alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO CONTRA EL CIBERBULLYING "TÚ CUENTAS: HISTORIAS DE MÍ, HISTORIAS DE TI" (Chile)

30:09:2019

Género: Cuento, infantil y juvenil

Premio:   Paseo, bicicleta, mochila, libro, bolígrafo, lentes, publicación en antología y 1 ejemplar

Abierto a:  estudiantes, chilenos o extranjeros, que cursen entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento de la Región Metropolitana

Entidad convocante: Seremi de Educación, la Intendencia RM de Santiago y la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:  30:09:2019

 

BASES

 

I. ANTECEDENTES

“La convivencia escolar la hacemos todos” es la consigna que presenta la actualización de la Política de Convivencia Escolar (en adelante PNCE), lo que implica que todos los miembros de una comunidad educativa son responsables de promover una sana convivencia en los diversos contextos escolares.
En la PNCE, la convivencia escolar se define como “el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre los distintos actores de la comunidad: estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor. Se refiere a aquellos modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo, tales como el trato respetuoso, las relaciones inclusivas, la resolución dialogada y pacífica de conflictos, la participación democrática y colaborativa; y también aquellas formas de convivencia que se quieren evitar como la violencia, el acoso, la agresión y la discriminación”.
Además, la convivencia es cotidiana porque es un proceso permanente que ocurre a lo largo de todas las interacciones y relaciones entre los actores y en todos los espacios de la vida escolar. Y es dinámica, porque la convivencia se construye y modifica a partir de las formas concretas de relación y participación que cambian a través del tiempo. (MINEDUC, 2019, p.9).
En este sentido, lo que caracteriza a la convivencia, es que esta se puede enseñar y aprender. Para lograrlo, es necesario que los actores de la comunidad educativa conversen sobre aquellas situaciones que perjudican las relaciones en el ambiente escolar, desentrañen sus causas, señalen sus consecuencias y generen diversas instancias formativas.
Todo lo anterior resulta desafiante frente al panorama actual de la convivencia escolar en Chile. Durante los años 2017 - 2018, las denuncias presentadas ante la Superintendencia de Educación sobre maltrato físico y psicológico en el ambiente escolar aumentaron un 26,7% y el primer semestre de 2019 se han reportado, en las mismas categorías, 1077 denuncias. Esto además de las cifras presentadas por INJUV en el quinto sondeo sobre Bullying realizado el año 2017, el cual indica que el 84% de los estudiantes declara haber visto o escuchado al menos un episodio de acoso escolar en su establecimiento y el 60% afirma haber sido testigo de malos tratos entre miembros de la comunidad (INJUV, 2017).
Otras cifras alarmantes existen sobre el ciberacoso, una nueva forma de violencia que sufren niños, adolescentes y jóvenes. El ciberacoso es la intimidación psicológica, hostigamiento o acoso que se produce entre pares; sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De acuerdo con el estudio “Ciberbullying en Chile y el mundo” elaborado por Ipsos el año 2018, un 39% de los chilenos tiene un hijo o algún menor de edad cercano que ha experimentado ciberacoso y el 84% de ellos ha sido atacado por redes sociales. Por su parte, los datos de la Superintendencia de Educación, indica que las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018, pasando de 104 denuncias en el período enero – julio de 2017 a 170 denuncias para el mismo período del año 2018.
Frente a este escenario, resulta fundamental diseñar y desarrollar diversas estrategias que abran oportunidades formativas, para que las comunidades educativas aborden la convivencia escolar desde distintas líneas de trabajo.
En este sentido y considerando lo anteriormente señalado, la Secretaría Ministerial de Educación invita a todos los estudiantes que cursen entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento de la Región Metropolitana, a participar en el concurso literario “Tú cuentas: historias de mí, historias de ti”. La convocatoria es una invitación para que profesores y estudiantes reflexionen en torno a las dinámicas positivas y negativas que se dan en la convivencia diaria, al mismo tiempo que trabajen el género literario cuento. Se espera que el diálogo, la toma de conciencia, la creatividad y la expresión escrita sean los caminos que encausen una mejor convivencia.

Nota al docente: con el propósito de que la escritura de los cuentos se desarrolle en el marco de una experiencia de aprendizaje, en el Anexo 2 se presentan los OA de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que puede considerar en la planificación.


II. OBJETIVOS

Los objetivos de la presente convocatoria son:

a. OBJETIVOS GENERALES

1. Promover el diálogo en torno a la convivencia escolar, reflexionado sobre los aspectos positivos y negativos que se generan en las interacciones con otros.
2. Retratar por medio de la escritura de cuentos los tipos de relaciones interpersonales que se producen en los contextos escolares.

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover y fortalecer las relaciones basadas en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, social, personal y de género en todos los espacios de la vida cotidiana y escolar.
2. Reconocer causas y consecuencias de los tipos de relaciones interpersonales que se dan en la convivencia escolar.
3. Tomar conciencia y proponer acciones para prevenir conductas que afecten la convivencia en los ambientes escolares.
4. Conocer y valorar las conductas que permiten una sana convivencia en los ambientes escolares.
5. Expresar visiones o experiencias personales en torno a la convivencia escolar.
6. Producir un texto literario a partir de la reflexión en torno a la convivencia escolar.


III. DESTINATARIOS

El concurso está dirigido a los estudiantes, chilenos o extranjeros, que cursen entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento de la Región Metropolitana, de todas las dependencias administrativas.


IV. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

• Categoría I: estudiantes de 5° y 6° básico
• Categoría II: estudiantes de 7° y 8° básico
• Categoría III: estudiantes de 1° y 2° medio
• Categoría IV: estudiantes de 3° y 4° medio


V. GÉNERO LITERARIO

• Cuento

Nota al estudiante: en el Anexo 4 se comparten los “Tips para escribir un cuento”.


VI. TEMÁTICA

La temática del concurso está centrada en la convivencia escolar. Por lo tanto, los relatos pueden retratar los tipos de interacciones y relaciones que se generan entre los miembros de la comunidad educativa (compañeros, profesores, asistentes de la educación, directivos, auxiliares, padres, madres y apoderados) dentro del establecimiento educacional (gimnasio, salas, baños, patio, etc.) o fuera de él (casas, redes sociales, etc.).

Nota al estudiante: algunos conceptos claves que pueden guiar la elaboración de tu cuento son: acoso escolar (bullying), amistad, autoestima, ciberacoso, datos sensibles, derecho al olvido, diálogo, discriminar, empatía, maltrato escolar, normas de convivencia, respeto y tolerancia. En el Anexo 3 se presenta un glosario con las definiciones.


VII. FORMATO

Extensión: máximo cinco planas.
Fuente: Arial
Tamaño: 12
Interlineado: 1,5
Margen: Normal (2,5 x 3 cm.)
Formato: Word (.doc o .docx) o PDF.


VIII. PLAZOS

El plazo de recepción se abrirá el jueves 1 de agosto de 2019 y cerrará el lunes 30 de septiembre de 2019, a las 23:59 horas.


IX. ENVÍO DE OBRAS

• Los cuentos deben ser enviados en formato digital (formato Word o PDF) al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Junto al cuento se debe adjuntar un documento Word titulado DATOS DEL PARTICIPANTE que contenga la siguiente información:
-Título del cuento.
-Nombre completo del estudiante participante.
-Edad.
-Teléfono de contacto personal o de adulto a cargo.
-Correo electrónico personal o de adulto a cargo.
-Curso y establecimiento educacional al que pertenece.
• Se sugiere enviar también la ficha técnica del profesor.


X. DIMENSIONES A EVALUAR

Se evaluarán cuatro dimensiones de la escritura del cuento:
1) Temática.
2) Elementos narrativos: construcción de personajes, tiempo y espacio, tipo de narrador y estructura del texto narrativo.
3) Vocabulario preciso, correcto y variado.
4) Ortografía y cumplimiento del formato señalado en las bases.
*Se le otorgarán puntos extras a aquellos cuentos que incluyan elementos creativos como ilustraciones, globos de conversación por chat, etc., siempre y cuando sean un aporte a la historia.

Nota al docente y al estudiante: en el Anexo 5 se presentan las rúbricas con las que se evaluarán los cuentos, separadas por categorías de participación.


XI. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
La evaluación de los cuentos se dividirá en dos etapas:
1° Etapa: un comité de profesionales de la educación preseleccionará las obras admisibles.
2° Etapa: el jurado oficial, compuesto por un comité de estudiantes, seleccionará los cuentos ganadores.


XII. CUENTOS GANADORES

El jurado seleccionará para cada categoría un primer, segundo y tercer lugar. Además de tres menciones honrosas.


XIII. RESULTADOS

Los ganadores serán contactados por correo electrónico y/o teléfono durante el mes de noviembre del 2019.


XIV. REQUISITOS

• Los cuentos deben ser creaciones originales que no hayan sido publicados ni premiados con anterioridad.
• Los cuentos deben contar con un título.
• Cada estudiante puede participar con un solo cuento.
• Las obras deberán girar obligatoriamente en torno a la temática de las relaciones interpersonales que se dan en el contexto escolar, sean estas positivas o negativas.
• Se permitirá el uso de símbolos o emoticones para reemplazar las palabras ofensivas o expresiones informales como insultos o garabatos. Ejemplo: %$#%¡/%#.
• El género (realístico, fantástico, de ciencia ficción, terror, fantasía…) será libre en todas las
categorías.


XV. SUGERENCIAS

• Se sugiere el envío de la ficha técnica que debe completar el docente del alumno participante (Anexo 1).
• Se sugiere que en la historia se presente la resolución pacífica del conflicto.


XVI. RESTRICCIONES

• Aquellos cuentos que parezcan burlas o inciten de alguna forma la violencia, quedarán automáticamente descalificados.
• No serán considerados los trabajos que se reciban después de la fecha límite o no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en las presentes bases.
• El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene suficiente calidad.


XVII. PREMIOS

• Primer lugar en cada categoría: Un paseo para el/la ganador/a y su curso a Parques de Farellones, una bicicleta Oxford, una mochila Totto, un ejemplar del libro Hojas de Otoño, un ejemplar del libro editado e ilustrado de los cuentos ganadores, un lápiz Parker y unos lentes.

• Segundo lugar en cada categoría: Entradas para el/la ganador/a y 5 amigos para el parque de diversiones Fantalisandia, una mochila Totto, un ejemplar del libro Hojas de Otoño, un ejemplar del libro editado e ilustrado de los cuentos ganadores, un lápiz Parker y unos lentes.

• Tercer lugar en cada categoría: Entradas para el/la ganador/a y 3 amigos para el parque de diversiones Fantalisandia, un ejemplar del libro Hojas de Otoño, un ejemplar del libro editado e ilustrado de los cuentos ganadores, un lápiz Parker y unos lentes.

• Menciones honrosas: Un ejemplar del libro Hojas de Otoño, un ejemplar del libro editado e ilustrado de los cuentos ganadores, un lápiz Parker y unos lentes.

• Todos los ganadores recibirán además un diploma de distinción.


XVIII. PUBLICACIÓN
Todos los cuentos ganadores y las menciones honrosas serán publicados en un libro ilustrado que llevará el mismo nombre del concurso. Este libro será financiado por la Secretaría Ministerial de Educación R.M.
Cada ganador recibirá un libro con su obra publicada.
El libro será parte de la Biblioteca Digital Escolar CRA, del Ministerio de Educación.


XIX. CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Durante del mes de diciembre del 2019 se llevará a cabo un acto público de reconocimiento, en el que se les hará entrega a los ganadores los premios correspondientes. El lugar y la fecha de la ceremonia será informada por correo electrónico y estará publicado en las distintas plataformas digitales de la Secreduc.


XX. CONSULTAS

Las consultas relacionadas con el concurso literario “Tú cuentas: historias de mí, historias de ti” serán recibidas durante diez días hábiles a contar de la publicación de las presentes bases, y deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


XXI. OTRAS CONSIDERACIONES

• La participación en el concurso “Tú cuentas: historias de mí, historias de ti” implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

• Por la sola participación en el concurso el autor acepta que su cuento, junto con su nombre y apellidos, su edad, curso y establecimiento educacional puedan ser incorporados en la edición de un libro a ser distribuido gratuitamente en la Región Metropolitana.


Fuente y Anexos: metropolitana.mineduc.cl/2019/08/01/bases-del-concurso-literario-contra-el-ciberbullying-tu-cuentas-historias-de-mi-historias-de-ti/

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024