alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE CUENTOS Y CÓMICS CONTRA EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO AI 2019 (Perú)

31:12:2019

Género: Cuento, cómic

Premio:   Publicación, distribución y reconocimiento

Abierto a: residentes en el territorio peruano

Entidad convocante: Amnistía Internacional

País de la entidad convocante: Perú

Fecha de cierre:   31:12:2019

 

BASES

 

En el del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra internacionalmente el 17 de mayo, Amnistía Internacional convoca en Perú a personas de todas las edades, residentes en el territorio nacional, a participar en el concurso “Cuentos y cómics contra el bullying homofóbico y transfóbico”.

“El acoso escolar por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente, tiene que dejar de ser un tabú para poder enfrentarlo y eliminarlo. Con este concurso queremos movilizar a la sociedad para que se empodere en la promoción de esta tarea que compete al Estado, pero también a la ciudadanía”, sostuvo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

De acuerdo a la Unesco, Perú no podrá garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, ni promover las oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de sus vidas, mientras haya estudiantes que sigan sufriendo discriminación o experimenten violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente. Es en ese escenario que Amnistía Internacional Perú busca contribuir, a través de esta iniciativa, a la elaboración de materiales de educación en derechos humanos dirigidos a jóvenes, que sensibilicen en la importancia del respeto a la diversidad.

“Si queremos construir un Perú en el que nuestros hijos e hijas puedan crecer en un ambiente libre de discriminación y violencia, es necesario asumir un rol valiente desde la educación, tomando acciones proactivas contra el bullying o acoso escolar. De hecho, es en el ámbito educativo donde se registra un 57% de hechos de discriminación y violencia contra personas LGTBI” dijo Marina Navarro, invocando al Ministerio de Educación a garantizar la implementación del enfoque de género en las instituciones educativas y propiciar un ambiente seguro para todos los estudiantes.

El concurso Cuentos y cómics contra el bullying homofóbico y transfóbico es la primera iniciativa de la Campaña #Valiente: defendemos la diversidad.

[1] Datos extraídos de la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI, INEI 2017.

Sobre el concurso

Las propuestas serán recibidas desde el 17 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019, y la entrega de los reconocimientos (para el mejor cuento y el mejor cómic), será la impresión y distribución de las obras ganadoras a nivel nacional e internacional. La premiación se llevará a cabo, en una ceremonia especial, el 17 de mayo de 2020 en el Centro Cultural de España.

Bases del concurso

El objetivo de la presente convocatoria es el de abordar a través de la palabra escrita y la realización de ilustraciones a modo de cómic, la problemática de la violencia y la discriminación en el ambiente escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género, real o aparente; con el fin de disminuir su incidencia y crear conciencia en la opinión pública al respecto para presionar así a las autoridades a favor de una correcta implementación del enfoque de género en los espacios educativos desde una óptica LGBTi.

Se estarán recibiendo cuentos y comics contra el acoso escolar por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente. Cada participante podrá enviar un máximo de una (1) propuesta por cada una de las menciones.

Se valorará además:

• El enfoque positivo de las propuestas

Géneros:

• Cuento
• Cómic

Menciones:

• Mejor cuento contra el acoso escolar
• Mejor cómic contra el acoso escolar

Premio:

• Impresión de los cuentos y los cómics para el año 2020 en formato folleto
• Reconocimiento en un acto público el 17 de mayo de 2020 en el Centro Cultural de España

Abierto a:

• Autorxs de todas las edades, noveles o no, residentes en el territorio peruano

Entidad convocante:

• Amnistía Internacional PerúCalle Manuel A. Fuentes 894. San Isidro, LimaTeléfono: +51 7123809

Fecha de cierre:

• 31 de diciembre de 2019

Requisitos:

• Las obras deben ser creaciones originales que no hayan sido publicadas ni premiadas con anterioridad
• Las obras deben contar con un título
• Las obras deberán girar obligatoriamente en torno a la temática de los derechos de las personas LGTBI y su realidad
• Las obras deberán ser relacionadas con el ambiente escolar, de cualquier punto de vista que sea
• El género (realístico, fantástico, humorístico, de ciencia ficción, terror, fantasía…) será libre en todas las categorías

Sobre las propuestas de cuentos:

• El cuento se presentará en un archivo digital con formato A4, en letra Arial 12, interlinea 1.5, margas 2.5, 4 hojas máximo
• Se tomará en cuenta en la evaluación el estilo, la redacción y la ortografía

Sobre las propuestas de cómics:

• Los comics se presentarán en versión PDF (digitales o técnica en físico escaneado) y pueden ser de color o blanco y negro, 4 hojas máximo
• El sentido de la ilustración puede ser vertical u horizontal

Envío:

• Las propuestas se recibirán vía correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Junto a la propuesta se debe adjuntar una breve autobiografía y explicar las motivaciones para participar en el concurso
• También se debe adjuntar escaneado un documento de identidad válido e indicar en el texto los datos de contacto de la persona participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico
• En el caso de ser una persona menor de edad, también se debe adjuntar una autorización de participación por parte de la madre, padre o de la persona que ejerza su tutela, así como su documento de identidad respectivo

Otras consideraciones:

Se descartarán las obras que promuevan cualquier tipo de proselitismo político y/o religioso; manifiesten conductas o expresiones vulgares, utilicen contenido que promueva la intolerancia, el racismo, el odio o daño contra cualquier grupo o individuo, o la discriminación por motivos de etnia, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad; así como contenido que viole los derechos de un tercero y/o pueda ser considerado difamatorio o injurioso.

No serán considerados los trabajos que se reciban después de la fecha límite o no cumplan con la totalidad de los requisitos de esta convocatoria.

El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene suficiente calidad

Luego de finalizado el plazo de entrega de los cuentos y comics, un jurado designado por Amnistía Internacional Perú evaluará los cuentos y los comics.

El premio será la impresión de un (1) cuento y un (1) comic para el año 2020 en formato folleto, y el reconocimiento en un acto público el 17 de mayo de 2020.

Debemos tomar en cuenta criterios mínimos que toda persona debe cumplir para poder ser reconocida como ganadora del concurso. Estos criterios emanan de las políticas de Amnistía Internacional como movimiento global, la política de género de Amnistía Internacional Perú, la definición de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, y los objetivos de la campaña en sí misma. Entre ellos:

1. La persona nunca ha usado ni abogado por la violencia en ningún aspecto de su vida
2. No es contraria a ningún derecho humano como, por ejemplo, los derechos de los pueblos indígenas, el derecho al aborto, o los derechos de las personas migrantes y refugiadas; por tanto respeta la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación
3. Comparte los principios, valores y misión de Amnistía Internacional, como la democracia, la imparcialidad y la independencia
4. No debe tener ni haber tenido denuncias ni acusaciones públicas por actos contra la ley
5. No puede militar en partido político alguno, ni ostentar cargo de elección popular
6. No participa en organizaciones cuyos valores y principios contravengan los de Amnistía Internacional


Fuente: amnistia.org.pe

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

quiero participar en el concurso

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024