CERTAMEN LITERARIO LILIANA BODOC 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN LITERARIO LILIANA BODOC 2021 (Argentina)

31:08:2021

Género:  Cuento

Premio:   $ 30.000 y publicación en antología

Abierto a:  residentes en la provincia

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  31:08:2021

 

BASES

 

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza, como parte de una política cultural de promoción de la producción literaria local y de la difusión de nuestros autores, convoca al Certamen Literario Liliana Bodoc 2021, en la categoría Cuento Fantástico.

Bases de la convocatoria

www.escritores.org
Artículo 1º: Llámese a concurso para el Certamen Literario Liliana Bodoc 2021 (en adelante, CLB 2021), en la categoría cuento fantástico, con tema libre. Las propuestas presentadas a concurso deberán cumplir con la totalidad de las cláusulas y condiciones que se establecen en el presente reglamento. Los participantes que no se ajusten a los requerimientos ni acepten íntegramente los artículos especificados quedarán excluidos del concurso. La sola presentación al concurso implica el conocimiento íntegro y la absoluta aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en las presentes bases.

 

DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 2º - Admisión: Pueden participar en este concurso escritores vivos en forma individual o grupal y de cualquier nacionalidad con residencia en la provincia, incluidos menores de edad. La residencia deberá acreditarse con el DNI o certificado de residencia. En el caso de participantes menores, estos deberán adjuntar una autorización por escrito firmada por el padre, la madre o la persona a cargo del cuidado personal legalmente acreditada (sentencia judicial). Tal autorización deberá ser con firma certificada ante escribano público, debiendo acompañarse asimismo fotocopia del DNI del menor autorizado y del representante legal del mismo, junto con copia certificada de partida de nacimiento actualizada. En el supuesto de autoría grupal, si la obra resultase ganadora, se deberá designar a uno de los autores que represente al resto en todo trámite ante Ediciones Culturales Mendoza. La autorización deberá ser acreditada por escrito y con certificación de firmas ante escribano público.
Un mismo autor no podrá presentar a la vez una obra individual y otra de creación colectiva.
Toda documentación requerida para participar en la convocatoria tiene carácter de declaración jurada y deberá estar completa al momento de la presentación de la
propuesta. Los concursantes deberán comunicar a los organizadores si hubiese cambio de domicilio a los efectos de poder cumplir con las notificaciones pertinentes.

Artículo 3º - Exclusión: Se encuentran excluidos de participar en la convocatoria:
• Personas que presenten obras de autores fallecidos.
• Integrantes del jurado en cualquier categoría del CLB 2021.
• Personas que posean vínculo contractual laboral con el Ministerio de Cultura y Turismo.
• Personas que se encuentren inhibidas para recibir algún tipo de beneficio o premio según informe de SIDICO.

 

DE LA CATEGORÍA Y GÉNERO DEL CONCURSO

Artículo 4º: La categoría a la que se llama a concurso es Cuento. Género: Fantástico. Idioma: Castellano.

Artículo 5º: La perspectiva de género fantástico a la que adhiere este concurso es la concebida por la escritora Liliana Bodoc. En sus palabras: “Lo fantástico, tomado en forma amplia, asume la complejidad de aquello para lo cual no tenemos respuestas racionales”.
El género fantástico es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes convencionales de funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género fantástico transgrede las normas de la realidad.
El término literatura fantástica alude a un género narrativo basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que se encuentran la literatura de terror, ciencia ficción, gótica y fantasy.

 

DEL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Artículo 6º: El cuento presentado a concurso debe ser inédito. Los autores de las obras que resulten ganadoras deberán presentar las probanzas que acrediten que se cumplen las condiciones establecidas en el presente artículo.

Artículo 7º: Las propuestas pueden incluir ilustraciones o fotografías originales, considerando al ilustrador o fotógrafo coautor del cuento, salvo que éste haya cedido por escrito los derechos al escritor mediante escritura pública (la que deberá adjuntarse al momento de la presentación del proyecto). En el supuesto de que los documentos gráficos pertenezcan a personas físicas fallecidas o personas jurídicas, la autorización deberá ser del administrador de la sucesión del causante debidamente acreditado con la declaratoria de los herederos.

 

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Artículo 8º: La obra se debe presentar vía correo electrónico mediante archivo de Word. Se impone en el cuento a presentar un mínimo de 2 (dos) páginas y un máximo de 10 (diez) páginas. Se utilizan los parámetros clásicos: fuente Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1.5 y márgenes izquierdo 4, superior 3, derecho 3 e inferior 3. Texto justificado.
Las páginas deben estar numeradas sobre el margen superior derecho.

Artículo 9º: La forma de presentación de las obras será: un archivo de Word con el cuento participante en cuya primera página figure la leyenda “Certamen Literario Liliana Bodoc 2021” y los siguientes datos: Título de la obra y seudónimo del autor o los autores. Esta página no será contabilizada en la extensión del cuento.
En el mismo correo electrónico, deberá enviarse un segundo archivo de Word que contenga en una página los siguientes datos del autor o los autores: Seudónimo, Nombre y apellido, Documento, Correo electrónico, Teléfono, Dirección (domicilio legal para recibir notificaciones) y la siguiente leyenda manuscrita, firmada y con aclaración de la firma: “Dejo/dejamos constancia de que la obra presentada a concurso en la convocatoria al Certamen Literario Liliana Bodoc 2021 es de mi/nuestra autoría y no cuenta con compromiso de publicación en ninguna editorial”.
En el caso de autores menores de edad, también deben adjuntarse las autorizaciones ya detalladas en los artículos precedentes.

 

DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Artículo 10º: Las propuestas serán recibidas desde la fecha de su publicación hasta el 31 de agosto de 2021 por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo 11º: Los organizadores del CLB 2021 no harán uso, bajo ninguna circunstancia, del contenido de las presentaciones que no resulten ganadoras.

 

DE LA CESIÓN DE DERECHOS

Artículo 12º: La obtención del premio implica la cesión al Estado Provincial de todos los derechos de autoría que pudieran corresponder por la segunda edición, conforme a la legislación vigente, comprometiéndose asimismo los autores a no reclamar derechos por vía judicial o extrajudicial, a través de los medios de comunicación ni en ningún foro artístico o social. Los términos de la cesión de los derechos de autor serán especificados en convenio a suscribirse oportunamente.

Artículo 13º: Las obras presentadas no deberán tener cedidos los derechos de edición ni estar pendientes de resolución en otros concursos.
Es atribución de los organizadores retirar de concurso toda presentación que incumpla con estos o cualquiera de los otros requisitos explicitados en estas bases. El Ministerio de Cultura y Turismo queda exento de reclamos que participantes o terceros puedan realizar por la eliminación del concurso de cualquier trabajo que incumpla la bases.

 

DEL JURADO Y LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS

Artículo 14º: El Jurado del CLB estará conformado por personas idóneas para la evaluación de los trabajos en concurso. Este jurado estará compuesto por Galileo Bodoc, Ana Maria Schoua y Fernando Carpena.

Artículo 15º: Los jurados deberán seleccionar tres obras ganadoras correspondientes a primero, segundo y tercer premio. Los premios no pueden ser compartidos. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 16º: Es atribución del jurado declarar desierto el premio.

Artículo 17º: El jurado deberá expedirse entre el 15 y el 25 de octubre de 2021 y el fallo que emita será de carácter inapelable. Los nombres de las obras seleccionadas y sus autores serán comunicados públicamente a través de los medios que oportunamente se decidan.

Artículo 18º: El resultado de la selección será notificado a los ganadores antes de la divulgación en los medios de comunicación y en la página de Prensa del Ministerio de Cultura y Turismo.

Artículo 19º: Los ganadores tendrán cinco días hábiles a partir de haber sido notificados fehacientemente como autores premiados en el CLB 2021 para hacer entrega a ECM del original del Formulario I, “Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita (NO MUSICAL)”, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El mencionado formulario deberá encontrarse completo y debidamente aprobado por la entidad que lo otorga. En caso de no cumplirse rigurosamente con este requisito, podrá invalidarse el resultado.

 

DE LOS PREMIOS

Artículo 20º: Se establecen TRES PREMIOS: el cuento ganador recibirá un monto de $30.000 (treinta mil pesos); el segundo premio será de $25.000 (veinticinco mil pesos); el tercero será de $20.000 (veinte mil pesos). Las tres obras premiadas serán publicadas en forma de antología en formato digital y presentadas en la plataforma Mendoza en Casa.

Artículo 21º: La entrega de los premios se llevará a cabo en la forma, lugar y fecha que determine el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

 

DE LA EDICIÓN

Artículo 22º: El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza podrá publicar y/o hacer mención del nombre de los ganadores y de las obras premiadas en las circunstancias que juzgue adecuadas como así también se reserva el derecho de uso de imagen de los autores con el objetivo de garantizar la difusión y el reconocimiento público de los mismos.

Artículo 23º: Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas entre el jurado y las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y su decisión será inapelable. En caso de que se plantee algún otro tipo de controversia derivada de esta convocatoria, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

Artículo 24º: Los participantes podrán consultar las bases del concurso en la página web del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, cultura.mendoza.gov.ar. Para más información o para resolver cualquier duda que se presente en referencia al CLB 2021, los autores podrán comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

necesito enviar un cuento del certamen pero me sale que la direccion del correo no existe

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024