Cercas, Javier


BIOGRAFÍA

Javier Cercas Mena nació en el pueblo de Ibahernando, en Cáceres, en 1962. A los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana, mientras estaba allí se publicó su primera novela El Móvil.

Desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.

Está casado y tiene un hijo.

Aunque siguió escribiendo su consagración llegó con el enorme éxito de su novela, Soldados de Salamina, publicada en 2001 y de la que el director David Trueba realizó una adaptación en 2003.

Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.

También es traductor de autores catalanes contemporáneos.

Repitióéxito con La velocidad de la luz, y Anatomía de un instante, donde analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 y que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA

Narrativa:

El móvil (1987)

El inquilino (1989)

El vientre de la ballena (1997)

Soldados de Salamina (2001)

La velocidad de la luz (2005)

Anatomía de un instante (2009)

 

Crónicas:

Una buena temporada (1998)

Relatos reales (2000)

La verdad de Agamenón. Crónicas, artículos y un cuento (2006)

 

Ensayos:

La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993)

Àlbúm Galmes (2002)

Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003)

 


PREMIOS

Premio Salambó (2001)

2º premio Librero (2001)

Grinzane Cavour de narrativa (2003)

Premio de la Crítica de Chile

Ciutat de Barcelona

Ciudad de Cartagena

Medalla de Extremadura (2005)

Premio Nacional de Narrativa (2010)


 

ENLACES

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000163.html

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cercas/index.html

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Javier/Cercas/5780/

http://javiercercas.blogspot.com/

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1571

http://www.abc.es/20101008/cultura-libros/nacional-narrativa-201010081108.html

http://www.youtube.com/watch?v=hCPSDT8rvnc

http://www.youtube.com/watch?v=3x00wRAxJ34

http://www.revistakafka.com/node/118

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26399/Javier_Cercas

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2422

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)

Comentarios (1)

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Apreciado Sr. Cercas,
Diversos intelectuales norteamericanos de tendencia liberal progresista han publicado una carta en HARPER que, a nuestro modesto entender, supone un comentario relevante respecto a los estigmas y linchamientos que cierta...

Apreciado Sr. Cercas,
Diversos intelectuales norteamericanos de tendencia liberal progresista han publicado una carta en HARPER que, a nuestro modesto entender, supone un comentario relevante respecto a los estigmas y linchamientos que cierta (autodenominada) izquierda practica abusando de la justa lucha social contra el sexismo o la xenofobia, por poner dos ejemplos. Juan Soto (periodista) y yo mismo hemos tomado una iniciativa para publicar aquí en España y enviar también a HARPER una carta de apoyo que adjuntamos a continuación. Nos place invitarlea firmar. Si estuviera interesado, me lo confirma a mi correo electrónico, mejor antes de 24h pues apuntamos a publicarla en domingo o lunes.
Saludos,
Antonio


Los abajo firmante somos de la opinión que la carta remitida a HARPER’S por escritores e intelectuales norteamericanos de diversas procedencias y tendencias políticas, dentro de una corriente liberal, progresista y democrática, contiene un mensaje importante.

Queremos dejar claro que nos sumamos a los movimientos que luchan no solo en Estados Unidos sino globalmente contra lacras de la sociedad occidental como son el sexismo, el racismo o el menosprecio al inmigrante, pero manifestamos asimismo nuestra preocupación por el uso perverso de causas justas para estigmatizar a personas que no son sexistas o xenófobas o, más en general, para introducir la censura, el ostracismo y el rechazo del pensamiento libre, independiente, y ajeno a una corrección política intransigente. Desafortunadamente, en la última década hemos asistido a la irrupción de unas corrientes ideológicas, supuestamente progresistas, que se caracterizan por una radicalidad que apela a tales causas para justificar actitudes y comportamientos que consideramos inaceptables.

Así, lamentamos que, tal como escriben nuestros colegas estadounidenses, se hayan producido represalias en los medios de comunicación contra intelectuales y periodistas que han criticado los abusos oportunistas del #MeToo o del antiesclavismo new age; represalias que se han hecho también patentes en nuestro país mediante maniobras discretas o ruidosas de ostracismo y olvido contra pensadores libres tildados injustamente de machistas o racistas y maltratados en los medios cuando no linchados en las redes. De todo ello (despidos, cancelación de congresos, boicot a profesionales) tienen especial responsabilidad líderes empresariales, representantes institucionales, editores y responsables de redacción, temerosos de la repercusión negativa que para ellos pudieran tener las opiniones discrepantes con los planteamientos hegemónicos en ciertos sectores.
La conformidad ideológica que trata de imponer la nueva radicalidad –que tanto parecido tiene con la censura supersticiosa o de la extrema derecha- tiene un fundamento antidemocrático e implica una actitud de supremacismo moral que creemos inapropiada y contraria a los postulados de cualquier ideología que se reclame de la justicia y del progreso.

Por si fuera poco, la intransigencia y el dogmatismo que se han ido abriendo paso entre cierta izquierda, no harán más que reforzar las posiciones políticas conservadoras y nacional-populistas y, como un bumerán, se volverán en contra de los cambios que muchos juzgamos inaplazables para lograr una convivencia más justa y amable.

Desde estas líneas recabamos el apoyo de quienes comparten la preocupación por la censura que se ejerce sobre el debate acerca de determinadas cuestiones que quedan convertidas de esta forma en nuevos tabúes ideológicos que se suponen intocables e indiscutibles. La cultura libre no es perjudicial para los grupos sociales desfavorecidos: al contrario, creemos que la cultura es emancipadora y la censura, por bienintencionada que quiera presentarse, contraproducente. Tal como opinan nuestros colegas americanos “la superación de las malas ideas se consigue mediante el debate abierto, la argumentación y la persuasión y no silenciándolas o repudiándolas”.

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Antonio Sitges Serra
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