Llull, Ramón

 

BIOGRAFÍA

Ramon Llull teólogo, filósofo, poeta y alquimista, nació en Palma de Mallorca en 1235 y murió en su ciudad en 1315. Había recibido una formación cortesana y caballeresca, era senescal del futuro Jaime II de Mallorca y cultivaba la poesía cortesana al uso, pero a la edad de treinta años tuvo una primera experiencia mística, en parte causada por la impresión que le causó un sermón sobre Francisco de Asís (1263), que lo decidieron a emprender una vida dedicada por entero al apostolado. Dejó su familia y sus bienes; peregrinó a Santa María de Rocamadour, cerca de Tolosa, y a Santiago de Compostela. Aconsejado por Ramón de Penyafort, prosiguió su formación en Mallorca, donde aprendióárabe, frecuentó la abadía cisterciense de La Real y se dedicó a la vida contemplativa en una cueva del monte de Randa.
Su vida y su obra estuvieron condicionadas por la voluntad de extender el cristianismo entre los infieles. Esto le llevó a oponerse a las dostrinas de Averroes, a proponer la enseñanza del árabe y el hebreo en las universidades más importantes y a realizar continuos viajes para convertir a los musulmanes en el norte de África.
Escritor, filósofo, místico y misionero, viajero y divulgador, fue una de las figuras más interesantes de la Edad Media, creador de la corriente filosófica conocida como lulismo, cuya lógica fue expuesta en su obra Ars Magna.
La filosofía de R. Llull presenta rasgos muy originales, pero puede enmarcarse en la corriente platónico-agustiniana, que se opone con fuerza a la teoría averroísta de las dos verdades, de fe y de razón.
Frente a esa doctrina, Llull mantiene que el ser humano puede conocer y demostrar racionalmente los misterios de la religión cristiana (verdades de fe). A ello dedicó su obra más significativa desde el punto de vista filosófico, titulada Ars Magna, en la que expone un complicado método universal para probar las verdades de la fe con un lenguaje abstracto que prefigura la formalización lógica. En ese sistema lógico-metafísico se establecen unos principios que, combinados con ciertas reglas, harían posible alcanzar todas las verdades asequibles al entendimiento humano. La importancia actual de Llull radica en haber sido el creador de la lengua literaria catalana en un momento en que las demás lenguas románicas se encontraban todavía balbucientes y todos los grandes tratados se escribían aún en latín, lengua que el propio Llull utilizó también en muchos de sus trabajos, así como el árabe.


BIBLIOGRAFÍA

Escribió un gran número de obras, no todas publicadas, de las que nos han llegado unos 250 títulos. De su época mística destacan Libre de contemplació en Déu, Ars Magna, Art de Contemplació, Plant de Nostra Dona Santa Maria, la Medicina de pecat, el Pecat d’Adam, el Dictat de Ramon y en verso, els Cent noms de Déu, la Lògica d’Algatzell, les Regles introductòries o l’Aplicació de l’Art general, entre otros. Sin embargo, sólo se conservan dos de sus escritos en verso: Desconhort y Cant de Ramon.
De sus obras más representativas sobresalen Blanquerna, novela idealista que influyó en toda la narrativa medieval posterior, Félix o Libre de les dones, excelente enciclopedia del saber de su época, en la que destaca el cántico espiritual más depurado de la Edad Media y el Libre d'Amic e Amat.
Otras obras son Vida Coetània o simplemente Vita (en su versión en latín), L'Arbre de filosofia d'amor, Arbre de Sciència, Retòrica Nova, Nouus Tractatus de Astronomia, sobre Astronomía, etc.


Vida coetània
Libre de contemplació
Art abreujada d'atrobar veritat 1274

Art demostrativa 1283
Taula general 1293
Lògica nova 1303
Ars Dei 1308
Art de contemplació 1287
Art amativa 1289
Libre de contemplació 1274
Arbre de filosofía d'amor 1298

Libre de Santa Maria 1290
Libre d'amic e amat 1276
Blanquerna 1283
Libre de meravelles 1288

Lo desconhort y Cant de Ramon
Plant de Nostra Dona Santa Maria
Los cent noms de Déu y Medicina de pecat,
Libre de l'orde de cavalleria 1275
Libre del gentil e los tres savis 1276
Art abreujada
Libre de mil proverbis 1302


ENLACES

http://www.xtec.es/~jquintan/llull98/llullcas.htm

http://www.ricardocosta.com/pub/gaya.htm

http://www.jordigaya.com/llull/biografia/biografia_oriente.htm

http://www.bib.ub.es/www7/llull/70webllu.htm


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2020