Grandes, Almudena

BIOGRAFÍA

Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de mayo de 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias.

Su primera novela publicada, Las edades de Lulú, fue galardonada con el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. La novela tuvo un gran éxito. Su siguiente novela, Te llamaré Viernes, tuvo menos  repercusión pero de nuevo alcanzó el éxito con Malena es un nombre de tango qe apareció en 1994 y fue llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996.

En 1996 se casó con el poeta granadino Luis García Montero y tienen una hija, Elisa, además de dos hijos de sus respectivas relaciones anteriores, Mauro e Irene.

Le siguieron Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004). De nuevo Los aires difíciles fue llevad al cine por Gerardo Herrero.

Con El corazón helado, su novela más extensa y ambiciosa, ganó el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid.

El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en su novela.

Almudena Grandes es también  columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER.  Se ha significado siempre por sus posiciones políticas de izquierda.

En octubre de 1997 la autora recibió en Italia el prestigioso premio Rossone d’Oro. En 2002 recibió, a su vez, el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

 

BIBLIOGRAFÍA

Novela:

Las edades de Lulú (1989)

Te llamaré Viernes (1991)

Malena es un nombre de tango (1994)

Atlas de geografía humana (1998)

Los aires difíciles (2002)

Castillos de cartón (2004)

El corazón helado (2007)

Inés y la alegría (2010)

 

Relato:

Modelos de mujer (1996)

Mercado de Barceló (2003)

Estaciones de paso (2005)


 

PREMIOS:

XI Premio La Sonrisa Vertical (1989)

Premio NH Relatos (1996)

Premio Sindicato UGT Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002)

Público del Premio Salambó (2003)

Premio de los lectores de la cadena de librerías Crisol (2003)

Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente (2004)

Premio al Libro del Año 2007 del Gremio de Libreros de Madrid (2008)

VII Premio de Novela José Manuel Lara Hernández (2008)

 

ENLACES

http://www.almudenagrandes.com/

http://www.20minutos.es/noticia/206585/l/

http://www.youtube.com/watch?v=N-6cDzmMy3A

http://www.20minutos.es/noticia/815603/0/entrevista/almudena/grandes/

http://www.diariosur.es/v/20100919/cultura/almudena-grandes-escritora-filon-20100919.html


Comentarios (4)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenos días, me gustaría contactar con Almudena Grandes, por lo siguiente : un antiguo profesor de latín e historia, cuando yo era un crío , en el Colegio de Nuestra Sra de los Infantes de Toledo, ha escrito una novela y su gran ilusión sería...

Buenos días, me gustaría contactar con Almudena Grandes, por lo siguiente : un antiguo profesor de latín e historia, cuando yo era un crío , en el Colegio de Nuestra Sra de los Infantes de Toledo, ha escrito una novela y su gran ilusión sería hacérsela llegar a Almudena Grandes, para que le diese su opinión.
Me imagino que es difícil, pero me siento en la obligación de intentar ayudarle , ya que es una persona muy importante en mi vida que ha hecho mucho por mí. Es un auténtico admirador de su obra.
Mi correo fjmaesomartin@hotmail.com Mi whatsApp 627440002

Muchas gracias

Un saludo

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Acabo de leer "La madre de Frankenstein",me ha gustado muchísimo,la verdad que me lo he leído rápido,ya que me ha mantenido "pegada"totalmente al libro.Queria agradecer a Almudena Grandes,este libro como todos los demás,sobre todo de estos...

Acabo de leer "La madre de Frankenstein",me ha gustado muchísimo,la verdad que me lo he leído rápido,ya que me ha mantenido "pegada"totalmente al libro.Queria agradecer a Almudena Grandes,este libro como todos los demás,sobre todo de estos episodios...Inés y la alegría,los pacientes del doctor García.... bueno todos....por hacernos llegar estás historias pasadas,tan reales que tuvieron que sufrir muchísima gente...que pena!!!y que en los momentos actuales,parece que a veces a través de muchas declaraciones de líderes políticos y de tanta gente que les sigue...parece se asemejan bastante.Esperemos que nunca más vuelvan!!! Gracias Almudena!!!!

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes.
Escritores hay muchos y además con cierto prestigio. Pero muchas veces se produce cierta perplejidad por la mala o nula calidad de sus obras. Entonces el lector se pregunta la razón de su fama ?
En...

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes.
Escritores hay muchos y además con cierto prestigio. Pero muchas veces se produce cierta perplejidad por la mala o nula calidad de sus obras. Entonces el lector se pregunta la razón de su fama ?
En realidad es difícil encontrar un libro que realmente sea bueno.
En el caso del libro de Almudena Grandes y su libro La madre de Frankenstein, mi opinión es que es muy bueno!!!
Es una historia relativamente sencilla que es contada de forma magistral. Trasladando al lector hasta aquella época y hacerle sentir lo mismo que a sus personajes. Manteniendo el suspense durante toda la historia. Realmente bueno.
Era el primer libro que leía de Almudena y estoy encantado y sorprendido de su calidad como escritora, que a mí juicio pocos afamados escritores tienen.
Felicidades Almudena por el libro. Espero que no sea una agradable casualidad y el resto de tus libros tengan la misma calidad.
Saludos
Pedro desde La Rioja

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

He leído casi toda la biografía de A. Grandes disfrutando mucho con su literatura. Soy cercana a su ideología por lo que pienso que sería la persona ideal para que , ahora que acabamos de celebrar el día del orgullo, festejando a los mayores que...

He leído casi toda la biografía de A. Grandes disfrutando mucho con su literatura. Soy cercana a su ideología por lo que pienso que sería la persona ideal para que , ahora que acabamos de celebrar el día del orgullo, festejando a los mayores que iniciaron la lucha por los derechos colectivo LGTBI, hacer también un recuerdo a esas mujeres tan olvidadas:" las mujeres tapaderas", aquellas que fueron utilizadas por hombres homosexuales para casarse,sin que resultara políticamente incorrecto y derechoso.
He trabajado muchos años en residencias de mayores y me han contado su vida muchas personas, algunas fascinantes como Rosita García Ascot, compositora y pianista, amiga de Federico García Lorca, alumna de Manuel de Falla, exiliada en Méjico, una vida que daría para una interesante novela. Muchas historias de vidas duras se guardan en mi memoria como un tesoro. pero hay una historia que la recuerdo como la más triste. Pilar, con más de ochenta años, nos contó, a una compañera y a mí como fue la tapadera de su marido. El día antes de la boda un vecino la informó a ella y a su familia de que su novio era "maricón", ella pensaba que no la tocaba porque la respetaba. Sus padres la obligaron a casarse por miedo al escándalo. Vivió junto a él más de 40 años, cuidandolo hasta que murió de una larga enfermedad, limpiando, cocinando y planchando los trajes con los que él salia a pasear con su auténtico amor. Nunca he vuelto a ver tanta tristeza y amargura en una mirada.
Ahora trabajo en una residencia de menores con medidas de protección. Veo historias duras de niños pero en sus miradas hay esperanza, futuro.
Estas mujeres se merecen un homenaje, también fueron las víctimas de la represión que sufrió la homosexualidad y creo que Almudena Grandes es la persona ideal para dedicarles un recuerdo

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024