III CONCURSO REGIONAL AMÉRICA CENTRAL "MIRADAS SOBRE EL MUNDO A TRAVÉS DE LA HISTORIETA" 2020 (Costa Rica)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

III CONCURSO REGIONAL AMÉRICA CENTRAL "MIRADAS SOBRE EL MUNDO A TRAVÉS DE LA HISTORIETA" 2020 (Costa Rica)

03:09:2020

Género:  Historieta

Premio:   500 dólares, viaje, estancia, workshop y exposición

Abierto a:  mayores de edad

Entidad convocante:  Alianza Francesa de Costa Rica

País de la entidad convocante:  Costa Rica

Fecha de cierre:  03:09:2020

 

BASES

 

REGLAMENTO

SOBRE EL CONCURSO 2020

Art.1: La Alianza Francesa de Costa Rica, asociación costarricense sin fines de lucro, con cédula jurídica 3-002-061758, teniendo como misión la enseñanza del francés, la difusión de la cultura francófona y la promoción de la diversidad cultural, organiza en colaboración con la red de Alianzas Francesas en América Central, el Instituto Francés, el SCAC (Service régional de coopération et d’action culturelle), la Nicolas Grivel Agency, la Librería Francesa de Costa Rica y TV5 Monde, la tercera edición del Concurso de Historieta Regional para América Central llamado “Miradas sobre el mundo a través de la Historieta”.

Art. 2: El tema es “La BD s’engage / La historieta militante”, todos los estilos y géneros están autorizados (humorístico, crónica, documental, biográfico, erótico, entre otros). Los candidatos están invitados a trabajar el tema a partir de la ficción o de su experiencia propia.

Art.3: Entendemos por “Historieta”, comúnmente abreviado en francés “BD”, una forma de expresión artística, a menudo designada como el “noveno arte” que utiliza una yuxtaposición de dibujos (u otro tipo de imágenes fijas) articuladas en secuencias narrativas, con frecuencia acompañadas de textos (narraciones, diálogos, onomatopeyas). Y entendemos “militante” como el compromiso o la lucha por una causa, ya sea individual o colectiva, a cualquier escala y en cualquier tema.

REQUISITOS

Art.4: Las personas participantes pueden enviar sus propuestas a partir del 26 de marzo del 2020 y hasta el 3 de setiembre del 2020.

Art.5: Este concurso es gratuito y abierto tanto a las personas aficionadas como a las profesionales (artistas, escritoras y escritores, guionistas) mayores de edad.

Art.6: Las personas participantes deben enviar por correo electrónico, una “Historieta” original, completa, inédita, con título, en francés o en español, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas.

Art.7: El formato de las imágenes enviadas se hará en forma digital y obligatoriamente:

-Previsto para una impresión en formato A3 (29,7 x 42cm máximo)
-De 2000 píxeles de ancho
-En documento JPG
-Calidad 100
-Cada archivo deberá llamarse como el título de la propuesta más el
número de página. Por ejemplo “mihistorietamilitante_01”

Art. 8: Deberá enviar además los siguientes documentos:

-el Formulario de inscripción debidamente completado (Ver ANEXO 1).
-una biografía (10 líneas máximo).
-una fotografía de la autora o autor, o del colectivo si fuera el caso.

Estos documentos no serán tomados en cuenta para la selección, pero se utilizarán con fines comunicacionales en caso de ser necesario.

Art.9: Se excluye cualquier otra modalidad de participación.

Art. 10: Cada participante deberá enviar su propuesta y los documentos anexos por correo electrónico a la sede de su Alianza Francesa de referencia. Solamente los expedientes completos serán aceptados. No será aceptado ningún expediente enviado directamente a la Alianza Francesa de Costa Rica, salvo para el caso de costarricenses o residentes de Costa Rica.
Cada Alianza Francesa de América Central verificará si el expediente está completo. Después de dicha validación, solamente ellas tendrán derecho a enviar los expedientes de cada participante por correo electrónico a la Alianza Francesa de Costa Rica, piloto del concurso.

Art. 11: Los envíos deben efectuarse por correo electrónico a la dirección de la Alianza Francesa de su país:

Alianza Francesa de Costa Rica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza francesa de Ciudad Guatemala: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de Antigua: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de Quetzaltenango: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de Tegucigalpa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de San Pedro Sula: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de Panamá: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de David: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de San Salvador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alianza Francesa de Managua: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las Alianzas Francesas enviarán su acuso de recibo por correo electrónico.

SOBRE EL JURADO

Art.12: Todos los trabajos serán presentados al Gran Jurado, compuesto por:

-Lili Sohn, ilustradora francesa y autora de historietas
-Julie Chheng, ilustradora francesa
-Paco Roca, ilustrador y autor de cómics en Astiberri Ediciones
-Vicky Ramos, ilustradora costarricense de gran trayectoria
-Nicolas Grivel, agente literario y fundador de la “Nicolas Grivel Agency”,
agencia de derechos especializada en la Tira Cómica.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Art. 13: El Gran Jurado seleccionará las 10 mejores Historietas según:

-El respeto del tema.
-La originalidad del guión.
-La calidad gráfica.

Art. 14: Las 10 obras seleccionadas serán impresas en formato A3 y formarán parte de la exposición llamada: “La BD s’engage / La historieta militante” en el seno de la Galería Joven Creación, y se inaugurará oficialmente el jueves 29 de octubre del 2020 en la Alianza Francesa de Costa Rica, en el marco del evento “LEER ES UNA FIESTA”.

Art.15: Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados a más tardar el 24 de setiembre del 2020 en el sitio internet y la página facebook de la Alianza Francesa de Costa Rica: www.alianzafrancesacostarica.com - /www.facebook.com/AlianzaFrancesaCostaRica

Art.16: Se ofrecerá un workshop en el marco del festival “Leer es una fiesta” a cargo del agente literario Nicolas Grivel para las 10 personas seleccionadas (comida y alojamiento a cargo de la Alianza Francesa de Costa Rica, el costo de transporte no está incluido).

Art.17: Las personas seleccionadas se comprometen a ceder sus derechos de autoría en beneficio del Concurso.

SOBRE EL PREMIO

Art.18: Una de las 10 obras seleccionadas para la exposición será premiada.Ésta se anunciará durante el Festival Leer es una fiesta, en octubre 2020.

El premio para la laureada o el laureado comprenderá:

- La cobertura de su viaje, alojamiento y per diem por un período de 3 días para asistir a la premiación e inauguración de la exposición (aplica sólo para las personas no residentes en Costa Rica).
- Un cheque de 500 dólares entregado el 29 de octubre del 2020, día de la premiación e inauguración de la exposición.
- Un acompañamiento continuo y personalizado de Nicolas Grivel para promover futuros trabajos de la persona ganadora en el marco de los principales festivales de la Tira Cómica de Europa.

Art. 19: En el caso de que la obra sea colectiva, únicamente una persona representante será invitada.

Art. 20: La Alianza Francesa de Costa Rica se reserva la posibilidad de acortar, prolongar, modificar o anular el presente concurso si las circunstancias así lo exigen o en caso de fuerza mayor. Su responsabilidad no se verá comprometida por este hecho. Las Alianzas Francesas participantes se comprometen, en caso necesario, a comunicar a las y los artistas las informaciones correspondientes por eventuales cambios.

Art. 21: El simple hecho de participar en el concurso implica la aceptación, sin reservas, del presente reglamento en su totalidad. Toda declaración inexacta o engañosa, todo fraude conllevará a la descalificación de la persona participante. Las personas participantes se comprometen igualmente a ser las autoras y los autores de la integralidad de las creaciones presentadas.

 

Fuente y Anexos: alianzafrancesacostarica.com/index.php/mediateca/concurso-historietas.html


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas noches, alguien sabe sobre el resultado del XIX PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR (Cuba)?
es que en la convocatoria dice que los resultados serían para agosto, pero no aparece en la lista.
Quedo atenta a sus comentarios.

Igual...

Buenas noches, alguien sabe sobre el resultado del XIX PREMIO IBEROAMERICANO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR (Cuba)?
es que en la convocatoria dice que los resultados serían para agosto, pero no aparece en la lista.
Quedo atenta a sus comentarios.

Igualmente con la convocatoria; Letras del Silencio, Derechos Humanos en Tiempos de Pandemia.

Por su atención, mil gracias.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024