alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I PREMIO NACIONAL DE CRÓNICA BARTOLOMÉ ARZÁNS DE ORSÚA Y VELA (Bolivia)

14:06:2019

Género: Crónica

Premio:   Bs. 21.000, beca y publicación

Abierto a: ciudadanos/as bolivianos/as residentes dentro o fuera del país así como ciudadanas/os extranjeras/os residentes en Bolivia, mayores de edad

Entidad convocante: Página Siete, Revista Rascacielos, Fundación Para el Periodismo, Cámara Departamental del Libro de La Paz y VIVA

País de la entidad convocante: Bolivia

Fecha de cierre:  14:06:2019

 

BASES

 
CONVOCATORIA AL I PREMIO NACIONAL DE CRÓNICA BARTOLOMÉ ARZÁNS DE ORSÚA Y VELA DE LA REVISTA RASCACIELOS DE PÁGINA SIETE

BASES DE LA CONVOCATORIA

INSTITUCIONES CONVOCANTES
Página Siete, Revista Rascacielos, Fundación Para el Periodismo, Cámara Departamental del Libro de La Paz y VIVA.

ANTECEDENTES
La crónica es un género de la escritura que integra y combina las fortalezas del ejercicio del periodismo y la narrativa literaria con el rigor de la investigación y el compromiso documental del trabajo de calle. Su cultivo disciplinado ha contribuido sustancialmente a innovar el producto de los diarios y televisión de referencia en el continente americano buena parte del siglo XX.
La crónica contemporánea en Bolivia es un género que ha emergido en momentos críticos de nuestra historia. Lo ha hecho porque las crisis son complejas, cuestionan el fondo del sentido común, y eso requiere una escritura igualmente compleja capaz de contar y comprender las paradojas y las contradicciones de la convivencia social a través de la experiencia personal.

POR QUÉ RASCACIELOS CONVOCA A ESTE PREMIO
La revista Rascacielos, de Página Siete, es el primer intento de un diario nacional por abrir un espacio regular, semanal, dedicado exclusivamente al cultivo de la crónica periodística como narrativa fundamental de nuestra vida cotidiana. En ese sentido, Rascacielos se constituye en escuela permanente para el ejercicio y desarrollo de este género; una escuela que contribuye a la formación de estudiantes, escritores, periodistas y lectores de un producto cada vez más ambicioso. Un premio nacional contribuirá a impulsar esta calidad.
A esta iniciativa se suman la Fundación para el Periodismo que tiene como base de su creación, la formación y capacitación permanentes de periodistas y profesionales vinculados a los medios de comunicación. La Cámara Departamental del Libro de La Paz como entidad que lideriza el fortalecimiento del sector librero-editorial, la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, además de la organización de eventos culurales literarios a nivel departamental y nacional, con proyección internacional, impulsando acciones de fomento a la literatura, la cultura y educación, y la empresa VIVA, cuyos aportes responsables se enfocan en el uso intensivo de las telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y que darán ese impulso tecnológico a este importante premio, con la digitalizarán los seis proyectos ganadores con el fin de amplificar las obras para que más personas puedan leerlas a través de sus redes sociales.

OBJETIVOS
• Fomentar la producción de crónicas escritas por periodistas y escritores.
• Reconocer el trabajo de innovación en la escritura y la investigación en el periodismo boliviano.
• Premiar anualmente las seis mejores crónicas que sean enviadas en respuesta a esta convocatoria.

PARTICIPANTES
Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas bolivianos residentes dentro o fuera del país así como ciudadanas y ciudadanos extranjeros residentes en Bolivia, mayores de edad.
Asimismo, podrán participar periodistas y escritores de los medios convocantes, con excepción de los miembros de sus respectivos comités editoriales.

LAS OBRAS
Las crónicas, de libre temática, deben ser originales e inéditas, estar escritas en español, no estar comprometidas con editorial alguna y no haber sido premiadas, ni presentadas a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviarlas a este concurso. Deberán, además, llevar únicamente seudónimo.
Los trabajos deben tener una extensión mínima de 20 mil y máxima de 30 mil caracteres con espacios.
Éstos deben estar escritos en letra tipo Arial de 12 puntos y 1.5 de interlineado. Y deben ser enviados únicamente en formato digital, en un solo mensaje con dos archivos –con el título de la crónica como asunto– al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Un archivo con la crónica (CRÓNICA. Título de la obra y un seudónimo)
• Un archivo con los datos de la autora o autor (DATOS. Nombre y apellidos, número de documento de identidad, ciudad de residencia, número de teléfono y una biografía de 500 caracteres con espacios).
• Cualquier duda o consulta deberá dirigirse únicamente a esa dirección de correo electrónico.

PLAZO
El plazo de envío de las crónicas participantes termina el 14 de junio de 2019 a horas 23:59

PREMIO
• Un premio de Bs. 21.000 (veinte y un mil bolivianos) para la ganadora o ganador del concurso.
• Cinco becas al taller internacional que se dictará en el marco de esta convocatoria para los autores de ese mismo número de crónicas finalistas.
• La publicación de los seis textos en la revista Rascacielos en números especiales consecutivos.
• La edición de un libro impreso por parte de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y su respectiva difusión.
• La edición digital de las seis crónicas ganadoras y la elaboración de un video con fragmentos de dichas crónicas, relatados por sus autores, con máxima difusión en medios digitales y redes sociales por parte de la empresa VIVA.

PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS
La publicación de los seis textos ganadores se realizará, como indica el premio, tanto en medios tradicionales como digitales y audiovisuales.
Se entiende que los derechos de propiedad intelectual de cada obra son inalienables. En cuanto a los derechos de autor, la presente convocatoria determina que en todos los casos, al momento de participar en este certamen, los autores aceptan las bases de esta convocatoria y ceden los derechos para la publicación de sus crónicas en todos los medios y formatos que este concurso considere necesarios para su mejor difusión durante un período de dos años.
www.escritores.org
Pasado este plazo, si este Premio quisiera utilizar dichas obras nuevamente, se llegará a un acuerdo con cada uno de los autores.
Los trabajos que no resulten seleccionados pero cuya publicación sea de interés de la revista, podrán ser publicados en la misma previo acuerdo con los autores a quienes se contactará en un plazo máximo de dos mes luego del veredicto. Los autores que no hayan sido contactados durante ese período podrán disponer libremente de los trabajos presentados a este concurso.

JURADO
El jurado estará compuesto por reconocidos escritores y cronistas del ámbito nacional e internacional, y miembros de las instituciones convocantes.
El fallo será inapelable y se hará público a través de una nota de prensa el 31 de julio de 2019. El Premio no podrá declararse desierto.

PREMIACIÓN
La obra ganadora, elegida por el jurado, así como los cinco trabajos finalistas, serán premiados durante la realización de la XIV Feria Internacional del Libro de La Paz, 2019 (del 31 de julio al 11 de agosto).

CRITERIOS DE VALORACIÓN
El jurado valorará la originalidad del tema, su relevancia, su valor periodístico, el trabajo de investigación, inmersión y fuentes, y la calidad narrativa en todos sus aspectos (escritura, voz, precisión, innovación, trabajo con el lenguaje).

COMPROMISOS DEL GANADOR O GANADORA DEL PREMIO
El autor o autora de la crónica ganadora, así como los finalistas, se comprometen a asistir personalmente a la recepción del Premio (en caso de residir en el país) y colaborar con los organizadores para lograr la máxima difusión de sus obras.
Las piezas galardonadas, serán publicadas y promocionadas a través de los canales digitales de los organizadores, en los que se incluirán adaptaciones para redes sociales y medios digitales, que refuercen la difusión del evento y la obra.


Fuente: www.paginasiete.bo

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

He leído todo el texto de la convocatoria; me parece que está claro y con los datos esenciales necesarios. Sin embargo, tal vez debería completarse, para mejor orientación, si se debe enviar un solo trabajo o varios.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024