alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

II CONCURSO DE NARRATIVA BREVE "HISTORIAS DE TERROR: LO REAL BAJO ESCRUTINIO" (Argentina)

29:09:2017

Género: Relato, infantil y juvenil

Premio:   Libro, publicación, diploma, e-Reader

Abierto a: alumnos y docentes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo

Entidad convocante: Jefatura Distrital de Zárate, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente N° 120

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   29:09:2017

 

BASES


Comisión organizadora

Marcela Martín (Inspectora Jefa Distrital), Marcelo Jurisich (Director del CIIE de Zárate / Jefe de Área I.S.F.D. N° 120), Silvio Embón (Director del ISFD N° 120) Romina Vlahov (Capacitadora de Literatura del Equipo Técnico Regional).
www.escritores.org
Presentación

La Jefatura Distrital de Zárate, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente N° 120 instituyen, en su segunda edición, el concurso de narrativa breve, cuyo tema para este año es “Historias de terror: lo real bajo escrutinio”.

Objetivo

El objetivo de este concurso es promover la participación abierta de todos los alumnos y docentes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo con la finalidad de fomentar la lectura y la escritura, la creación literaria y la reflexión en torno al género fantástico.

Fundamentación

Este concurso literario Historias de terror propone una instancia de escritura creativa y ficcional para los alumnos y docentes de los distintos niveles del sistema educativo. Se trata de un espacio para plasmar por medio de la textualización las imágenes posibles en torno al género. Es por ello que constituye una posibilidad inmejorable para socializar las producciones escritas por estudiantes y docentes de nuestro distrito.

En cuanto a la incidencia institucional, este concurso promueve situaciones de enseñanza para abordar la escritura literaria en la escuela, no obstante también implica la difusión del trabajo producido en el aula por fuera de ella y con proyección hacia los diferentes actores de la comunidad educativa, por lo que supone un fortalecimiento del vínculo entre pares.

El género fantástico recorre nuestra formación literaria escolar desde los primeros relatos infantiles, ya que, como afirma el escritor español Antonio Muñoz Molina:

La literatura, su médula, es una consecuencia del instinto de la imaginación, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose, como todo órgano que se deja de usar. A medida que crecemos y se nos empieza a adiestrar para el trabajo, para la mansedumbre y la desdicha, el hábito de la imaginación se vuelve incómodo, peligroso e inútil. No porque sea un proceso natural, sino porque hay una determinada presión social para que no nos convirtamos en individuos sanos, felices y autónomos, sino en súbditos dóciles, en empleados productivos, en lo que antes se llamaba hombres de provecho.

El juego, la fábula y la imaginación pierden su soberanía y se convierten en proscritos. O en bufones, como esos jefes indios que, después de la rendición de sus tribus, lanzaban sus gritos de guerra y se pintaban la cara no para cabalgar con orgullo por praderas sin límite, sino para actuar de comparsas en el circo de Buffalo Bill.

Pero la imaginación es muy fuerte y tarda en ser vencida. Yo creo que el periodo de nuestra vida en que se libra la batalla más difícil, que también resulta ser la definitiva, transcurre en el final de la infancia y en la adolescencia. No es casual que sea en ese tiempo cuando nos aficionamos a la literatura y a la rebeldía, y cuando se decide inapelablemente nuestro porvenir.

La tarea del que se dedica a introducir a los niños y a los jóvenes en el reino de los libros es enseñarles que éstos no son monumentos intocables o residuos sagrados, sino testimonios cálidos de la vida de los seres humanos, palabras que nos hablan con nuestra propia voz y que pueden darnos aliento en la adversidad y entusiasmo o fortaleza en la desgracia.

Lo fantástico nos permite reflexionar sobre la razón y la realidad, pensar en ellas y en la verdad como construcciones sociales, en muchos casos arbitrarias. El subgénero de la literatura de terror, específicamente, pone en crisis las creencias y los valores de cada época y hace que pensemos en lo que puede ser y lo que puede no ser, favoreciendo el trabajo de interpretación de los sucesos que acaecen en el mundo que nos rodea y transformando nuestros miedos y nuestras angustias en símbolos significativos de nuestra vida cotidiana.

Por ello buscamos con este concurso que nuestros alumnos y docentes expresen los problemas, y los conflictos que las tradiciones y los procesos de invisibilización suelen ocultar, pero que resurgen desde la imaginación y son conjurados por la escritura.

De los participantes

El único requisito para participar es ser alumno regular de alguna institución educativa de gestión estatal dependiente de la Dirección General de Escuelas. En la categoría “Docentes” el requisito es ser docente en ejercicio de la alguna institución educativa de gestión estatal.

De las categorías

Se establecen cuatro categorías, todas ellas sostenidas por el género narrativo, pero estructuradas por nivel de la siguiente manera:

a) Para el Nivel Inicial, libro álbum o libro ilustrado.
b) Para el Nivel Primario, microrrelato.
c) Para el Nivel Secundario, cuento breve.
d) Para la categoría “Docentes”, cuento.

Las categorías mencionadas deberán respetar los siguientes criterios:

NIVEL INICIAL – Categoría a – Libro álbum / Libro ilustrado
Se presentarán producciones colectivas de alumnos promovidas en el marco curricular de los niños dictan al maestro. Esta situación de escritura presentada en el Diseño Curricular del nivel establece que los alumnos son los responsables de la construcción ficcional y composición del texto mientras que el docente materializa la escritura.

NIVEL PRIMARIO – Categoría b – Microrrelato

Se presentarán producciones individuales de dos subcategorías:
i. Alumnos de primer ciclo
ii. Alumnos de segundo ciclo

Se presentarán producciones individuales de alumnos promovidas en el marco curricular de Escribir por sí mismos. Esta situación de escritura presentada en el Diseño Curricular del nivel establece que los alumnos son los responsables de la construcción ficcional y composición del texto.

NIVEL SECUNDARIO – Categoría c – Cuento Breve
Se presentarán producciones individuales de alumnos promovidas en el marco curricular de
Participar situaciones sociales de lectura y escritura literaria. Esta situación de escritura
presentada en el Diseño Curricular del nivel establece que los alumnos construyen ficción
interactuando como lectores de autores, géneros y cosmovisiones.

DOCENTES – Categoría d– Cuento
Se presentarán producciones individuales de docentes de tema libre bajo el tópico desarrollado en la fundamentación. Todas las producciones deberán tener como tema o marco de referencia el lema del concurso “Historias de terror: lo real bajo escrutinio”, en un sentido amplio, desde una perspectiva personal y tendiente a la ficcionalización.

De las obras

Las obras que participen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estar escritas en idioma castellano.
b) Ser originales e inéditos, excluyéndose expresamente a las adaptaciones de cualquier tipo sobre obras de distinta autoría. No deben suponer, en todo o en parte, copia o plagio de obras ya publicadas, tanto propias como de otros artistas.
c) No haber sido premiadas en otros concursos ni publicadas con anterioridad.

De la presentación y recepción de las obras
1. Cada trabajo debe presentarse en sobre cerrado. En su cara externa se consigna la leyenda:

Concurso “Historias de terror: lo real bajo escrutinio”, título de la obra, seudónimo del autor y nombre de la escuela. En el interior se adjunta otro sobre cerrado con los Datos del Autor donde conste el nombre, DNI, domicilio, escuela y año que cursa. La escuela es la encargada de recibir todas las obras de su institución y presentarlas en el CIIE en las fechas establecidas, excepto en la categoría “Docentes”, en cuyo caso los concursantes deberán presentar la obra en las mismas condiciones
directamente en el CIIE. En el sobre cerrado con los Datos del autor deberán adjuntar además una constancia emitida por la institución en la que trabaja.

2. Los autores presentarán su(s) obra(s) como se indica en el punto anterior a él o la docente responsable, designada/o por el establecimiento educativo al que concurren. Cada escuela o colegio tiene que acudir al CIIE con los trabajos presentados por sus alumnos, con una planilla adjunta con los seudónimos de los participantes y sus obras. Los concursantes que participen en la categoría “Docentes” traerán sus trabajos según las condiciones estipuladas directamente al CIIE.

El CIIE recibirá los trabajos desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 29 de septiembre de 2017 (inclusive), de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

3. En cuanto a las exigencias formales:

– Para la categoría (a) Libro álbum / Libro ilustrado se requiere un mínimo de una (1) carilla y un máximo de cinco (5).

– Para la categoría (b) Microrrelato se requiere un mínimo de 150 palabras y un máximo de 300 palabras.

– Para la categoría (c) Cuento Breve se requiere un mínimo 500 palabras y un máximo de 1000 palabras.

– Para la categoría (d) Cuento se requiere un mínimo 1000 palabras y un máximo de 3000 palabras.

En todas las categorías, deben presentarse tres (3) copias en hoja tamaño A4. En las categorías b, c y d deberán presentarse escritas a máquina o impresas, a doble espacio, letra Arial, cuerpo 11.

Del jurado

1. El Jurado estará integrado por cuatro (4) miembros, constituido por un representante designado por Jefatura Distrital, un representante del CIIE de Zárate, un representante del I.S.F.D N° 120 y un especialista o artista con reconocida trayectoria en el campo literario. Sus miembros no pueden ser recusados y su decisión es irrecurrible.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos el jurado valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los siguientes criterios:

• Creatividad y originalidad.
• Construcción ficcional.
• Interés y coherencia del relato contado y relación con el encuadre temático del concurso.
• Correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía.

El Jurado debe expedir su fallo como plazo máximo hasta el 26 de octubre de 2017.

De los premios

1. Cada categoría tendrá un único premio consistente en un libro, la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva, y diploma. El jurado podrá conceder hasta tres menciones por categoría. La categoría “Docentes” tendrá como premio un E reader (lector de libros digitales).

2. Los premios instituidos pueden ser declarados desiertos, total o parcialmente, si así lo estimare procedente el Jurado, como así también una obra podrá ser objetada o descalificada por los miembros del Jurado.

3. La entrega de premios y diplomas tendrá lugar en el día, hora y lugar que fijará y dará a conocer oportunamente la Comisión Organizadora.

Devolución de las obras

Los trabajos que no hayan sido premiados no se devolverán, por lo que los participantes no tendrán derecho a reclamar su restitución.

Disposiciones complementarias

1. El hecho de la presentación de trabajos en el concurso conlleva la aceptación integra e incondicional de las presentes bases, así como la garantía por parte del concursante de su autoría y originalidad, de modo que no sea adaptación, ni copia íntegra o parcial de ninguna obra ajena.

2. Cualquier situación no prevista en las presentes Bases y Condiciones será resuelta por la Comisión Organizadora.


Fuente: www.enlacecritico.com



 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024