alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

BECA DEL GOBIERNO DE JAPÓN (MONBUKAGAKUSHO) PARA ESTUDIOS JAPONESES 2018 (Japón)

28:02:2018

Género: Estudio cultural

Premio:   Beca de 117.000 yenes mensuales y viaje

Abierto a:  estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) nacidos entre el 2 de abril de 1988 y el 1 de abril de 2000

Entidad convocante: Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón

País de la entidad convocante: Japón

Fecha de cierre:   28:02:2018

 

BASES

 
BECA DEL GOBIERNO DE JAPÓN (MONBUKAGAKUSHO) PARA 2018 (ESTUDIOS JAPONESES)

*Para evitar errores en la tramitación de solicitudes, rogamos que lean las instrucciones completas en inglés.
 
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece becas a estudiantes extranjeros para estudiar por un periodo de un año en determinadas universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa. La normativa para el programa de becas MEXT 2018 es la siguiente:

1. REQUISITOS

MEXT acepta solicitudes para estudiar en Japón de estudiantes internacionales que cumplan los siguientes requisitos. Nuestro objetivo es fomentar los recursos humanos que establezcan puentes de amistad entre el país del becario y Japón, a través del estudio en Japón, que contribuyan al desarrollo de ambos países y del resto del mundo.

(1) Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. No serán elegibles candidatos con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud. Sin embargo, personas con doble nacionalidad que mantengan la nacionalidad japonesa y cuyo lugar de residencia en el momento de la solicitud esté fuera de Japón, serán elegibles siempre que escojan la nacionalidad del país extranjero y renuncien a la japonesa hasta el momento de su llegada a Japón. El proceso de selección se llevará a cabo a través de las Embajadas y Consulados Generales (referidos a partir de aquí como “Misión Diplomática Japonesa”) de los países de origen de los solicitantes.

(2) Edad: En principio, los solicitantes podrán ser los nacidos entre el 2 de abril de 1988 y el 1 de abril de 2000. Las excepciones se limitarán a aquellos solicitantes que el MEXT considere que no han podido solicitar durante el periodo de edad estipulado debido al sistema o a circunstancias (pérdida de oportunidades educativas debido al servicio militar obligatorio, guerra, etc.) en el país de origen del solicitante. En ningún caso se aplicarán excepciones por causas personales (financieras, económicas, salud, universidad, situación de desempleo, etc.).

(3) Formación académica: Los solicitantes deberán cumplir los siguientes tres requisitos:
Los solicitantes deberán ser estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) en el momento de su llegada y de su salida de Japón.
Deberán ser estudiantes de Lengua y Cultura Japonesas. Por otra parte, aquellos que estén realizando otro tipo de estudios diferentes al de Lengua y Cultura Japonesas (tales como ingenierías, economía, ciencias de la agricultura, arquitectura y arte) o realizando estudios complementarios de Lengua y Cultura Japonesas no serán elegibles.
Deberán haber cursado Estudios Japoneses en una universidad por un periodo total de un año o más hasta el 1 abril de 2018. Aquellos que hayan cursado Estudios Japoneses en universidades distintas deberán presentar obligatoriamente documentos (certificado académico, etc.) que certifiquen que el solicitante ha cursado Estudios Japoneses por el periodo total de un año o más en esas universidades incluyendo la actual.

(4) Conocimientos de lengua japonesa: Los solicitantes deberán tener los conocimientos suficientes para seguir un curso en una universidad japonesa en Japón.

(5) Salud: Los solicitantes deberán presentar un certificado de salud en el formato establecido firmado por un médico en el que conste que el solicitante no presenta ningún impedimento físico o mental para realizar estudios en Japón.

(6) Llegada a Japón: Los solicitantes deberán llegar a Japón en el periodo designado (normalmente, septiembre u octubre) entre dos semanas antes del inicio del curso y el primer día del curso. (Si el solicitante llega a Japón antes de este periodo por razones personales, no le serán pagados los gastos del viaje a Japón. Excepto en circunstancias excepcionales, si el candidato no pudiera llegar a Japón durante el periodo establecido, deberá renunciar a la beca.

(7) Visado: Los solicitantes deberán tramitar un visado de “Estudiante” en la Misión diplomática localizada en el país de la nacionalidad del solicitante antes de la entrada en Japón  y entrar en Japón con el estatus de “Estudiante” residente.  Para cumplir con este requisito, incluso si un solicitante ya tiene otro estatus de residencia en Japón (“Residencia permanente”, “Residente de  larga duración”, etc.), el solicitante deberá cambiar el estatus de su visado  al de “Estudiante” y volverá a entrar en Japón. Habrá que tener en cuenta que si el becario solicita el estatus de residencia permanente o de larga duración después de haber vencido el estatus de estudiante de becario del Gobierno de Japón, existe la posibilidad de que no se le conceda.

(8) Los becarios deben regresar a sus países de origen y continuarán estudiando en sus centros inmediatamente después de haber finalizado el periodo de la beca. Si el candidato no regresara a su país y reanudara allí su labor después del periodo de la beca, este deberá devolver la cantidad íntegra de la beca comenzando desde la primera cuota.

Además, durante su estancia en Japón, deberá contribuir al mutuo entendimiento entre Japón y su país de origen a través de su participación en actividades en escuelas y asociaciones con el objetivo de contribuir a la internacionalización de Japón. El solicitante deberá esforzarse en la promoción de las relaciones entre Japón y su país de origen manteniendo un estrecho contacto con la universidad a la que asistió, después de su graduación, cooperando a través de la realización de cuestionarios después de su regreso, y cooperando con todos los proyectos relevantes y eventos organizados por la Misión diplomática japonesa en su país de origen.

(9) Aquellos solicitantes que reúnan alguna o todas las siguientes condiciones no serán elegibles. Si se detecta alguna de ellas una vez iniciado el periodo de beca, el solicitante será obligado a renunciar a la beca:
 (a)Aquellos que son personal militar o funcionarios militares en activo en el momento de su llegada a Japón;
 (b.)Aquellos que hayan disfrutado de otra beca del Gobierno de Japón (Beca Monbukagakusho) en el pasado;
 (c)Aquellos que hayan solicitado otro programa de becas del Gobierno Japonés (MEXT) cuyos pagos comiencen en el año fiscal 2018 o la recomendación de la Embajada para este programa de becas se realice durante el año fiscal de 2019 (para Graduados Españoles, etc.);
 (d)Aquellos que ya estén inscritos en universidades japonesas con estatus de residencia de “Estudiante”; o tengan previsto matricularse en una universidad japonesa como estudiante internacional de financiación privada, durante el periodo desde la solicitud de la beca en  su país hasta el  comienzo de la disposición de la beca. Sin embargo, si incluso el solicitante es en ese momento un estudiante internacional de financiación privada estudiando en Japón, esta restricción no se le aplicaría si  con toda certeza termina el curso antes del fin del año fiscal y regresa a su país;
 (e)Beneficiarios de becas de otras instituciones diferentes de MEXT (incluidas instituciones gubernamentales de sus países) que se solapen con la beca del Gobierno japonés después de su llegada a Japón;
 (f)Los poseedores de doble nacionalidad en el momento de la solicitud que no puedan probar  su renuncia a la nacionalidad japonesa en el momento de su llegada a Japón.
 (g)Aquellos cuyo estatus de residencia sea otro diferente al de “Estudiante” después de su llegada a Japón.

2. ASIGNACIÓN Y ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN LENGUA JAPONESA Y CULTURA JAPONESA EN LAS UNIVERSIDADES

(1) El estudio/formación se implementa únicamente en los cursos universitarios listados en “Course Guide of Japanese Studies Program”.  Esta Guía de Cursos está disponible en la “website” de MEXT y la de la Misión Diplomática del país de la nacionalidad del solicitante.
(2) MEXT, en consulta con las universidades implicadas, decidirá la universidad en la que cada beneficiario se inscribirá teniendo en consideración su aptitud de lengua japonesa y los cursos especializados que desee realizar.
No se aceptarán objeciones relativas a la asignación de la universidad.
(3) Los estudios en la universidad se realizarán en japonés.
(4) El estudio especializado de lengua japonesa y cultura japonesa se dividirá en los siguientes dos cursos, dependiendo del objetivo del estudio:
 (a) Un curso destinado principalmente a Japón y la cultura japonesa con estudio  suplementario para mejorar la competencia en lengua japonesa.
 (b) Un curso destinado principalmente a mejorar la competencia en lengua japonesa con un estudio suplementario sobre Japón y la cultura japonesa.

Los contenidos del curso específico varían según cada universidad, pero cada estudiante recibirá conferencias especiales sobre Japón, cultura japonesa, y lengua japonesa, y estudios prácticos especializados, así como clases en departamentos relacionados con su carrera individual.

(5) Un beneficiario de la beca que ha completado un curso específico en la universidad implicada recibirá un certificado. Sin embargo, el propósito del programa de esta beca no es la obtención de un grado académico. El beneficiario de la beca regresará a su país inmediatamente después de concluir el curso y se matriculará en su universidad.

3. DURACIÓN DE LA BECA
La duración es el periodo necesario para completar el curso en la universidad receptora, que es aproximadamente un año desde octubre 2018 (mes de inicio del curso). Está prohibida la prorrogación de la beca.
 
4. DOTACIÓN DE LA BECA

(1) Dotación: 117.000 yenes mensuales. En el caso de residir en determinadas zonas, el becario podría percibir 2.000 o 3.000 yenes adicionales al mes. La cantidad podrá cambiar cada año por cuestiones presupuestarias. La beca en principio sería anulada en el caso de ausencia prolongada del becario de la universidad. La beca puede ser cancelada en principio si se produce cualquiera de las siguientes situaciones. Si el beneficiario de la beca ha estado recibiendo la beca a pesar de verse en las siguientes situaciones, se le exigirá al beneficiario de la beca la devolución de la cantidad de la beca percibida durante el periodo en el cual se ha visto implicado  en cualquiera de las siguientes situaciones:
 (a)Por falsedad de datos en la solicitud.
 (b)Que el becario haya violado algún artículo de su compromiso (Pledge) con el “Ministry of Education, Sports, Science and Technology”;
 (c)Que el becario viole alguna ley japonesa y sea condenado a prisión con o sin trabajo de por vida o por un periodo superior a un año.
 (d)Que el becario haya sido objeto de alguna sanción disciplinaria por la universidad, incluyendo la expulsión de la misma. El pago de la beca se puede ver interrumpido durante el periodo hasta que la universidad decida el castigo;
 (e)Que se determine la incapacidad del becario para completar sus estudios en el periodo establecido debido a resultados académicos insuficientes, expulsión o ausencia de la universidad.
 (f)Cuando el estatus de residencia del becario se haya cambiado  a otro que no sea el de “Student”.
 (g)Si el becario dispone de una beca de otra institución (excluyendo los especificados para gastos de investigación).

(2) Gastos de matrícula y otras tasas: Las tasas del examen de entrada a la Universidad, matrícula y formación serán costeadas por el MEXT.

(3)Transporte
Transporte a Japón: En principio, el MEXT establece el horario y ruta del viaje y proporciona un billete en clase económica desde el aeropuerto internacional más próximo a la residencia del becario (en principio, el país de  su nacionalidad) al Aeropuerto Internacional de Narita o cualquier otro aeropuerto internacional  en Japón dentro de la ruta normal de la Universidad receptora. El becario se hará cargo de los costes relativos al viaje desde el aeropuerto internacional más cercano a su residencia,  tasas del aeropuerto tasas de uso del aeropuerto, tasas especiales para viajar, gastos de viaje dentro de Japón (incluidos los costes de tránsito de compañía aérea), gastos de seguro de viaje, gastos relativos al equipaje que le acompaña o no, etc. (Aunque la dirección del país del becario que consta en la solicitud en principio se considera  la “home country residence” del becario, si la modifica antes de dejar su país, la nueva residencia se considerará su “home country residence”). El becario también correrá con los gastos de viaje desde su país a un tercer país y costes de viaje y alojamiento en este tercer país si el becario debe viajar a un tercer país antes de venir a Japón, por motivos del visado, en los casos en los que no haya misión diplomática de Japón en el país del becario. En ese caso,  MEXT proporcionará  un billete de  línea aérea desde un tercer país al Aeropuerto Internacional de Narita o a cualquier otro Aeropuerto Internacional en Japón dentro de la ruta normal de la Universidad receptora. En principio, MEXT no proporcionará los billetes de avión en los casos en que el becario llegue a Japón procedente de un país diferente al de su nacionalidad debido a circunstancias personales, exceptuando los casos en los que se deba viajar por motivos del visado.
Transporte desde Japón: En principio, el becario que regrese en el periodo previsto después de finalizar su periodo de estudios, dispondrá, previa solicitud, de un billete de avión en clase económica desde el Aeropuerto Internacional de Narita o cualquier otro aeropuerto internacional que la universidad asignada normalmente utilice hasta el aeropuerto internacional más cercano a su residencia, normalmente es el país origen del becario. El becario se hará cargo de los gastos derivados del desplazamiento desde su residencia al aeropuerto internacional más cercano, tasas de aeropuerto, tasas de uso de aeropuerto, tasas especiales necesarias para viajar, gastos de viaje dentro del país de la nacionalidad del becario (incluyendo los costes de tránsito de la compañía aérea), gastos de seguro de viaje, gastos relativos al equipaje que le acompaña o no, etc.
Si el becario tuviese que regresar a su país antes de la conclusión del periodo de la beca por circunstancias personales, o por razones especificadas anteriormente en  4 (1) de  a , no se le proporcionará el billete de regreso. Si el becario no regresase a su país inmediatamente después de la conclusión de la beca para reanudar sus estudios, tampoco se le proporcionará el billete de vuelta.
 
5. SELECCIÓN
(1) La Embajada del Japón en España realizará una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación, de una prueba escrita de japonés y de una entrevista, que tendrán lugar el jueves, 15 de marzo de 2018 a las 10.00h de la mañana en la Embajada de Japón (C/ Serrano, 109). (*La prueba escrita es eliminatoria para aquellos que no alcancen el nivel de japonés mínimo exigido. Aquellos que superen la prueba escrita, realizarán la entrevista ese mismo día por la tarde).
(2) Los resultados de esta preselección se darán a conocer en la fecha fijada por la Misión diplomática japonesa.
(3) Los candidatos que pasen esta primera selección serán recomendados por la Misión diplomática japonesa al MEXT.
(4) MEXT realizará una segunda selección de las candidaturas recomendadas por la Misión diplomática japonesa y elegirá definitivamente a los candidatos.
(5) Los resultados de esta segunda selección serán notificados en la fecha prevista por cada Misión diplomática japonesa.
 
6. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España (C/ Serrano, 109, 28006 MADRID; TL.: 91-590 76 12) hasta el miércoles, 28 de febrero de 2018 (inclusive), NO será válido el sello de correos hasta esa fecha si la documentación no llega físicamente a la Embajada de Japón el día indicado). La documentación presentada no será devuelta en ningún caso.
 
Documentación               Original
 
Formulario oficial de solicitud (formulario oficial del 2018) con fotografía adjunta.
(Véase nota 4.)                
 
Formulario oficial de solicitud de preferencia de universidades
(formulario oficial de 2018).  (Véase nota 5)
                
Certificado académico de la universidad en la que esté matriculado, en el que constarán las calificaciones de todos los cursos académicos realizados hasta el año
en el que se encuentra matriculado.     

Documentación que demuestre que el solicitante ha estudiado al menos un año de japonés. Sólo para aquellos que no puedan acreditar mediante el documento el estudio de al menos de un año de japonés en la universidad.      

Certificado de matriculación en la universidad.

Carta de recomendación académica de algún Asesor Académico o Director de la Universidad en la que este matriculado. Formato libre.  

Certificado médico oficial (formulario de 2018).

Si se tiene, acreditación de conocimientos de idioma japonés. (Véase nota 7) - 1 copia
 
Nota 1:   De todos los documentos se precisa original excepto de la acreditación de conocimientos de idioma japonés, que basta con una copia.
Nota 2:   Estos documentos deben escribirse en japonés o inglés, o ir acompañados de traducciones en alguno de estos idiomas. No se tendrán en cuenta las solicitudes que no estén correctamente cumplimentadas y presentadas.
Nota 3:    Numerar los documentos  de a en la esquina superior derecha.
Nota 4:   Adjuntar una fotografía en el “Application Form”.  La fotografía debe ser tomada en los últimos seis meses y de  tamaño de 4,5 x 3,5 cm. Deben mostrar el primer plano del candidato sin sombrero. En el reverso de la foto deberá constar el nombre y la nacionalidad; En caso de utilizar papel fotográfico, escribir nombre y nacionalidad en el reverso de cada fotografía. Se admite insertar la fotografía digital en el formulario y después imprimirlo.  (Sin embargo,  no se acepta imprimir la foto uno mismo y pegarla después al formulario).
Nota 5:    Seleccionar tres universidades de preferencia de entre las indicadas en el “Course Guide of Japanese Studies Program” (disponibles en la página web de MEXT y en  las Misiones diplomáticas de Japón en  los correspondientes países de origen) y cumplimentar  el “Placement Preference Application Form”  con el nombre de las universidades seleccionadas y el código de del curso por orden de preferencia.
Nota 6:    Se ruega indicar las materias relacionadas con el idioma y cultura japoneses. Aquellos que hayan estudiado idioma japonés durante menos de un año no son elegibles.
Nota 7:    Si se presenta un certificado como acreditación de conocimientos de lengua japonesa impreso desde una página web, será preciso que aparezca el nombre, nivel y puntuación del interesado.

7. OBSERVACIONES
(1) Se aconseja que el becario aprenda japonés y disponga de cierta información acerca del tiempo en Japón, clima, costumbres y la educación universitaria así como las diferencias entre el sistema legal japonés y el de su país.
(2) Como el pago de la primera entrega de la beca no se puede realizar inmediatamente después de la llegada del becario, se recomienda encarecidamente que el becario lleve a su llegada a Japón una cantidad de dinero equivalente a 2.000 $ para cubrir sus primeras necesidades y otros gastos precisos después de su llegada a Japón.
(3) El becario se debe inscribir en el “National Health Insurance” (NHI) a su llegada a Japón.
(4) Alojamientos
Residencias para estudiantes extranjeros facilitadas por las universidades:
Algunas universidades disponen de residencias para estudiantes extranjeros. Los becarios inscritos en tales universidades, pueden residir en ellas si cumplen ciertos requisitos. Sin embargo, debido al limitado número de habitaciones, puede que alguna de estas residencias no esté disponible.
Alojamientos privados en casas o apartamentos:
Aquellos que no puedan encontrar los alojamientos anteriormente indicados podrán disponer de las residencias estándares de las universidades o en casas / apartamentos de alquiler.
(5) Es responsabilidad del becario verificar, una vez finalizado el curso en Japón, el reconocimiento de créditos a su regreso. Si el becario necesitara más información respecto a los contenidos del curso, rogamos contacten directamente con la universidad que ofrece el curso.www.escritores.org
(6) La información relacionada con el becario (nombre, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, universidad de destino, centro de especialidad, facultad, periodo de matriculación, trayectoria profesional después de completar el curso, información de contacto [dirección, teléfono, correo electrónico]) podrá ser compartida con organismos gubernamentales relevantes para su uso en programas de intercambios internacionales de estudiantes llevados a cabo por el Gobierno de Japón (apoyo durante el periodo de estudio, seguimiento, mejora del sistema de acogida de estudiantes extranjeros).
Información referente a los becarios de MEXT  (excluyendo la fecha de nacimiento y de contacto) podrá incluirse en materiales publicitarios preparados por el Gobierno de Japón a fin de promocionar la acogida de estudiantes extranjeros en Japón, especialmente para presentar a anteriores becarios de MEXT que desempeñan un papel activo en sus respectivos países en todo el mundo.
Estos aspectos están incluidos en el Pledge que establece las normas y regulaciones que los becarios del MEXT deben cumplir y presentar cuando les sea concedida la beca. Excepto en circunstancias excepcionales, solo los que cumplan estas condiciones serán aceptados como becarios del MEXT y concedida la beca.
(7) Los textos en inglés adjuntos  a la “Application Guidelines” y la “Application Form” son solo para referencia. La versión en japonés de “Application Guidelines” y la “Application Form” tienen prioridad y cualquier expresión en inglés no modifica el contenido en japonés; por lo que en caso de cualquier pregunta relativa al contenido del texto escrito en inglés, habría que dirigirse a la Misión diplomática japonesa.
(8) Información más detallada del programa de la beca estará disponible en la Misión diplomática japonesa en el país del solicitante.
(9) Además de las normas estipuladas en la “Application Guidelines”, aquellas que son necesarias para poner en marcha la Beca MEXT son determinadas por el Gobierno japonés.


Fuente y Documentación: www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000483.html



Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024