alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CERTAMEN LITERARIO VENDIMIA 2019 (Argentina)

26:04:2019

Género: Poesía, cuento, novela, dramaturgia, infantil y juvenil

Premio:   $ 30.000, diploma, edición y 30% de los ejemplares

Abierto a: escritores con residencia en la provincia de Mendoza

Entidad convocante: Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   26:04:2019

 

BASES

 

Bases del Certamen Literario Vendimia 2019

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza, como parte de una política cultural de promoción de la producción literaria local y de la difusión de nuestros autores, convoca al Certamen Literario Vendimia 2019 en sus cinco categorías: Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil.

I- CONVOCATORIA, PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Artículo 1º- Llamado:

Llámese a concurso para el Certamen Literario Vendimia 2019 (en adelante, CLV 2019) en las categorías Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil, con tema libre para cada uno de los casos.

Art.2 °- Aceptación de las bases y sus condiciones:

Las propuestas presentadas a concurso deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones que se establecen en el presente reglamento. La sola presentación al concurso implica el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases.

Art. 3°- Declaración jurada de autoría propia

El participante deberá presentar declaración jurada –que se adjunta como parte integrante de las presentes bases- indicando que la obra presentada a concurso en la convocatoria al CLV 2019 es de propia autoría y no cuenta con compromiso de publicación en ninguna editorial.

Art. 4-Plazo y lugar de presentación:

Las propuestas serán recibidas desde la fecha de publicación de las bases en la página web de la Secretaría de Cultura de Mendoza hasta el 26 de abril de 2019. Las obras presentadas a concurso deben ser entregadas en Mesa de Entradas, edificio  de
la  Secretaría de Cultura de la Provincia, Gutiérrez y  España de Ciudad  (CP:  5500), de lunes a viernes de 9:00hs a 13:00hs. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, no serán aceptados como participantes aquellos en los que la fecha del matasellos sea posterior al 26 de abril de 2019 en el horario indicado de recepción. El período límite para recibir trabajos vía postal es el 3 de mayo de 2019.

Art. 5- Forma de presentación:

Las obras deberán ser presentadas en tres copias anilladas del libro participante y deberán estar escritas en computadora con fuente Arial, tamaño 12, con interlineado de párrafo de 1,5 líneas y justificado. Las páginas deberán estar numeradas sobre el margen superior derecho, con margen izquierdo no mayor a 4 (cuatro) centímetros. Las hojas podrán estar impresas a doble o simple faz, según preferencia del participante. Las copias deberán presentarse en un sobre en cuyo exterior figure la leyenda “Certamen Literario Vendimia 2019” y la categoría en la que participa, acompañadas de otro sobre en cuyo exterior figure el nombre o seudónimo del o los autores, el nombre del libro y la categoría, y que contenga: una hoja en la que se detallen los siguientes datos del o los autores: Seudónimo (si optaron por usar uno, aclarando si quieren que este se preserve en la publicación de la obra en caso de resultar ganadora), Nombre y apellido, Documento, Correo electrónico, Teléfono, Dirección, además de fotocopias de los documentos del o los autores; las autorizaciones pertinentes de acuerdo a los artículos precedentes. En el caso de autores menores de edad, este sobre también debe contener las autorizaciones detalladas en las presentes bases.


II- DE LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Artículo 6º: - Categorías

Las categorías en las que se llama a concurso son: Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia e Infanto-Juvenil. Un autor o grupo de autores puede participar en más de una categoría pero siempre con obras distintas y teniendo como máximo un trabajo en cada una de ellas. La única excepción a esto se establece para el caso de un autor que presentase una obra individual y otra de creación colectiva (verbigracia, una persona presenta a concurso un libro de cuentos de creación individual, en tanto que también como coautor de una obra de creación colectiva en la misma categoría).

Art. 7 – Obras que encuadran en más de una categoría:

En el supuesto de que una obra posea características de más de una categoría (verbigracia, un libro de poemas para niños podría participar en las categorías Poesía e Infanto-Juvenil), el/los autores deberán optar entre ellas previo a la presentación del trabajo y tal decisión no podrá modificarse.

Art. 8- Supuesto de un ganador en más de una categoría:

En caso de que un autor o grupo de autores ganasen en más de una categoría, Ediciones Culturales Mendoza tendrá la potestad de evaluar la pertinencia de la publicación de ambas obras en un mismo volumen y bajo un título unificador, siempre estableciendo acuerdos previos con el o los autores.


III- DEL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Art. 9- Concepto primordial de la obra:

El concepto que prima respecto de la presentación de una obra a concurso es el de “libro”. En este sentido -entendiendo a cada obra literaria como un  cuerpo conceptual con su propia estructura, extensión y demás características-, no  se imponen cantidades mínimas ni máximas de páginas para cada una de las categorías, por lo que queda a criterio de los autores la extensión de cada trabajo y de los miembros de los jurados la evaluación de la solidez conceptual o no de cada uno de los libros.
a)-En el caso de las obras de dramaturgia, la única consideración es que su puesta en escena no sea inferior a los 50 minutos.
b)-En la Categoría Infanto-Juvenil pueden participar libros destinados a niños o jóvenes de todas las edades y puede tratarse de una colección de cuentos, novela, poesía, libro-álbum o cualquier otro género.
c)-En la Categoría Cuento, se considera como pertinente para su participación aquel libro que esté conformado por una colección de cuentos. Bajo ningún concepto puede ser parte del certamen una propuesta de un solo cuento.

Art. 10- Admisibilidad de las obras:

Las obras presentadas a concurso pueden ser inéditas o éditas con tiradas de no más de 200 (doscientos) ejemplares. También pueden concursar obras que hayan recibido total o parcialmente premios (con la excepción del artículo 15), menciones u otros reconocimientos y cuyas tiradas no hayan sido superiores a los 200 (doscientos) ejemplares. En estos casos, si la obra presentada a concurso resultase ganadora, el o los autores deberán presentar las probanzas que acrediten que se cumplen las condiciones establecidas en el presente artículo.

Art. 11- Supuestos con ilustraciones o fotografías originales

En todas las categorías, las propuestas pueden incluir ilustraciones o fotografías originales. En estos casos, salvo que el ilustrador o fotógrafo sea coautor del libro, debe presentarse la cesión por escrito de los derechos al escritor mediante escritura pública (la que deberá adjuntarse al momento de la presentación del proyecto). En el supuesto de que los documentos gráficos pertenezcan a personas físicas fallecidas o personas jurídicas, la autorización deberá ser del administrador de la sucesión del causante debidamente acreditado con la declaratoria de los herederos.

Art. 12: Inadmisibilidad de las obras

Las obras presentadas no deberán tener cedidos los derechos de edición ni estar pendientes de resolución en otros concursos. En el caso de la categoría Dramaturgia, no se aceptarán obras que al momento de lanzada esta convocatoria y hasta que se den a conocer los resultados estén en escena. Es atribución de los organizadores retirar de concurso toda presentación que incumpla con estos o cualquiera de los otros requisitos explicitados en estas bases. La Secretaría de Cultura queda exenta de reclamos que participantes o terceros puedan realizar por la eliminación del concurso de cualquier trabajo que incumpla la bases.


III- DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 13º - Admisión:

Pueden participar en este concurso escritores vivos en forma individual o grupal y de cualquier nacionalidad con residencia en la provincia, incluidos menores de edad. La residencia deberá acreditarse con el DNI o certificado de residencia. En el caso de participantes menores de 18 años, estos deberán adjuntar una autorización por escrito firmada por el padre, la madre o la persona a cargo del cuidado personal legalmente acreditada (sentencia judicial). Tal autorización deberá ser con forma certificada ante escribano público, debiendo acompañarse asimismo fotocopia del DNI del menor autorizado y del representante legal del mismo, junto con copia certificada de partida de nacimiento actualizada.

Artículo 14°: Autoría grupal –carta poder-

En el supuesto de autoría grupal, los autores deberán designar a un  representante para llevar adelante todos los trámites que implica la adquisición del premio. La vinculación de cada integrante del equipo con el responsable artístico deberá  hacerse por medio de una carta poder suscripta por todos los integrantes ante escribano público, donde afirman la participación individual de cada uno en la propuesta y la vinculación con el responsable dentro del contexto de la Convocatoria. Artículo 15º - Exclusión: Se encuentran excluidos de participar en la convocatoria:

• Personas que presenten obras de autores fallecidos.
• Escritores que hayan sido premiados en la edición 2018 del Certamen Literario Vendimia en cualquier categoría.
• Integrantes del jurado en cualquier categoría del CLV 2019.
• Personas que posean vínculo contractual o permanente laboral con la Secretaría de Cultura.
• Personas que se encuentren inhibidas para recibir algún tipo de beneficio o premio según informe de SIDICO.


IV- DEL JURADO Y LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS

Artículo 16º: Conformación del Jurado:

El Jurado para cada una de las categorías estará conformado por personas idóneas para la evaluación de los trabajos en concurso. Cada categoría contará con un jurado compuesto por 3 (tres) personas seleccionadas por la Secretaría de Cultura. Para la edición 2019 del premio, los jurados estarán compuestos de la siguiente manera: Cuento: Ika Fonseca, Fernanda Rodríguez Briz y Eliana Abdala; Novela: Valentina González, Hernán Schillagi y José Niemetz; Poesía: Sergio Pereyra, Gastón Moyano y Sabrina Usach; Dramaturgia: Oscar Navarro, Mau Funes y Marcos Martínez; Infanto-Juvenil: Fernando Toledo, Fernando Carpena y Juan Manuel Montes.

Artículo 17º: Jurado de cada categoría:

Los jurados de cada categoría deberán seleccionar una obra ganadora por cada uno los géneros concursados, estableciendo un orden de mérito que será de conocimiento interno. Los premios no pueden ser compartidos. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 18º: Fecha de resolución del jurado

El jurado deberá expedirse entre el 1 y el 15 de julio de 2019 y el fallo que emita será de carácter inapelable. Los nombres de las obras ganadoras de cada categoría y sus autores serán comunicados públicamente en la página web de la Secretaría de Cultura en ese lapso a medida que se expida el jurado de cada categoría.

Artículo 19º: Publicación de los ganadores

El resultado de la selección será notificado a los ganadores antes de la divulgación en los medios de comunicación y en la página de Prensa de la Secretaría de Cultura.


V- DE LAS OBRAS NO SELECCIONADAS

Artículo 20º: Los organizadores del CLV 2019 no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten ganadoras.

Artículo 21º: Las obras que no resulten premiadas podrán ser retiradas por los autores o
por persona delegada con documentación del o los autores hasta un mes después de dados  a  conocer  los  resultados.  Luego  de esa  fecha, las  obras  no  retiradas serán destruidas. Ediciones Culturales Mendoza no se hará cargo de la devolución vía correo postal de ninguna de las obras ni mantendrá correspondencia postal o física relacionada con el CLV 2019 con los autores durante ni después de dados a conocer los resultados, y luego de esto sólo con los ganadores.


VI- DE LAS OBRAS GANADORAS

Artículo 22º: Obligación de entrega de copias en CD

Los ganadores del CLV 2019 entregarán copias de las obras en archivos de Word a Ediciones Culturales Mendoza dentro del plazo de quince días corridos desde la notificación fehaciente. En el caso de fotos e ilustraciones, estas serán presentadas digitalmente de acuerdo a los requerimientos que en su momento se determinen. Las copias digitales entregadas deben coincidir en todo con las versiones en papel presentadas a concurso.

Artículo 23°: Sanción ante incumplimiento

En caso de no cumplirse rigurosamente con lo estipulado en el artículo anterior, se dejará sin efecto el resultado de la categoría correspondiente y se usará el orden de mérito para la designación del siguiente ganador.

Artículo 24º: Entrega de solicitud de Depósito en Custodia

Los ganadores tendrán el mismo plazo del art. 20 para hacer entrega a ECM del original del Formulario I, “Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita (NO MUSICAL)”, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El mencionado formulario deberá encontrarse completo y debidamente aprobado por la entidad que lo  otorga. En caso de no cum
En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado de la categoría correspondiente.


VII- DE LOS PREMIOS

Artículo 25º: Se establecen como premios para el ganador de cada categoría: un monto de $30.000 (treinta mil pesos), diploma, publicación de la obra en papel y 30% (treinta por ciento) de los ejemplares, producción de la presentación de cada uno de los títulos en la Feria del Libro de Mendoza y presentación de las obras ganadoras en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020.

Artículo 26º: Entrega de los premios

La entrega de los premios se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine la Secretaría de Cultura de Mendoza.


VIII- DE LA CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Artículo 27: Renuncia a reclamos judiciales o extrajudiciales: La obtención del premio en cada categoría implica la cesión al Estado Provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder por la primera edición y a la posible  edición  virtual, conforme a la legislación vigente, renunciando a a reclamar cualquier derechos por vía judicial o extrajudicial en este concepto, a través de los medios de comunicación ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.


IX- DE LA EDICIÓN

Artículo 28º: Artículo 29º: Responsabilidad de edición

Ediciones Culturales Mendoza se hará cargo de la edición de las obras premiadas, de acuerdo a los criterios editoriales propios.

Art. 29°: Porcentaje de ejemplares

Cada ganador recibirá el 30% (treinta por ciento) del total de los ejemplares impresos de su obra, en el plazo que la Secretaría de Cultura de Mendoza determine oportuno para concretar la impresión.

Artículo 30º: Publicación de las obras ganadoras

La Secretaría de Cultura de Mendoza podrá publicar y/o hacer mención del nombre de los ganadores y de las obras premiadas en las circunstancias que juzgue adecuadas como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.


X- Sistema Sancionatorio

Art. 31- Concurrencia de Sanciones: Todo incumplimiento, falsedad de los datos o delito que sea cometido dentro del contexto del presente concurso será pasible de sanciones administrativas, penales y civiles conforme a la naturaleza del hecho cometido.

Art. 32- Sanciones administrativas: En caso de ser de naturaleza meramente administrativa, la aplicación de la sanción a los concursantes, será competencia de la Secretaría de Cultura, siendo facultad del Secretario de Cultura la graduación de la sanción, ya sea inhabilitación, multa, indemnización, etc, por medio de resolución fundada.

Art. 33: Casos no previstos en las bases: Todo cuanto no esté previsto en las Bases del presente Llamado a Concurso se regirá por la ley de Procedimiento Administrativo N° 9003, Ley de Ministerios N° 8830, Sección II Sistema de Contrataciones –Normas Técnicas Comunes  aplicables al Régimen  de  Contrataciones Capítulo  IV   arts. 139 cc y ss de la Ley de Administración Financiera Nº 8706; Decreto Acuerdo Nº 1000/15 y demás disposiciones legales y reglamentarias o supletorias.-----

Artículo 29º: Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web de la Secretaría de Cultura de Mendoza, www.cultura.mendoza.gov.ar. Para más información o para resolver cualquier duda que se presente en referencia al CLV 2019, los autores podrán comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 0261-4495846.


Fuente: www.mendoza.gov.ar

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024