Escritores.org - Recursos para escritores


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...  Pulsa aqui

 

 

6º CONCURSO PARA LECTORAS Y LECTORES "¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?" (España)

30:09:2019

Género:  Blog, infantil y juvenil

Premio:   Tablet y diploma

Abierto a:  alumnos de 15 a 17 años

Entidad convocante: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:    30:09:2019

 

BASES

 ¿Qué estás leyendo?
Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años

CONVOCATORIA 2019

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países y la Fundación SM, convoca a los alumnos de 15 a 17 años (En los países Chile y Perú la edad para concursar será de 14 a 17 años) que estudian en una institución educativa a participar en alguna de las dos categorías:

1. Creación de blog
2. Creación de video, en el que compartan su experiencia como lectores.

Esta iniciativa se promueve bajo el lema ¿Qué estás leyendo? y se lanza como la 6ª convocatoria del Concurso. Como novedad en esta edición se crea una categoría para que puedan concursar videos creados por los chicos y chicas.

Los chicos y chicas participantes (individualmente o en grupo), por medio de su bitácora, irán conformando una identidad como lectores. El blog o video les ofrece un canal de comunicación para mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo). Igualmente, puede ser un espacio para la creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores), o para la extensión de la lectura hacia otros ámbitos.

La red de blogs y videos resultantes, formada por las aportaciones de todos los lectores en concurso, hoy es un punto de encuentro extraordinario, donde todo estudiante tiene cerca voces con las que compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.

Actualmente forman parte de ¿Qué estás leyendo? lectores procedentes de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La propuesta está abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas de los lectores.

Las amplísimas posibilidades de internet como medio de publicación electrónica invitan a los chicos y chicas a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver no solo con la escritura y la lectura en interacción, sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la Red.


BASES

¿En qué consiste?

El concurso dispone de dos categorías:

- Categoría A: creación de blog.
- Categoría B: creación de canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar). Se podrá participar en esta categoría a partir de la creación de 1 video. En el caso que el canal o plataforma audiovisual contenga más de un video se evaluará el conjunto de ellos.”

• Los chicos y chicas que deseen participar en el concurso crearán un blog o canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar) mediante cualquier programa disponible en la red. Un mismo participante/s sólo podrá postularse a una de las dos categorías.

• Para identificar el blog o canal de videos, en la inscripción al concurso, deberá figurar la
dirección web (o URL) donde está alojado. Está URL será verificada.

• Los blogs o canales de videos podrán crearse en cualquiera de las lenguas del país
(español o portugués).


¿Quiénes pueden participar?

• El concurso está dirigido a chicos y chicas nacidos entre enero de 2002 y diciembre de 2004 (En los países Chile y Perú la edad para concursar será de 14 a 17 años).

• El blog o video puede estar elaborado individualmente o en grupo.

• Se admitirá que un blog o video se cree por el conjunto de una clase, donde quede registrada de forma colaborativa la experiencia del conjunto de alumnos que forman parte de ella.

• En todos los casos, se admite que este trabajo esté guiado por un profesor o tutor, que puede pertenecer a cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes, etc.

• En todos los casos anteriores, es imprescindible que la autoría sea de los chicos y chicas y no del profesor o tutor.


¿Cómo se hace la inscripción?

• La inscripción al concurso se realizará entre el 6 de febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2019, entrando a (https://www.oei.es/Educacion/que-estas-leyendo/concurso):

1. Rellenando el formulario de inscripción
2. Adjuntando la autorización firmada por parte de padres y/o tutores legales mediante la cual se dará el consentimiento para participar en el concurso y el uso de datos personales por parte de la OEI.
3. Envío del formulario de inscripción y documento de autorización debidamente firmado a la dirección de email correspondiente a su país donde se recaba el consentimiento para el tratamiento de datos.
4. Documento de identidad del concursante, así como del padre/madre o tutor legal en todos los casos, sin importar la edad del concursante.

• La admisión de los trabajos se realizará desde el día posterior a la publicación de la convocatoria (7 febrero de 2019) y hasta el 30 de septiembre de 2019 inclusive. Las propuestas se enviarán al correo disponible a tal efecto para cada país y publicado en el micrositio https://www.oei.es/Educacion/que-estas-leyendo/concurso:

• Formulario de inscripción: cada participante, o grupo de participantes, deberá aportar los siguientes datos:

Sobre las/los creadores del blog o video
– Nombre y apellido del participante o de los participantes
– Fecha de nacimiento
– Correo electrónico
– Ciudad
– Provincia/Estado/Departamento
– País

Sobre el blog o canal de videos
– Nombre del blog/ canal de videos
– URL dirección web donde está alojado el blog/video
– URL dirección del RSS del blog/ canal de videos
– Breve descripción del blog/ canal de videos
– Temas, géneros o ámbitos de interés
– Lengua en que está escrito/grabado

Sobre el centro educativo
– Nombre de la Escuela / Instituto

Sobre su participación en otras convocatorias del concurso ¿Qué estás leyendo?
– Si ha participado y desarrollado un blog/video personal anteriormente al concurso.
– Si participó con el mismo en convocatorias anteriores del concurso.

Cada concursante será el único y exclusivo responsable de la Propiedad Intelectual de los contenidos de los blogs o videoblogs presentados a concurso, así como de los derechos de imagen de las personas que en ellos aparezcan, debiendo dejar a la OEI y a sus colaboradores absolutamente indemnes de cualquier reclamación que pudieran recibir en este sentido. Igualmente la OEI no se hace responsable de la imagen o contenido de terceros que puedan aparecer tanto en el blog como en el video.

¿Qué pasará desde la inscripción hasta la proclamación de ganadores?

Una vez formalizada la inscripción, los participantes irán alimentando y actualizando su blog/video. Será esencial que estimulen la participación de otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

Cuando se haya cerrado el plazo de actualización de los blogs (30 de septiembre de 2019), un jurado de cada país, compuesto por representantes de la Fundación SM, la OEI y otras personalidades especialistas en la temática, valorará la calidad de los blogs/videos concursantes y seleccionará los finalistas por país. De entre los finalistas se designará un ganador de cada categoría.

Criterios de valoración

• Los criterios de valoración de los blogs presentados a concurso son:

– La riqueza de la experiencia de lectura que se relata en el blog.
– La trayectoria y la continuidad en el mantenimiento activo del blog a lo largo del periodo en que está abierto el concurso.
– La originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y la orientación del blog.
– El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el blog como entorno electrónico de publicación.

– La participación y la comunicación con los usuarios del blog (número de post que integran el blog, visitas, comentarios dejados por otros lectores, campañas realizadas para promover la participación, suscriptores, etc.).
– El haber participado en otras convocatorias y/o haber mantenido el blog previamente.

• Los criterios de valoración del canal de videos presentados a concurso son:

• La calidad del contenido (realización técnica).
• La riqueza de la experiencia de lectura que se relata.
• La originalidad, el grado de elaboración personal y la calidad en cuanto a la temática y la orientación del video.
• El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el video como entorno electrónico de publicación.
• La participación y la comunicación con el público (número de post visitas, comentarios dejados por otros lectores, campañas realizadas para promover la participación, suscriptores, etc).

El jurado, cuya decisión será inapelable, podrá declarar desierto el concurso, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos.

Apoyo a la elaboración de los blogs y videos

El Concurso dispone de un espacio en la web “Consejos y recursos” donde se irán aportando materiales, orientaciones, guías, videos, entrevistas que apoyen la elaboración de los blogs y videos.

Premios

• En cada país y por cada una de las categorías, los ganadores obtendrán una Tablet por proyecto presentado.

Diploma Acreditativo

• Todos los participantes que lo soliciten recibirán un diploma acreditativo (en versión digital).

Plazos

• Plazo de inscripción: entre el 6 de febrero del 2019 y el 30 de septiembre de 2019. Durante este periodo, cualquier chico o chica o grupo de chicos y chicas podrá realizar su inscripción al concurso, de igual manera, en este periodo el concursante deberá actualizar los contenidos del blog o del video.

• Evaluación y selección de finalistas y ganadores por parte del jurado: del 1 al 14 de octubre de 2019.


• Publicación de finalistas y ganadores: 15 de octubre

• Evento de premiación para segunda quincena de octubre.

Dudas, consultas, sugerencias

Cada país dispone de un buzón para resolver las dudas o comentarios. Estas direcciones de email aparecen publicadas en el micrositio del premio https://www.oei.es/Educacion/que-estas- leyendo/concurso


Fuente y Anexos: www.oei.es/uploads/files/microsites/25/124/bases-finales-qel-cambio-fechas-espanol.pdf

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2019