alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I CONCURSO LITERARIO "MUJER, LA PINTANA TE ESCUCHA" (Chile)

19:03:2019

Género: Relato

Premio:  Tablet y libro

Abierto a:  mujeres mayores de 18 años, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de La Pintana

Entidad convocante: Municipalidad de La Pintana

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   19:03:2019

 

BASES

 


BASES CONCURSO LITERARIO "MUJER, LA PINTANA TE ESCUCHA".

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO

Con el fin de conmemorar el mes de la Mujer en el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, la Municipalidad de La Pintana invita a participar del 1° Concurso de relatos, a todas las mujeres mayores de 18 años de edad, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de La Pintana.

Las mujeres viven cotidianamente, diversas formas de desigualdades sociales, que se esperan conocer a través de los relatos que participen, cuyo tema será la violencia de género hacia la mujer. Las obras participantes reflejarán vivencias de las mujeres que sensibilizarán a la comunidad en materia de violencia y discriminación de género.

Se espera que el concurso de pie a instaurar acciones permanentes de sensibilización y prevención de violencia de género a nivel local, fomentando la participación de las mujeres, generando un espacio donde reflejar los cambios significativos que han tenido en su vida, empoderando a otras mujeres a través de sus relatos.

2. RETIRO DE BASES

Las presentes bases estarán disponibles para ser descargadas en la página web de la Municipalidad de La Pintana www.pintana.cl y la página de Facebook Dideco La Pintana.

Las bases también podrán ser retiradas en las siguientes dependencias municipales:

Dirección de Desarrollo Comunitario:
a. Programa Municipal de la Mujer: José Manuel Balmaceda 1231, La Pintana.
b. Dirección de Desarrollo Comunitario: Porto Alegre 12537, La Pintana.
c. Departamento de Organizaciones Comunitarias: Porto Alegre 12537, La Pintana.
d. Departamento de Asistencia Social: Avenida Santa Rosa 12975, La Pintana-
e. CEDECO Nororiente: María Cristina Menares 11049, La Pintana.
f. CEDECO Norponiente: Vicente Llanos 1799, La Pintana.
g. CEDECO Sur: Los Naranjos 0354, La Pintana.

El retiro de las bases comenzará el martes 05 marzo 2019 desde las 09:00 horas hasta el lunes 18 de marzo 2019 hasta las 17:30 horas.

3. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

a. Pueden participar sólo mujeres mayores de 18 años, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de La Pintana.

b. La temática de los relatos debe estar relacionada con situaciones o historias que giren en torno a las experiencias de vida de mujeres, que se relacionen con la discriminación y violencia de género.

c. El relato puede ser escrito en español, creole y mapudungun.

d. La extensión de la obra no debe superar una hoja tamaño carta si es escrito a computador (letra Arial n° 12, interlineado 1,5) y una hoja tamaño carta escrita por ambos lados si es escrito a mano (letra clara y en lápiz pasta azul o negro).

e. El relato debe ser original.

f. El relato debe ser de completa autoría de quien lo firma.

g. Las participantes podrán concursar sólo con dos obras en este certamen.

h. El concurso no aceptará relatos ya publicados y/o premiados en otros concursos.

i. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

j. No podrán participar funcionarias de la Municipalidad de La Pintana, ni quienes ejerzan como jurado en el certamen.

4. RECEPCIÓN DE LOS RELATOS

La recepción de los Relatos participantes comenzará el miércoles 06 de marzo 2019 a las 09:00 horas y finalizará el martes 19 de marzo 2019 a las 17:30 horas.

Las postulaciones podrán ser enviadas a través de los siguientes medios:

a. Vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mencionando en el asunto: Concurso “Mujer, la Pintana te escucha”. Se debe adjuntar la obra participante en formato WORD y/o PDF, con el nombre de su autora.

El texto del correo debe contener los datos de individualización de su autora:
- Nombre completo
- RUT
- Fecha de nacimiento
- Correo electrónico
- Teléfono
- Domicilio particular (indicando si vive, estudia o trabaja en La Pintana)
- Dirección del lugar donde estudia o trabaja (si lo realiza en La Pintana)

b. Vía presencial: Las participantes podrán entregar sus obras en:

• Dirección de Desarrollo Comunitario: Porto Alegre 12537, La Pintana.
• Programa Municipal de la Mujer: José Manuel Balmaceda 1231

Se deben entregar en sobre oficio cerrado que contenga tres ejemplares del cuento que participa, con nombre de su autora. El sobre debe indicar los siguientes datos en la portada:
- Nombre completo
- Rut
- Fecha de nacimiento
- Correo electrónico
- Teléfono
- Domicilio particular (indicando si vive, estudia o trabaja en La Pintana
- Dirección del lugar donde estudia o trabaja (si lo realiza en La Pintana)

Los datos entregados deben ser válidos, ya que la notificación de los relatos ganadores se enviará, a los datos proporcionados por las concursantes, junto con su publicación en las redes sociales municipales.

5. PROCESO DE SELECCIÓN

a. Fase de Admisibilidad: Los Relatos serán seleccionados dependiendo si cumplen los criterios de admisibilidad técnica, tales como; temática, extensión y comprobación que estos sean inéditos. La comisión de la fase de admisibilidad estará compuesta por profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Pintana.

b. Comisión Evaluadora: la comisión pre evaluadora será presidida por la misma comisión de la fase de admisibilidad, siendo específicamente por; Coordinadora del Área de la Mujer, dos profesionales del Programa de la Mujer, dos profesionales del Programa Centro de la Mujer y compuesta por profesionales del Área de la Mujer y de los Programas Sociales de DIDECO (Programa Apoyo a Inmigrantes y Programa Pueblos Originarios), seleccionarán un máximo de 50 obras que cumplan con los requisitos de fluidez en el relato y coherencia de la historia contada con el tema del concurso. Las obras seleccionadas pasarán al jurado final.

c. Jurado: El jurado final estará conformado por destacados escritores nacionales y profesionales de las comunicaciones quienes escogerán los relatos ganadores.

- Xoana Baz: Actriz y bailarina. Formada en danza contemporánea e interpretación teatral; diplomada en Teatro aplicado a la educación, salud y comunidad en la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2011 co-dirige e interpreta diversas obras de teatro, principalmente infantil y desarrolla proyectos escolares de fomento de la lectura, talleres de creación audiovisual y grupos de teatro y expresión con perspectiva de género.

- Carmen Antilla: Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, gestora cultural y escritora. Durante la última década ha enfocado su quehacer laboral en el ámbito de la investigación en cultura con perspectiva de género y en el desarrollo de propuestas que articulan el desarrollo territorial por medio de la activación cultural de

instituciones, colectivos y personas. Se ha desempeñado como jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago y ha realizado iniciativas de educación poética en múltiples establecimientos educacionales del país.

- Carmen Gloria Donoso: Actriz, Cantante, Locutora, Profesora y Directora de Teatro. Amplia experiencia teatral con diversas compañías de teatro. Se desempeña como profesora en Colegios, Centros Culturales, Academias entre otros espacios. Diplomada en Drama Terapia de la Universidad de Chile. Actualmente directora de la Compañía de Teatro “Las Andantes”.

- Representante Departamento de Relaciones Públicas.

d. Ganadoras: El proceso de selección de las obras ganadoras constará de dos procesos, ambas certificadas por ministro de fe con acta que firmarán los miembros del jurado.

? En primera instancia el jurado escogerá 10 relatos que se ajusten técnicamente a la estructura de cuento corto, se evaluará originalidad de la historia, fluidez y riqueza narrativa.
? Posteriormente, el jurado escogerá las obras que se premiarán con el primer y segundo lugar, y dos menciones honrosas del concurso “Mujer, la Pintana te escucha”, y si éstas no cumplen con los criterios a considerar quedarán fuera del concurso.

6. CRITERIOS A CONSIDERAR

Las comisiones de admisibilidad, pre evaluadora y el jurado deberá considerar como requisito que los relatos contengan:

• Perspectiva de género.
• Empoderamiento.
• Resiliencia.
• Mensaje de superación.

EL jurado deberá evaluar estos ítems con nota 1 a 7 (en números enteros) para definir, junto a los criterios técnicos estructurales del cuento corto, a las obras ganadoras del certamen.

7. PREMIOS

Los resultados se publicarán el día jueves 28 de marzo 2019 por medio de la página Web de la Municipalidad de La Pintana www.pintana.cl y en las redes sociales del municipio.
Se premiará a los dos primeros lugares del Concurso “Mujer, La Pintana te escucha” el día viernes 29 de marzo 2019.

Los premios asignados son:

Primer lugar: 1 tablet + Libro “Ni calladitas, ni perfectas” de Nerea de Ugarte.
Segundo lugar: Kit escritorio computacional + Libro “Ni calladitas, ni perfectas” de Nerea de Ugarte.
2 menciones Honrosas: Libro con perspectiva de género.

8. CALENDARIO DEL CONCURSO
www.escritores.org
ITEMS / FECHAS
- Difusión del Concurso: Desde el 27 de febrero hasta el 18 de marzo.
- Retiro de las Bases del Concurso: Desde el 04 de marzo 2019 hasta 18 de marzo
2019.
- Lanzamiento del Concurso: Lunes 04 de marzo 2019 a las 9:00 por medio de Redes Sociales.
- Charla inductora sobre composición de relato/cuento: Lunes 04 de marzo 2019 a las 18:30 en Auditorio
de DIDECO.
- Recepción de los Relatos: Desde el 04 de marzo 2019 hasta el 19 de marzo 2019.
- Evaluación de admisibilidad: Desde el 19 de marzo 2019 hasta el 21 de marzo 2019.
- Pre - Evaluación de los Relatos: Desde el 22 de marzo hasta el 25 de marzo 2019.
- Deliberación del Concurso: Desde el 25 de marzo 2019 hasta el 28 de marzo 2019.
- Resultados: Jueves 28 de marzo 2019.
- Premiación de ganadoras: Viernes 29 de marzo 2018 en Auditorio de DIDECO.


Fuente: www.pintana.cl

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024