alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

IV BECAS LEONARDO A INVESTIGADORES Y CREADORES CULTURALES FUNDACIÓN BBVA 2017 (España)

27:04:2017

Género: Investigación

Premio:   40.000 €

Abierto a: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, residentes en España

Entidad convocante: Fundación BBVA

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   27:04:2017

 

BASES

 
El programa adopta el nombre de una figura central de la cultura, integradora del conocimiento científico, la tecnología, las humanidades y las artes

La Fundación BBVA lanza las Becas Leonardo en su cuarta convocatoria para impulsar proyectos personales de investigadores y creadores

• Se dirigen a investigadores y creadores en la etapa intermedia de su carrera, de entre 30 y 45 años, para llevar a cabo proyectos científicos, tecnológicos o culturales de gran originalidad

• Las becas abarcan 9 grandes áreas y campos de las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina, la Tecnología, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la creación artística

• Se concederán 55 becas, cada una de ellas dotada con un máximo de 40.000 euros. La dotación global de esta convocatoria es de 2.200.000 euros

La Fundación BBVA abrirá el próximo 1 de marzo su cuarta convocatoria destinada a apoyar proyectos individuales de investigadores y creadores. El programa de ayudas que la Fundación BBVA lanzó en 2014 pasa a denominarse Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, potenciando los rasgos que han distinguido esta iniciativa en el conjunto del panorama
español de financiación del conocimiento y el arte: impulsa a personas de gran talento y les permite hacer realidad proyectos altamente innovadores e incluso transgresores; se focaliza en el estadio intermedio de sus carreras; y ofrece un amplio margen de flexibilidad y libertad a sus destinatarios en la elección y modelado de sus proyectos.

Las Becas Leonardo impulsan ideas personales de gran originalidad y alto potencial transformador en un amplísimo abanico de áreas, sin priorizar apriorísticamente ninguna de ellas, desde las ciencias básicas a la creación literaria y la música. La convocatoria se dirige a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, en el periodo intermedio de su carrera, una fase
crucial en que la alta formación y dedicación personal ya ha dado frutos significativos, anticipando una producción mucho más elevada aún por llegar, para cuya materialización se precisa de apoyos sólidos y flexibles. Los seleccionados dispondrán de altos grados de libertad para usar los recursos asignados en el marco del desarrollo del proyecto.

En las convocatorias precedentes, la Fundación BBVA ha contribuido a impulsar a una red de investigadores y creadores movidos por una curiosidad radical y una mirada renovada, que -a partir de una rigurosa especialización disciplinar- son capaces de acercarse y hacer suyos los lenguajes y las herramientas de otros campos disciplinares para un abordaje innovador de
cuestiones complejas. Un colectivo cuyos atributos reflejan muy bien el espíritu creativo e innovador de un exponente universal de la creación y la ciencia como lo es Leonardo da Vinci (1452-1519): la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y objetos, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. Por eso, el programa pasa a denominarse desde esta edición “Becas Leonardo”, apelando a la inspiración del sabio florentino, cuyo legado refleja tanto su pasión por la ciencia y la técnica como su gran talento artístico.

El programa parte del supuesto de que la interdisciplinariedad, capaz de integrar el dominio o versatilidad en un determinado campo del saber o de la práctica social con el diálogo y encuentro con los conceptos, perspectivas y herramientas de otras áreas, constituye la mejor base de la innovación hoy. La comprensión de la complejidad de muchos de los objetos descubiertos o construidos por la ciencia y el arte, tras varios siglos de avances sostenidos y revolucionarios cambios de paradigma, así como el surgimiento de nuevos retos en la sociedad global y en el entorno natural sostenedor de la vida en el siglo XXI, exigen enfoques que combinen la profundidad característica de la mirada especializada con la amplitud de miras y la coordinación de perspectivas propias de la interdisciplinariedad y la atención a la envolvente cultural más general en cuyo marco toma forma la ciencia y el arte. Los Leonardos del siglo XXI son especialistas capaces de moverse en la frontera de su campo y de trascenderlo, incorporando saberes y técnicas de disciplinas diversas, capaces de dialogar de manera sostenida con expertos de otros dominios.
www.escritores.org
Las Becas Leonardo se dirigen a facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente.

La convocatoria abarca nueve grandes áreas de conocimiento dentro de las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina, la Tecnología, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura. Se concederán al menos 55 becas en total, dotada cada una de ellas con un máximo de 40.000 euros. La dotación global de esta convocatoria es de 2.200.000 euros.

Los solicitantes deben ser investigadores o creadores culturales con residencia en España -de cualquier nacionalidad-, y de entre 30 y 45 años de edad, que acrediten una trayectoria particularmente innovadora en ciencia, tecnología o en creación artística y cultural. La convocatoria está abierta tanto a expertos ligados al ámbito académico o de organismos e instituciones públicos, como a profesionales del mundo de la empresa, autónomos o freelance.
Los proyectos presentados podrán tener una duración de entre 6 meses y 18 meses.

Las solicitudes para las Becas Leonardo podrán presentarse entre el 1 de marzo y el 27 de abril de 2017 a través de la aplicación disponible en www.fbbva.es (exclusivamente).

El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por comisiones evaluadoras compuestas por reconocidos expertos de cada área, que elaborarán un ranking de las solicitudes, valorando a partes iguales tanto la trayectoria previa del solicitante como la originalidad e interés del proyecto a desarrollar.

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de junio de 2017.

Una red de excelencia

Los seleccionados en la presente convocatoria ampliarán la red de excelencia formada por los casi 200 investigadores y creadores que ya han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad de excelencia es el de personas en torno a los 40 años, en su mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en muchos casos carecían, en el momento de acceder a la convocatoria, de una posición laboral estable.

Todos ellos están realizando o han realizado ya aportaciones de gran interés en sus respectivas áreas, facilitadas en gran medida por el apoyo recibido. Sus proyectos se han ocupado de un amplio abanico de cuestiones, que componen un rico mosaico científico y cultural que enriquece y potencia al conjunto de la sociedad, desde la protección del medio ambiente a la mejor comprensión y abordaje del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el análisis de datos masivos y complejos con técnicas avanzadas de big data o la recuperación del patrimonio musical, la creación literaria y la composición musical. Para muchos, formar parte de este colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha supuesto la oportunidad de consolidar su trayectoria profesional, de asumir por primera vez la gestión íntegra de un proyecto o dar un salto significativo en sus carreras y en su aportación a la sociedad.

Fuente

 Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024