alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XXIV CONCURSO EUROSCOLA (España)

12:04:2018

Género: Proyecto educativo, infantil y juvenil

Premio:   Participación programa, ayuda económica y diploma

Abierto a: centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional

Entidad convocante: Oficina de Información del Parlamento Europeo en España

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   12:04:2018

 

BASES

 
Bases

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

¿Y tú, qué vas a descubrir este año?

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es:

“Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre lo que significa y representa el patrimonio cultural europeo. El patrimonio cultural une a Europa a través de su  historia y sus  valores comunes. No sólo es un valor del pasado, también nos ayuda a crear nuestro futuro como europeos y encontrar caminos comunes de entendimiento y unión. El patrimonio cultural favorece el intercambio y el diálogo intercultural entre los europeos; nos ayuda a entendernos y representa la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. Es fundamental que nuestros jóvenes sepan que el patrimonio cultural  no solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza, las películas que vemos …

Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa.

 “Queremos que el patrimonio cultural vuelva a la conciencia pública, darle la dignidad que merece y fortalecer nuestra identidad”, aseguró Mircea Diaconu (eurodiputado rumano del grupo ALDE y  responsable de este asunto en la Eurocámara)

 El patrimonio abarca diversas formas:

• Tangible: edificios, monumentos, artefactos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas, sitios arqueológicos.
• Inmaterial o intangible: la historia, la literatura, el lenguaje y las tradiciones orales, las artes escénicas como el cine, la música, el teatro, la danza, festivales o fiestas populares, la artesanía tradicional, la gastronomía, etc.
• Natural: paisajes, flora y fauna.
• Digital: recursos culturales y educativos a los que se accede de forma digital (por ejemplo; arte digital o animación), o que se digitalizaron para ser preservados (incluidos texto, imágenes, video, sonidos), como por ejemplo: Europeana (Biblioteca Digital Europea).

El Concurso se propone implicar a los jóvenes, a través de sus centros escolares, en los objetivos del Año Europeo: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sensibilizar acerca de nuestra historia y fomentar el diálogo intercultural. El patrimonio es un recurso imprescindible para la construcción del futuro de Europa, por sus dimensiones educativas, sociales, y económicas, especialmente destacadas en España, al ser el segundo país más visitado en el mundo.

El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com

El Concurso tiene como objetivos generales:

• Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
• Acercar la Unión Europea a los jóvenes, mejorando sus conocimientos y fomentando su implicación en la construcción de Europa.

INSCRIPCIONES

La inscripción se formalizará directamente a través de la página web del Concurso www.euro-scola.com a partir del 19 de febrero de 2018.

Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.

Para participar es necesario inscribirse por equipos de un máximo de diez (10)alumnos/as, de entre quince (15) y dieciocho (18) años, formados según el criterio del docente responsable, quien en nombre del centro escolar liderará, representará y será el responsable del equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente-en el centro escolar-, puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un docente.

El docente puede inscribir tantos equipos como grupos de alumnos/as pueda formar, siempre que cada equipo no exceda los diez (10) alumnos/as. Cada docente libremente podrá conformar en su(s) clase(s) tantos equipos como considere mejor para el grupo, incluso equipos compuestos por alumnado de diferentes clases; teniendo siempre en cuenta que sólo podrán disfrutar del premio un máximo de veinticuatro (24) alumnos/as y dos (2) docentes del centro escolar (véase el apartado Premios de estas bases).

Los docentes han de tener en cuenta que, en el caso de resultar ganadores de la convocatoria, los alumnos deberán  tener, en el momento de participar en la jornada Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (que se realizará durante el curso escolar 2018-2019o en el primer trimestre del curso 2019-2020), 16 años cumplidos y no más de 18 años.

La organización ofrecerá diferentes fechas posibles que deberán ser seleccionadas por los centros escolares ganadores.

La organización del Concurso delega en el/la profesor/a líder la formación de los equipos, por lo que solo será al finalizar el Concurso y en caso de ser ganadores, cuando deberá comunicar los datos personales del alumnado.

Con la inscripción en el Concurso el/la profesor/a que lidere el equipo se compromete a:

• Brindar a los alumnos de su(s) equipo(s) orientación y guía para el desarrollo del proyecto (planificación, reparto de tareas, fuentes a consultar, etc.), así como supervisar y dar el “visto bueno” al trabajo de sus alumnos antes de que sea difundido, publicado o presentado al Concurso.
• Insistir entre el alumnado sobre el alcance de la norma de seguridad en Internet: “pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones en Internet”.
• Velar porque el proyecto presentado sea original, fruto del trabajo y reflexiones de los alumnos y desarrollado en el marco de este Concurso.
• Recalcar la importancia del cumplimiento de todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de menores de edad, así como el respeto de los derechos de imagen y derechos de autor. El profesorado que lidere los equipos es responsable de transmitir al alumnado esta información, así como las normas de navegación segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen sus imágenes (fotos, vídeos o audios) realizados con motivo de su participación en el concurso Euroscola 2018.Dichos permisos podrán ser requeridos al finalizar la competición y, en caso de no ser presentados correctamente, será motivo de exclusión del Concurso.
• Explicar a los alumnos que el concurso EUROSCOLA es un proyecto de “educación en valores”. Por tanto, es fundamental que los vídeos siempre se expresen en un lenguaje correcto, sean resultado de la reflexión del alumnado y de sus propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación.

 El hecho de poder expresarse en inglés o francés, por parte del alumnado participante, es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comprender  y comunicarse en dichas lenguas.

A todos los efectos el correo electrónico suministrado por el docente líder, al registrar el equipo, será el utilizado siempre para todas las comunicaciones durante el concurso.

COMPETICIÓN

La competición consistirá en la elaboración de un vídeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos  (1´30’’), cuya temática se base en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, como por ejemplo:

• Promover la participación y el acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural
• Fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo
• Reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.
• Animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo

Los vídeos podrán realizarse en castellano, así como en las otras lenguas oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas a las que pertenezcan los equipos.

Los  equipos participantes deberán llevar a cabo las siguientes tareas:

• Leer y analizar estas bases y la Declaración de 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, seleccionar el tema en el que quieren centrarse y elaborar un vídeo creativo basado en el mismo.
• A fin de que el jurado pueda comprobar que el vídeo ha sido realizado por el alumnado, cada equipo deberá, además, realizar un vídeo de “making of” en el que se presenten el docente responsable del equipo, los/las alumnos/as integrantes del mismo y se vea/describa la implicación de cada uno de ellos en el proceso de creación necesario para la realización del vídeo.

Para este vídeo no existen requerimientos de calidad técnica y artística más allá de que pueda visionarse y escucharse bien, se emplee un lenguaje correcto y tenga una duración máxima de 5 minutos.

• Implicar en lo posible a su comunidad educativa y al entorno local para dar a conocer el  año europeo, el proyecto que se presenta a Euroscola 2018 y compartir el  vídeo.
• Se recomienda contactar con el centro Europe Direct de la zona, vía correo electrónico o telefónica, para informarles sobre la participación del equipo en Euroscola y contar con su apoyo, en la medida de las posibilidades con las que cuenten cada uno de esos centros de información europea, y puedan brindar a los equipos asesoría en información y difusión de sus proyectos.

En la web de Euroscola los equipos dispondrán de una lista actualizada con los datos de contacto de todos los puntos de información Europe Direct existentes en España.

En todos los ámbitos en los que se difunda el proyecto se deberá señalar que ha sido realizado para la XXIV edición del Concurso Euroscola, convocado por la Oficina del Parlamento Europeo en España,y centrado en esta edición en la conmemoración en toda la Unión Europea del año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

• Se invita a los equipos a seguir los canales de Euroscola en las redes sociales Facebook y Twitter para mantenerse al tanto de novedades y compartir información, así como también compartir su proyecto en canales creados por el propio equipo en las redes sociales para dar a conocer su trabajo y vídeos realizados en el marco del Concurso Euroscola.

 Los vídeos presentados al Concurso por los equipos deberán ser originales y cumplir los siguientes requisitos:

• Tema: los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018
• Formato: cualquier formato de vídeo compatible con las plataformas YouTube o Vimeo.
• Duración: un minuto y treinta segundos máximo.

La concisión/concreción es esencial. El vídeo que se presente a la competición ha de ser de 1minuto 30 segundos. Las ideas secundarias u otras ideas que no tengan cabida en el vídeo presentado a la competición, se pueden reflejar en el vídeo de “making of”, cuya duración máxima es de 5 minutos.

La duración del vídeo para la competición de 1´30? incluye los créditos. Los equipos pueden ser creativos e integrar los créditos en el vídeo mientras se trasmiten los contenidos o en una imagen final.

• Calidad: los vídeos deberán ser realizados en formato horizontal y tener una calidad de imagen y sonido tal que puedan visualizarse y escucharse de forma nítida y clara. La resolución mínima del vídeo deberá ser de 720p, pudiendo subirse también vídeos con calidad 1080p o 4K.

En caso de dudas sobre la resolución de los dispositivos de grabación utilizados (tablets, móviles, cámaras de fotos, vídeo cámaras o cámaras web) se recomienda revisar las especificaciones del fabricante y configuraciones del aparato, así como consultar con el responsable de TIC del centro escolar.

La corrección en el lenguaje escrito o verbal es fundamental como valor cultural esencial. El respeto a la ortografía y el uso de un lenguaje apropiado serán condiciones absolutas para que los videos sean admitidos a Concurso.

• Créditos: Se incluirán los créditos de todos los que colaboren en la elaboración del vídeo.

Se debe tener en cuenta que el vídeo puede ser completamente original, es decir, que todo el material que lo componga (audio, música, imágenes, vídeo…) haya sido creado por el equipo. También hay la posibilidad de acudir a páginas web que ofrecen fotos, audio/música, vídeo e imágenes bajo licencias Creative Commons, copyleft y/o libres de derechos e incluir su reconocimiento en los créditos. En el caso de recurrir a obras de terceros/as sujetas a derechos, se deberá acreditar la autorización expresa y por escrito del autor.

• Técnica: libre, pueden ser vídeos de imagen real, que mezclen fotografía e imágenes, estilo “equipo de youtubers”, de animación, de dibujos y texto animados, etc.

Serán descalificados los equipos cuyos vídeos no reflejen una labor creativa del propio equipo, así como aquellos proyectos que utilicen palabras, expresiones, mensajes, imágenes u otros materiales que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos, tanto en el vídeo presentado a concurso, como en el ”making of”.

Si el alumnado es protagonista de los mismos, al ser menores de edad, se deberá contar con los permisos de imagen firmados por  padres y madres o tutores. El Concurso delega en los docentes líderes de los equipos la responsabilidad de contar con los correspondientes permisos.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España no se hace responsable de las ideas u opiniones que expongan los equipos en sus vídeos o los distintos medios de difusión y promoción que empleen.

Los derechos de los vídeos serán cedidos al Parlamento Europeo, que podrá utilizarlos y /o difundirlos en el marco de sus actividades.

CALENDARIO

Los equipos podrán iniciar su trabajo a partir de su inscripción en el concurso.

La organización del calendario de trabajo de los equipos es libre, bajo la guía de su profesor/a líder, si bien han de tener muy en cuenta que el 12 de abril finaliza el plazo para completar el formulario que estará disponible en la web del Concurso para comunicar:

1)• El enlace del vídeo original

2)   El enlace del vídeo de “making of” que muestre el proceso de realización.

3)  La confirmación del docente líder del equipo de que cuenta con las autorizaciones escritas de utilización de imagen de los menores, así como otras imágenes, música, audios o fragmentos de vídeos sujetos a derechos.

Cualquier otra forma de comunicación, ajena a la prevista en la web del Concurso, no se considerará válida.

Los equipos dispondrán, en la web del concurso, de un correo electrónico al que el/la profesor/a líder de los equipos puede dirigir cualquier pregunta o duda de interpretación sobre estas bases, así como advertir a los organizadores sobre cualquier problema en el uso de la plataforma del concurso; incidencias que deberán ser comunicadas de forma razonada y dentro de los plazos establecidos para no afectar a la igualdad de condiciones de participación para todos los equipos.

Una vez  sean valorados por el jurado los trabajos presentados a Concurso, se publicará, en la web del Concurso, la lista de los centros escolares cuyos equipos hayan resultado ganadores nacionales de Euroscola, así como una lista con los cinco (5) equipos mejor clasificados por Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los premios y diplomas serán entregados en torno al 9 de Mayo, Día de Europa.

El fallo del Concurso será inapelable.

PUNTUACIONES

Los ganadores y clasificados serán seleccionados por un jurado que valorará los vídeos de los equipos, en base a los siguientes criterios:

• Creatividad del vídeo
• Conocimientos que el equipo demuestre tener sobre el tema del concurso
• Calidad técnica y artística
• Inclusión de valores europeos
• Difusión de su proyecto a través de canales propios del equipo en las redes sociales y en el entorno del centro escolar.

 PREMIOS

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se basa en una fórmula que utiliza la organización de Euroscola para todos los países de la Unión Europea, basada en la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro escolar y la ciudad de Estrasburgo.

Están previstos quince (15) premios Euroscola que serán seleccionados entre los equipos mejor  valorados por el jurado. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad/Ciudad Autónoma diferente.

Estos premios están sujetos a la aprobación del presupuesto general del programa Euroscola 2018. Por tanto podrían ser modificados en cuanto a su número. En caso de modificación se avisaría, a su debido tiempo, a los equipos concursantes a través de la página web del concurso.

Los equipos ganadores y cinco (5) primeros clasificados, así como los profesores líderes que así lo soliciten en los dos (2) meses siguientes a la publicación de los resultados del Concurso, recibirán un certificado digital emitido por la Oficina de Información del Parlamento Europeo, que será enviado al correo electrónico que el/la profesor/a líder del equipo haya suministrado al inscribir al equipo.

El Parlamento Europeo podrá solicitar las correspondientes cesiones de derechos y autorizaciones de menores para la difusión de los vídeos realizados en el marco de este Concurso.

Cada equipo ganador, incluyendo a sus integrantes, podrá sumar un máximo de veinticuatro (24) alumnos/as en total y dos (2) profesores/as (su profesor/a líder y un/a profesor/a más de su centro escolar) para participar en el programa Euroscola de Estrasburgo. El centro escolar es el responsable de coordinar la participación del grupo.

Adicionalmente, la Oficina del Parlamento Europeo en España invita a diferentes entidades nacionales y autonómicas vinculadas a los temas del concurso a colaborar con premios. Estos premios se remiten a los equipos a través de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España se encarga de comunicar a los responsables del Parlamento Europeo en Estrasburgo todos los detalles de contacto de los equipos ganadores. Los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo se comunicarán con los equipos para la organización de su participación en el Programa Euroscola, concretando todos los detalles pertinentes.

La participación en el programa Euroscola es una experiencia inolvidable y única para que el alumnado pueda vivir de cerca lo que implica el proyecto de integración europea. Los ganadores de España podrán compartir, esta experiencia que les convertirá por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con jóvenes seleccionados de los otros Estados miembros de la UE.

El alumnado conocerá de primera mano el trabajo del europarlamento a través de debates de temas de interés para la juventud, negociaciones con el resto de participantes y la votación u adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea.

En el programa Euroscola se da al alumnado la oportunidad de interactuar e intercambiar información en un idioma diferente al suyo. El alumnado presentará, en inglés o francés, su centro escolar y la región de donde vienen, como un intercambio de conocimientos que refleja la diversidad de los pueblos de Europa y enriquece el diálogo cultural.

El profesorado también tendrá la oportunidad de conocer a sus colegas de otros países europeos e intercambiar prácticas de aula e informaciones educativas.

Puede consultarse con más detalle en qué consiste el Programa Euroscola en la web de Euroscola del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/euroscola

El Parlamento Europeo se reserva el derecho de anular o modificar la participación en el programa Euroscola en caso de fuerza mayor.
www.escritores.org
La organización de Euroscola, está exenta de cualquier responsabilidad sobre los premios y condiciones de selección que establezcan las instituciones o entidades colaboradoras.

La inscripción en el concurso Euroscola 2018 supone la aceptación íntegra del contenido de estas bases.


Fuente: www.euro-scola.com


Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024