PREMIO DOMINGO SANTOS 2020 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO DOMINGO SANTOS 2020 (España)

30:09:2020

Género:  Relato

Premio:  200 €

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror (AEFCFT)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:09:2020

 

BASES

 

En el marco de la XXXVIII HISPACON, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre, se convoca una nueva edición del Certamen Domingo Santos, que se regirá por las siguientes bases.

Bases Domingo Santos 2020:

1.- Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2.- Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha presente y la de recepción, hasta el 30 de septiembre de 2020 a las 23:59, a ningún otro certamen.

3.- La extensión de cada relato no podrá superar las 6.000 palabras. Se aceptará un solo relato por autor.

4.- El plazo de recepción para esta edición concluye el 30 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas (GMT +1).

5.- Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6.- Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word o compatibles con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7.- Los miembros de la junta directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y familiares.

8.- Los finalistas se harán públicos a principios de noviembre de 2020 y el ganador se dará a conocer el 14 de noviembre durante la gala de entrega de premios de la HispaCón 2020.

9.- Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

10.- El jurado se hará público el mismo sábado 14 de noviembre de 2020.

11.- De acuerdo a la LO 3/2018 del 5 de diciembre sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes del certamen con la exclusiva función de mantener contacto directo con éstos. Finalizado el certamen, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, el autor ganador consentirá que sus datos de identidad y premio percibido puedan ser objeto de difusión pública.

12.- La concurrencia al certamen supone el total sometimiento de los autores participantes a la aceptación de las presentes bases. Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases serán automáticamente descartados del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

13.- La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Premio Domingo Santos 2020: un cuento de terror, fantasía y ciencia ficción
Este un texto dirigido a todas aquellas personas que se presentaron al premio Domingo Santos de este año (en mi caso particular siendo mujer, ni lo intento) para que no...

Premio Domingo Santos 2020: un cuento de terror, fantasía y ciencia ficción
Este un texto dirigido a todas aquellas personas que se presentaron al premio Domingo Santos de este año (en mi caso particular siendo mujer, ni lo intento) para que no desfallezcan en conseguir sus metas y no crean que no fueron escogidos por falta de calidad.
Aquí analizaremos algunas cuestiones sobre la organización del premio.
1- El premio siempre lo ha ganado un hombre.
2- Los miembros del jurado de este año (todo hombres), fueron solo los 3 últimos ganadores del certamen.
3- El número de relatos presentados este año ha desbordado cualquier expectativa, siendo récord absoluto. Indicar una comparativa: Año 2019, 76 relatos. Año 2020: 467 relatos.
4- La fecha de cierre de presentación de relatos fue el 30 de septiembre. El anuncio de los finalistas, el 9 de noviembre, 40 días después (5,71 semanas). Aunque cuando se preguntó el 6 de noviembre por ello, se indicó que se anunciaría el 10:
5-El año pasado hubo 7 finalistas (para 76 relatos). El presente año 5 finalistas (para 467). Es decir, este año, a pesar de presentarse algo más de 6 veces los relatos que se presentaron el año anterior, hubo dos obras menos que tuvieron la calidad esperada para ser finalistas.¿Extraño? Por cálculos estadísticos, sí. Aunque no todo es estadística.
6- Considerando 30 minutos de media para leer con atención cada relato (sin tener en cuenta relecturas), serían 233,5 horas de lectura (5,83 semanas a jornada completa de 40 horas semanales).

Ahora vienen las preguntas que se pueden hacer todas las personas que han participado:
1- ¿Al jurado le llegaron las obras al día siguiente del cierre del plazo de entrega de los relatos?
Supongamos que sí. El caso más favorable para aprovechar los 40 días hasta que se comunicaron los finalistas.

2- ¿El jurado se repartió los relatos: 155 relatos/miembro del jurado? Otra cuestión parece impensable, a no ser que no trabajen, no tengan familia, tenga mayordomo, no duerman…
De ser así (el caso más eficiente para leerlos todos), cada uno dedicó aprox. 78 horas de lectura.

3- ¿Establecieron un plan de trabajo desde el 1er minuto y eran conscientes del tiempo que debían dedicar a leer todos los relatos con la suficiente atención?
Es un cálculo sencillo: 78 horas : 40 días = Prácticamente 2 horas diarias de lectura durante 40 días seguidos. Importante: si un día no se leía durante 2 horas, quedaban 2 horas a recuperar.

4- O la pregunta contraria: ¿Fueron leyendo sobre la marcha y llegó un día en el que se percataron de que no habían leído ni una décima parte de los relatos y había transcurrido un tiempo irrecuperable?

5- Cuando se preguntó por qué no se habían anunciado todavía los finalistas, ¿se reunieron (como buenamente pudieron) para ver que les faltaba para acabar y decidir qué hacían?

Pensemos por un momento: Eres miembro de un jurado de un certamen porque ganaste ese premio. Tienes que trabajar, encargarte de la casa, de la familia, quieres disponer de tu tiempo libre y hacer lo que te gusta… y además (si te has planificado) tienes que leer durante 40 días seguidos 2 horas diarias relatos.¿Qué harías? ¿Te los leerías todos con atención? ¿Cuándo llevases unos cuantos leídos (o vieras que no llegas a tiempo) estarías tan cansado que pararías, escogerías alguno de los que ya leíste como bueno y los otros los desecharías o le echarías un vistazo rápido, pero sin mostrar el mismo cariño que a los primeros que leíste?

Las cuestiones planteadas no pretenden ser una crítica a los miembros del jurado que, sin duda, se vieron desbordados por el ingente esfuerzo que debieron realizar. Si existe alguna crítica es a la organización del certamen que aparentemente no puso los recursos adecuados para que el premio se fallase de forma justa y ecuánime dando las mismas oportunidades a todas/os los presentados. Si el jurado en lugar de estar compuesto por 3 personas hubieran sido algunas más, la carga de trabajo no hubiera sido abrumadora y se hubieran podido tratar todos los relatos con la atención merecida.

Es de esperar que todo lo nieguen.

Aditamento: Hay otros interrogantes que quedan: ¿por qué siempre ganan hombres?, ¿los estilos de los ganadores son parecidos los últimos años? Si es así, ¿por qué?, etc.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021