alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

RECONOCIMIENTOS DE PERIODISMO CULTURAL "DISTINTAS MANERAS DE NARRAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO" 2017 (Colombia)

17:10:2017

Género: Periodismo

Premio:  Entre $5.500.000 y $3.500.000

Abierto a: Personas naturales o grupos constituidos de cualquier lugar de Colombia, y extranjeros residentes en Colombia

Entidad convocante: Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Valle y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:   17:10:2017

 

BASES

 
Apertura publicación: Agosto 4 de 2017
Cierre de publicación: Octubre 17 de 2017
Publicación de los resultados: 16 de noviembre de 2017
No. de reconocimientos: Cuatro (4)
Inversión: $18.000.000 de pesos.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(1) 3506546 / 47 Ext. 5022

Categorías
• Mejor crónica escrita: $3.500.000
• Mejor reportaje fotográfico: $4.000.000
• Mejor franja o conjunto de programas radiales: $5.000.000
• Mejor producción audiovisual: $5.500.000

El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Valle y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño convocan a periodistas, comunicadores y productores de contenidos culturales de todo el país, a participar en la cuarta versión de los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacifico colombiano 2017”.

Objetivo:

Reconocer piezas y trabajos periodísticos que contribuyan a valorar, proteger y salvaguardar los saberes, oficios, tradiciones que conforman el patrimonio cultural del Pacífico colombiano, así como visibilizar la riqueza étnica, artística, territorial y espiritual de sus comunidades.

Objetivos específicos:

1. Fomentar la producción de contenidos mediáticos de calidad que evidencien la riqueza cultural que se construye alrededor de manifestaciones como los alabaos y rituales mortuorios, los saberes asociados al oficio de la partería, las celebraciones religiosas como las fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó, las músicas de marimba y cantos tradicionales, y otras tradiciones culturales del Pacífico colombiano.

2. Reconocer el trabajo y la creatividad de los periodistas y productores de contenidos culturales de todo el país, para contar historias que promuevan la difusión y apropiación del patrimonio cultural del Pacífico colombiano.

3. Estimular la creatividad en el uso de distintos medios y lenguajes; así como la originalidad y pertinencia de las propuestas narrativas a partir de diversos formatos, mediante los cuales se cuenten historias sobre la riqueza artística, étnica, territorial y espiritual del Pacifico colombiano.

Quiénes pueden participar:

1. Personas naturales o grupos constituidos de cualquier lugar de Colombia. (Para efectos de la presente convocatoria, un grupo constituido es una alianza temporal de dos (2) y hasta seis (6) personas naturales que deciden unirse para presentar una pieza o trabajo, de acuerdo con las bases específicas de la convocatoria. Ver el formato anexo.)
2. Extranjeros residentes en Colombia.
3. Los interesados solo podrán participar con un (1) trabajo por categoría.
4. Sólo se podrán postular trabajos que hayan sido producidos en los años 2016 y 2017. (No es necesario que hayan sido publicados o emitidos a excepción de la categoría de radio).

Quienes no pueden participar:

1. Personas jurídicas.
2. Los servidores públicos que trabajen en el Ministerio de Cultura.
3. Los jurados de la convocatoria (ni a título personal, ni como integrantes de un grupo constituido).
4. No podrán participar piezas producidas con recursos del Ministerio de Cultura.
5. Los ganadores y quienes hayan obtenido mención de honor en la versión 2016 de los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano”.

Requisitos de participación:

1. Formulario de inscripción completamente diligenciado y firmado, documento anexo a la presente convocatoria.
2. Fotocopia legible del documento de identidad de la persona natural o el representante del grupo constituido.
3. Fotocopia legible del RUT actualizado de la persona natural o el representante del grupo constituido.
4. Un sobre que contenga cuatro (4) copias del trabajo o pieza postulada, cada una debidamente marcada con el título del trabajo, nombre del
participante y categoría a participar.

Los trabajos o piezas postuladas deben presentarse de la siguiente manera:

Mejor crónica escrita:
• El texto debe tener un mínimo de 3.000 palabras y máximo de 4.000 palabras sin espacios.
• Cuatro (4) copias impresas del texto.
• Cuatro (4) copias impresas de la ficha técnica del trabajo (según formato anexo).
• Un (1) CD, debidamente marcado, con el texto de la crónica en .doc,
Al inicio del texto impreso debe aparecer:
TÍTULO DEL TRABAJO:
NOMBRE DEL PROPONENTE:

Mejor Reportaje Fotográfico:
• Los reportajes gráficos deben estar integrados por un mínimo de 10 y un máximo de 15 fotografías.
• Cuatro (4) copias impresas de la Ficha técnica del trabajo (según formato anexo).
• Cuatro (4) copias en CD o DVD debidamente marcadas (con el título del trabajo, nombre del postulante y categoría) que contengan cada una:
- El reportaje fotográfico en alta calidad, con una resolución mínima de 300 dpi, cada uno.
- Una reseña del reportaje presentado de máximo una cuartilla de extensión, en doc.
- Listado de pie de fotos en doc.
El participante debe verificar que el archivo pueda ser abierto. En caso contrario, esto será causal de rechazo.

Mejor franja o conjunto de programas radiales:
• Como muestra de la franja o conjunto de programas postulado, se deberán presentar mínimo 3 y máximo 5 programas.
• La franja o conjunto de programas deberá evidenciar unidad temática, tratamiento temático y la utilización creativa de diversos recursos sonoros.
No se aceptan franjas exclusivamente musicales.
• Cuatro (4) copias impresas de la ficha técnica de la franja o conjunto de programas (según formato anexo).
• Cuatro (4) copias idénticas en CD o DVD debidamente marcados (con el título del trabajo, nombre del postulante, categoría y tiempo) que contengan cada una:
- La muestra de programas radiales en formato .wav o mp3.
- Los audios debe cumplir con los siguientes parámetros técnicos: sonido estereofónico, 320 kbps, 44.1 Khz y 16 bits.
El participante debe verificar que los audios puedan ser reproducidos por otros dispositivos distintos a aquel en que fue grabado el CD o DVD. En caso contrario, esto será causal de rechazo.
Al inicio de cada pieza radial y con una duración máxima de 30 segundos (Este tiempo adicional no suma al tiempo de duración máximo permitido de cada pieza), deberá escucharse de manera clara la siguiente información:
TÍTULO DE LA PIEZA:
NOMBRE DEL PROPONENTE:
TIEMPO TOTAL:

Mejor producción audiovisual:
• La pieza audiovisual presentada debe tener una duración de mínimo 6 minutos y máximo 8 minutos.
• Cuatro (4) copias impresas de la ficha técnica de la pieza (según formato anexo).
• Cuatro (4) copias idénticas en DVD debidamente marcados (con el título del trabajo, nombre del postulante, categoría y tiempo) que contengan cada una la pieza audiovisual en calidad FULL HD (1920 x 1080), formato de archivo .mov con códec H264. El audio deberá estar siempre en 16 bits, 48 khz y – 12dB.
• Se debe tener en cuenta que la emisión se realizará en 4:3. Se solicita dejar mínimo 4 cuadros al inicio y 4 cuadros al final de cada producto.
El participante debe verificar que la pieza pueda ser reproducida por otros dispositivos distintos a aquel en que fue grabado en DVD. En caso contrario, esto será causal de rechazo.
Al inicio de la pieza en fondo negro y letras blancas debe aparecer estática durante 10 segundos (Este tiempo adicional no suma al tiempo de duración máximo permitido de cada pieza) la siguiente información:
CLAQUETA
REFERENCIA: RECONOCIMIENTO DE PERIODISMO CULTURAL “DISTINTAS MANERAS DE NARRAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO”
TÍTULO DE LA PIEZA:
NOMBRE DEL PROPONENTE:
TIEMPO TOTAL:
INICIO Y SALIDA EN TC:
AUDIO:
EDITOR Y REALIZADOR:

Evaluación:

En términos de contenido se espera que los trabajos o piezas presentadas aborden los componentes étnicos, artísticos, territoriales y espirituales que hacen parte de los saberes, oficios, tradiciones y manifestaciones culturales que constituyen el patrimonio cultural del Pacífico colombiano. Se valorará positivamente los trabajos que visibilicen los procesos históricos y sociales de las manifestaciones patrimoniales, la función social que cumplen entre las comunidades del Pacífico, los riesgos que enfrentan y los procesos de transmisión entre generaciones. En términos de forma, se espera que los trabajos postulados exploren de manera creativa las distintas posibilidades narrativas y estéticas del lenguaje respectivo.

La Dirección de Comunicaciones hará una primera revisión del cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos de las piezas recibidas, con el fin de establecer aquellas que cumplen con los requisitos de participación. Solo se enviarán para evaluación del jurado las que cumplan con la totalidad de los requisitos.

El jurado de estos Reconocimientos, estará conformado por expertos en el área de patrimonio y periodismo cultural que evaluarán la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la pertinencia y tratamiento del tema patrimonial, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio y lenguaje y la propuesta estética.

El jurado suscribirá un acta del veredicto, mediante la cual se designarán por cada categoría los finalistas, y entre éstos un ganador y un suplente.

Fecha y Lugar para la recepción de las propuestas:

Los documentos y las copias de los trabajos de cada participante deben enviarse en un solo paquete. Sólo se recibirán sobres sellados. Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura (Calle 8 # 8 – 26 en la ciudad de Bogotá), a más tardar el martes 17 de octubre de 2017, hasta las 5:00 p.m. Se tendrá en cuenta el matasellos de correos.

Los sobres deben incluir el nombre del remitente y venir marcados de la siguiente manera:
Ministerio de Cultura
Dirección de Comunicaciones
RECONOCIMIENTOS DE PERIODISMO CULTURAL “DISTINTAS MANERAS DE NARRAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PACIFICO COLOMBIANO” 2017
Categoría en la que participa: ______________
Calle 8 No. 8 - 26
Bogotá, D.C.

Publicación de Resultados

Los resultados se conocerán en ceremonia de premiación que se realizará en la tercera semana del mes de noviembre de 2017, y posteriormente en la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/convocatorias/Paginas/default.aspx
www.escritores.org
Las piezas ganadoras y finalistas circularán por los canales institucionales del Ministerio de Cultura y por los medios aliados a esta convocatoria: Canal regional Telepacífico, la emisora universitaria Univalle Estéreo, el Diario El País, Notiparche y la Agencia de comunicaciones del Pacifico ACOP y por otros medios públicos, universitarios y/o comunitarios de todo el país.

Mayor información dirigirse a:
Maritza Villamizar Díaz
3506546 Ext 5022
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: www.mincultura.gov.co


 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024