos de propiedad intelectual sin la debida autorización.
6. Tampoco será aceptado, bajo ninguna condición, la utilización o creación de todo material obsceno, difamatorio, o que constituya una amenaza de cualquier tipo a personas.
7. No serán consideradas las cartas o postales que constituyan propaganda a la guerra, aludan a apologías del odio nacional, racial o religioso o que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia en concordancia con los contenidos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
8. Al enviar una obra al concurso se aceptan las condiciones del mismo, incluyendo la publicación de las obras postuladas.
9. En caso que se presenten por motivos de fuerza mayor, los jurados definidos en las siguientes bases podrían eventualmente cambiar.

 www.escritores.org

PREMIACIÓN

Los trabajos recibidos serán separados en las categorías mencionadas más arriba y evaluados por un Jurado
especializado, el que evaluará la originalidad, creatividad, pertinencia con la invitación de estas bases. Libros y premios sorpresa serán enviados por correo postal.
Además de las obras premiadas, una selección de trabajos serán publicados de manera electrónica.

 

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: www.explora.cl


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Esta convocatoria es una vegüenza. Deberían retirarla. pzk

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024