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XI CONCURSO DE HISTORIA PARA JÓVENES "EUSTORY" (España)

17:08:2018

Género: Investigación, infantil y juvenil

Premio:  2.500 €

Abierto a:  alumnos españoles o con residencia en España, portugueses o con residencia en Portugal de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años, y también estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios nacidos o residentes en cualquier Estado del continente americano

Entidad convocante: Eustory

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   17:08:2018

 

BASES

1. Requisitos

La participación está abierta a los alumnos españoles o con residencia en España, portugueses o con residencia en Portugal de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años. También podrán participar estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios nacidos o residentes en cualquier Estado del continente americano.

Los trabajos tienen como fecha límite de presentación el 17 de agosto de 2018.

El trabajo puede ser individual o en grupo, sin existir límite de participantes en los trabajos de grupo siempre que cursen en los niveles indicados anteriormente. Existe la posibilidad de que los trabajos estén realizados por estudiantes de más de un país, así como la participación coordinada de centros escolares españoles, portugueses y/o americanos, creando equipos mixtos de trabajo.

Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor. El jurado constatará la intervención del tutor, quién tendrá que describir el trabajo que ha realizado.

2. Tema de la undécima edición: “Patrimonio Histórico”

Qué es patrimonio, qué lo conforma y qué no, qué merece ser conservado o porqué ciertos bienes son destruidos son algunos de los temas que te proponemos investigar en esta décima edición de EUSTORY, que versa sobre patrimonio histórico.

¿Qué idea tienes de lo que podría conformar nuestro patrimonio histórico? ¿Hay ejemplos en tu entorno de expresiones culturales particularmente ricas —edificios, obras, objetos, documentos— que podrías considerar como elementos clave de identidad cultural? ¿Conoces bienes que una vez existieron y que por alguna razón ya no están? ¿Conservas en tu familia algún cuadro, libro o documento antiguo que debería ser conservado y protegido? ¿La visión del patrimonio y su conservación ha sido siempre igual en tu localidad, en tu familia, o ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué influencia crees que ha tenido el patrimonio, su protección o lo contrario, en tu entorno?

Tu reflexión desde los puntos de vista que estimes oportuno: histórico, ético, jurídico, económico, etc., debe ser un capítulo independiente dentro del trabajo.¿Te atreves a investigar su historia y explicarnos por qué es patrimonio?

Bajo el tema de “patrimonio histórico”, te proponemos que investigues el valor histórico de un bien, que reconstruyas la historia de un elemento de tu entorno hoy desaparecido, que profundices en la situación y el impacto del patrimonio que te rodea. Visitando museos, bibliotecas y archivos históricos y a través de catálogos de bienes del patrimonio disponibles en internet, puedes encontrar información sobre su historia, su conservación, su repercusión o su desaparición.

Lo más importante: no te pedimos un trabajo formal descriptivo. Te proponemos que a través de un ejemplo que te sea cercano y accesible, tomes conciencia del sentido que tiene hoy el patrimonio histórico.¡Investiga, reflexiona y participa!

3. Material a presentar digitalmente

Para participar, es necesario completar el formulario de inscripción y enviar tu proyecto a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el correo electrónico, incluye:

- Trabajo. Debe incluir una reflexión sobre le tema del patrimonio.

- Informe de procedimiento, donde los alumnos expliquéis la organización del trabajo (dificultades, fases, ayudas externas, etc.), las fuentes de información utilizadas (bibliografías, archivos, páginas web, etc.) y las conclusiones donde indiquéis lo que habéis aprendido y para qué os ha servido.

-  Copia del DNI del alumno representante por las dos caras.

-  En caso de ser un grupo, un documento con el nombre y apellidos de todos los integrantes, fecha de nacimiento y correo electrónico de contacto.

- En caso de haber tutor, copia de su DNI por las dos caras e informe del tutor, sobre las condiciones previas del grupo o el marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado. Este informe también ha de describir el trabajo de tutorización realizado.

4. Formato

El formato de presentación es libre. Puede tratarse de un trabajo escrito pero también de presentaciones con diapositivas, fotografías, mapas, documentos audiovisuales, composiciones musicales, obras artísticas, piezas teatrales,  recetas culinarias, etc.

Los trabajos escritos podrán tener una extensión máxima de 15.000 palabras. Los trabajos audiovisuales no podrán superar los 50 minutos. El informe de procedimiento debe tener 2.000 palabras como máximo. El informe del tutor no debe superar las 500 palabras.

En caso de presentaciones tridimensionales (exposición, formato dramatizado, etc.), no hace falta enviar el objeto en sí, sino una documentación fotográfica/audiovisual, acompañada con un informe por escrito.

5. El rol del tutor

El trabajo podrá estar tutorizado por un adulto. Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor.

El tutor puede ser de gran ayuda si te proporciona orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación, aunque no es obligatorio.

Algunas de las labores en las que el tutor puede servir de ayuda son: proponer las líneas principales de la investigación, supervisar el diseño de la metodología y la planificación del proyecto, sugerir fuentes de información y dar las pautas para confirmar su validez y veracidad, indicar personas a las que entrevistar y archivos que consultar, enseñar a recoger información bibliográfica y a citar, dar recomendaciones sobre la redacción, etc.

6. Selección de trabajos ganadores

Un jurado compuesto por los miembros del Consejo Ejecutivo seleccionará los trabajos ganadores atendiendo a:

• El rigor académico: se valorará la dedicación así como la capacidad de relacionar el entorno cercano con la historia general, a lo largo de todo el trabajo y especialmente en las conclusiones extraídas.

• Las fuentes utilizadas: se valorará la diversidad y riqueza de las fuentes históricas utilizadas, su verificación y contraste, así como su correcta citación. Se recomienda combinar las fuentes del entorno cercano con la búsqueda en archivos, bibliotecas, hemerotecas o museos; la consulta de bibliografía secundaria e internet; y las entrevistas a expertos o testigos de la época así como la relación crítica de estas con el tema elegido.

• La presentación: se valorará la claridad de la exposición, el adecuado uso del lenguaje, la originalidad del soporte y el uso de nuevos medios.

• La conclusión: se valorará una explicación sobre los conocimientos adquiridos con el trabajo y una reflexión propia sobre lo que te ha hecho aprender como persona o comprender de manera distinta al inicio del trabajo sobre tu entorno. 


Premios

1 primer premio de 2.500 € alumnos / 1.250 € tutores
4 segundos premios de 1.000 € alumnos / 500 € tutores
5 terceros premios de 500 € alumnos / 250 € tutores
10 accésit de 200 € alumnos / 100 € tutores
Además de estos premios la Fundación Körber-Stiftung convoca anualmente a los finalistas del concurso a presentar sus candidaturas para participar en los Campus de Historia. Los estudiantes que no tengan residencia en España o Portugal no se incluirán, en principio, como candidatos a los Campus de Historia.


Fuente: eustory.es

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Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

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