alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II PREMIO DE PERIODISMO CIUDADES IBEROAMERICANAS DE PAZ 2018 (España)

01:12:2018

Género: Periodismo

Premio:   1.000 €

Abierto a: mayor de 18 años

Entidad convocante: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:    01:12:2018

 

BASES

 

En homenaje a:
Paul Rivas
Javier Ortega
Efraín Segarra

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organiza el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, un galardón para fomentar la realización de trabajos de prensa escrita que describan el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias o pongan de manifiesto los problemas que todavía se presentan para alcanzar esos objetivos.

Con alrededor de un 80 % de sus habitantes residiendo en las ciudades, América Latina –que representa la mayor parte de Iberoamérica en extensión y población- es la región más urbanizada del mundo. Esta situación produce que las metrópolis se hayan convertido en los escenarios efectivos en los que se deben cimentar e impulsar muchos de los cambios globales que permitan avanzar en el anhelo de la consecución de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
 
II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

La igualdad de género, la defensa del medioambiente,  el desarrollo sostenible, la transparencia de las instituciones, la cali- dad de los servicios públicos o la cultura se materializan en gran parte en las urbes, donde actúan diferentes agentes sociales e institucionales,entre  los  que  destacan  los  Gobierrnos  locales.

Este Premio quiere distinguir la importante labor de las y los profesionales del periodismo en defensa del derecho de la ciudadanía a estar bien informada y exigir su participación en los asuntos públicos. La primera edición del Premio se realizó en homenaje a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en 2017. En esta segunda edición del premio se homenajea a Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en abril de 2018 cerca de la frontera de su país con Colombia.  

1- Participantes
Podrá presentarse al II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz cualquier persona mayor de edad (18 años). Quedan excluidas del presente certamen todas las y los trabajadores, funcionariado y demás personal adscrito de forma directa a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), así como a las instituciones colaboradoras.

2- Temática
Los trabajos responderán a temáticas que describan el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias o pongan de manifiesto los problemas que todavía se presentan para alcanzar esos obje-
tivos. Deben estar redactados y producidos respondiendo a los más elevados estándares de ética periodística y respeto a los derechos humanos.

3- Extensión
La extensión de los trabajos será, como mínimo, de 800 palabras (sin límite de extensión máxima). Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos. Los textos enviados deben haber sido publicados en algún medio de comunicación (en cualquiera de sus formatos) entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

4- Idioma
Los trabajos podrán presentarse tanto en español como en portugués.

5- Materiales Adicionales
De forma opcional, además del texto del reportaje se pueden añadir fotos, vídeos o gráficos. En cualquier caso, en el criterio de valoración del jurado para determinar los tres reportajes ganadores primará el valor periodístico del texto.

6- Dotación Económica de los Premios
En total se premiarán tres trabajos. La cuantía económica de cada uno de los textos seleccionados será de 1.000 euros.

7- Fecha Límite
La fecha límite de entrega será el 1 de diciembre de 2018 (24.00 h., hora española).

8- Modo de Envío
Se enviarán dos archivos separados, cada uno a una dirección de correo electrónico diferente, de la manera que se indica a continuación.
El primer archivo contendrá el trabajo y el título e irá firmado con seudónimo. Este documento se remitirá a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En el segundo archivo se incluirá el título del trabajo, el seudónimo, el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, documento de identidad o cédula y teléfono de contacto. En el asunto del correo se pondrá el título del trabajo y se enviará al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además, en este segundo envío el autor o autora tendrá que remitir una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente, todos y cada uno de los siguientes extremos:
(A) Manifestación expresa del carácter original del trabajo presentado, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.
(B) Manifestación expresa de que la obra no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.
(C) Aceptación de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.
(D) Fecha de la declaración y firma.

9- Jurado
El jurado del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz estará compuesto por cinco personas destacadas del mundo periodístico iberoamericano. La composición del jurado no se hará pública hasta el día de la  concesión  de  los  premios. Éstos  podrán  ser  declarados  desiertos.  Los
premios se otorgarán a aquellas obras que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se consideren merecedoras de ello. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día de la entrega de premios.

10- Difusión y Reproducción
La UCCI podrá publicar los reportajes en su revista institucional y dará difusión a los trabajos premiados de la forma que considere.
www.escritores.org
11- Entrega de Premios
Se realizará en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).


Fuente: www.apmadrid.es
©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024