12º CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE ENSAYO CASA ÁFRICA (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

12º CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE ENSAYO CASA ÁFRICA (España)

31:07:2020

Género:  Ensayo

Premio:   2.000 € y edición

Abierto a:  mayor de 18 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante:  Casa África

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:07:2020

 

BASES

 

Casa África convoca por duodécimo año consecutivo los Premios de Ensayo sobre temas africanos Casa África, con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera - Participantes
1. Podrá optar al premio toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país. En ningún caso podrá tener una relación laboral y/o profesional con Casa África (ni relación familiar con alguno de sus trabajadores), ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).
2. No podrán optar al premio las personas en las que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
3. Sólo se admitirá un ensayo por autor.
4. Un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores, en cuyo caso, cada uno de ellos deberá presentar la documentación solicitada en la Base Cuarta.
5. Los ganadores de las convocatorias anteriores no podrán participar en esta edición.

Segunda - Temática
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ÁFRICA. El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, probablemente el más urgente y multidimensional al que el mundo se enfrenta hoy. Las sequías extremas provocan desertificación y degradación ambiental, arruinan las cosechas, facilitan la propagación de los incendios y matan de sed a ganado y personas. Las lluvias torrenciales y las inundaciones que conllevan y los fenómenos meteorológicos adversos del mismo tipo también tienen un impacto dramático sobre las vidas de las personas. Arrasan las cosechas y, por tanto, ralentizan la economía y, sobre todo, ponen en riesgo la supervivencia de personas, sociedades y culturas. El nivel de las aguas del mar también sube a una velocidad que se incrementa paulatinamente y está comiéndose las costas de todo el mundo y poniendo en peligro la subsistencia de las ciudades costeras. El cambio climático y todas sus manifestaciones se traducen en desplazamientos de personas, en migraciones forzadas, en pobreza y en conflictos. Todas estas realidades se ensañan especialmente con África, continente que menos contribuye al cambio climático y que lo sufre más. Por este motivo, Casa África ha decidido dedicar la doceava edición de su premio de ensayo al cambio climático, sus efectos en el continente africano, las tendencias de futuro y, especialmente, la manera en que se lucha contra esta amenaza.

Tercera - Condiciones que deben cumplir los ensayos
1. Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los ensayos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.
2. Los ensayos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés, francés o portugués.
3. La extensión del ensayo no podrá ser inferior a 15.000 palabras ni superior a 20.000 (incluyendo notas a pie de página, pero excluyendo la bibliografía al final del trabajo) y deberá estar escrito a doble espacio en Formato Word Arial 12.
4. Los ensayos deben presentarse sin firma y tan solo vendrán identificados por el título de la obra y el pseudónimo que cada autor decida utilizar. Tanto el título del ensayo como el pseudónimo deberán aparecer en todas las páginas del ensayo, que deberán estar numeradas. No serán admitidos a concurso los ensayos que aparezcan firmados.

Cuarta - Documentación
1. Es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción que puede descargarse en la web de Casa África www.casafrica.es. En dicha solicitud deberá constar el mismo título y pseudónimo/s que en el ensayo presentado a concurso, así como otros datos relativos al autor o autores de la obra: nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad, de la Tarjeta de Residencia o del Pasaporte, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma.
2. Los autores participantes deberán adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad, de la Tarjeta de Residencia o del Pasaporte. Estos documentos deben estar en vigor al menos hasta la fecha de resolución del concurso.

Quinta - Envío de ensayos y documentación
1. El ensayo, en formato WORD, la solicitud de inscripción y la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, de la Tarjeta de Residencia o del Pasaporte, deberán ser remitidos exclusivamente por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. El plazo para el envío de los ensayos y la documentación requerida finaliza el viernes 31 de julio de 2020. No serán admitidos aquellos ensayos que lleguen fuera de plazo. Quedarán también excluidos de la convocatoria aquellos participantes cuya documentación no se haya recibido en su totalidad dentro del plazo establecido.
3. Una vez finalizado dicho plazo no se aceptarán cambios ni en la documentación ni en los ensayos presentados y Casa África no estará obligada a responder ninguna correspondencia ni ningún otro tipo de comunicación que pueda formularse en este sentido, debiendo entenderse todas ellas desestimadas de plano.
4. Casa África no será responsable de los problemas que puedan producirse por el inadecuado funcionamiento de las redes de comunicación electrónicas, sin que en ningún caso estos eventuales problemas puedan justificar la admisión de ensayos o documentos presentados fuera del plazo estipulado en el apartado 2 de esta Base Quinta.
5. El autor que presente el ensayo dentro del plazo establecido se compromete a no retirar dicha obra del concurso antes de que Casa África haga pública la resolución del Jurado.

Sexta - Composición del Jurado, funcionamiento y criterios de valoración
1. El Jurado estará constituido por expertos en la materia, africanos y/o españoles, seleccionados por el Consorcio Casa África, que valorarán la calidad y actualidad de los trabajos, así como su contribución al mejor conocimiento del tema objeto de la convocatoria. La composición del Jurado se comunicará una vez publicado el fallo.
2. El Jurado tiene autonomía para fijar sus propias normas de funcionamiento; pero la propuesta de adjudicación del premio habrá de ser adoptada por unanimidad o, en su defecto, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, y deberá quedar plasmada en la correspondiente acta, en la que se detallarán los motivos por los que el ensayo ganador ha resultado adjudicatario del premio.
3. Serán en todo caso válidos los acuerdos adoptados por el Jurado mediante votación por escrito y sin sesión.

Séptima - Fallo del Jurado
1. Antes del 16 de noviembre de 2020, el Jurado elevará su propuesta a Casa África, que adoptará la resolución de concesión del premio.
2. Casa África hará pública la resolución del premio, mediante su publicación en la página web del Consorcio (www. casafrica.es), antes del 5 de diciembre de 2020.
3. El fallo del premio será inapelable, reservándose en todo caso Casa África la facultad de declarar el premio desierto.

Octava - Premio
1. Se concederá un único premio dotado con una cantidad de 2.000 euros. El pago de dicho premio estará sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. Una vez entregado a Casa África un recibo o factura por parte del ganador o ganadores, se les abonará el importe del premio mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del ganador o ganadores o por cualquier otro método de pago permitido por la legislación española vigente en el momento del pago. En cualquier caso, se aplicarán los impuestos o retenciones que se encuentren en vigor en el momento del pago.
2. En caso de que el ensayo ganador esté firmado por más de un autor, el premio se repartirá a partes iguales entre los mismos.
3. El autor o autores que resulten ganadores autorizan y ceden todos sus derechos necesarios a Casa África para que elabore una primera edición de hasta 1.000 ejemplares del trabajo premiado y para que permita su difusión a través de la web de Casa África y otras plataformas (ámbito internacional) por el tiempo máximo que permita la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril). Dichos autores no devengarán, por estos u otros conceptos, ninguna compensación económica adicional distinta al importe del propio premio.

Novena - Aceptación de las Bases
1. La presentación de la solicitud de inscripción para optar al premio implica el conocimiento y la aceptación de las Bases de la presente convocatoria, así como la aceptación de las decisiones de Casa África respecto a la misma, que serán inapelables; la declaración responsable de reunir las condiciones para ser beneficiario del premio conforme a la Ley General de Subvenciones y el compromiso de reintegro si no se cumplen los requisitos que establece la convocatoria.
2. Serán desestimadas de plano aquellas solicitudes de inscripción que no cumplan las condiciones establecidas en las Bases de la presente convocatoria.
3. La interpretación de las bases, así como cualquier otra cuestión relativa al concurso, será competencia del jurado.
4. Los participantes, por el hecho de presentar la solicitud, están facultando expresamente al Consorcio Casa África para que, una vez emitido el fallo del jurado, se compruebe el requisito de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presente autorización se otorga exclusivamente a los efectos de la concesión del Premio de Ensayo 2020.

Décima - Derecho de exclusión
El Consorcio Casa África se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso a los participantes en los siguientes casos:
1. Cuando se inscriban con datos falsos. A estos efectos, se podrá exigir a los participantes la verificación de sus datos.
2. Cuando de cualquier forma, fraudulenta o artificial, manipulen su participación en el concurso.
3. Cuando el jurado considere que los ensayos no se ajusten a la temática convocada; contengan elementos que de cualquier forma puedan considerarse contrarios a los derechos fundamentales y las libertades públicas; induzcan, inciten o promuevan actuaciones delictivas, denigratorias, violentas o, en general, contrarias a la ley o al orden público; se encuentren protegidos por cualesquiera derechos de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a terceros, sin que el participante haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria; vulneren el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas; puedan constituir publicidad o que incorporen elementos que puedan dañar el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos.
4. Cuando se incumplan las presentes bases en cualquier forma.

Undécima - Notificaciones
De conformidad con lo establecido en el art. 59.6.b) de la Ley 30/1992, todas las decisiones adoptadas por Casa África en el marco del presente concurso, incluido el fallo del premio, se comunicarán a los interesados mediante su publicación en la página web del Consorcio (www.casafrica.es), sustituyendo esta publicación a la notificación individual a cada uno de ellos.

Duodécima - Protección de Datos
1. Casa África informa a los participantes y éstos dan su consentimiento para que los datos personales que faciliten sean incorporados a un fichero interno con la finalidad de poder llevar a cabo:
I. Su participación en el concurso conforme a los términos y condiciones de este.
II. La gestión y entrega del premio en el caso de que resultara premiado.
III. El cumplimiento de cualquier obligación fiscal o de otra índole que, en su caso, fuera de aplicación en relación con el premio del concurso.
2. Asimismo, con la participación en el presente concurso, al completar el formulario de inscripción, los participantes prestan su consentimiento expreso a que se le envíen comunicaciones, noticias y actividades de Casa África a través de los medios electrónicos o cualquier otro medio que dispone Casa África, pudiendo darse de baja de este servicio en cualquier momento, según la Ley General de Protección de Datos en vigor.
3. Por otro lado, los participantes autorizan con su participación en el concurso, que en el caso de que resulten ganadores, Casa África pueda publicar su nombre, apellidos (o bien su pseudónimo) e imagen en las páginas web o redes sociales de Casa África o en cualquier otro medio, con fines divulgativos.
4. Los participantes responderán en cualquier caso de que los datos personales facilitados a Casa África con motivo de la presente promoción son veraces y se hacen responsables de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.
5. Los datos personales serán tratados de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).
6. Los participantes podrán en cualquier momento oponerse al tratamiento de sus datos para el envío de comunicaciones, noticias y actividades de Casa África, así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, contactando por escrito con Casa África a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la referencia “Protección de datos”.

Decimotercera - Exoneración de responsabilidad
El Consorcio Casa África queda exonerado, no haciéndose responsable respecto del incumplimiento de los participantes en materia de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad que pudiera derivar del incumplimiento o cumplimiento defectuoso por los participantes en el concurso de las presentes bases.

Decimocuarta - Régimen de recursos
Contra las presentes Bases y contra la resolución de concesión del premio, podrán los interesados presentar reclamación ante Casa África en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fuente: www.casafrica.es



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Debido a la situación sanitaria, el plazo de presentación de las obras se extendió hasta el día 17 de septiembre de 2020.

http://www.casafrica.es/agenda_europa_africa.jsp?DS28.PROID=916523

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024