Pondal, Eduardo

 

BIOGRAFÍA

Eduardo Pondal nació en 1835, en Montesco. Fue el último de siete hermanos en una familia de origen hidalgo, enriquecida con la emigración a América. Estudió gramática latina con un pariente clérigo. En 1848 se instaló en Santiago de Compostela para cursar el bachillerato en Filosofía, siendo estudiante frecuentó las tertulias del "Liceo San Agustín" y conoció al también poeta Aurelio Aguirre. De esta época data su apasionado interés por la cuestión regionalista. Fue uno de los organizadores, junto con Aguirre, del banquete de Conxo, que unió fraternalmente a obreros y estudiantes en el Bosque de Conxo el 2 de marzo de 1856. En esta ocasión, Pondal leyó un poema reivindicativo, en castellano, "Brindis", acerca de la igualdad de los hombres. Estudió medicina en Santiago. En 1862, tras terminar la carrera, ejerció como médico de la Armada en la base del Ferrol. En 1863 hizo oposiciones en Madrid al cuerpo de Sanidad Militar, pero, aunque obtuvo un trabajo en Asturias, dejó la plaza y abandonó de forma definitiva el ejercicio de la medicina y se retiró a la casa paterna, desde donde hacía frecuentes viajes a Santiago de Compostela para participar en la tertulia "A Cova Céltica", en la librería de Carré, junto con Martínez Salazar, Manuel Murguía, Florencio Vaamonde, Martelo Paumán, Urbano Lugrís.
Su primer poema en gallego apareció en 1861, en el Álbum de la Caridad editado por el indiano José Pascual López Cortón recopilando todos los poemas participantes en los primeros Juegos Florales de Galicia. En 1877 publicó Rumores de los pinos y en 1886 Queixumes dos pinos.
Eduardo Pondal dejó una amplia producción inédita, entre la que se cuenta el poemario "Os Eoas", un canto épico al descubrimiento de América claramente inspirado en "Os Lusiadas" de Luís de Camões.
En 1890 el músico Pascual Veiga le pedirá una letra para una obra que pretendía presentar a un certamen en La Coruña. Eduardo Pondal compone para la ocasión el poema "Os Pinos", cuyas dos primeras estrofas formarán parte de la letra de la melodía. Aunque la obra no llega a estrenarse el poema aparecerá publicado ese mismo año en un folleto del certamen, así como en varios periódicos gallegos de la emigración cubana. En 1907 la composición de Veiga será estrenada en La Habana y considerada desde entonces Himno de Galicia. En 1981 será legalizada como himno oficial por el Estatuto de Galicia.
Murió en La Coruña, en el hotel "La Luguesa", en 1917.



BIBLIOGRAFÍA

"A campana de Anllóns", en el libro El Álbum de la Caridad, 1862
Rumores de los pinos, 1877
Queixumes dos pinos, 1886
A campana de Anllóns, ampliada a 81 estrofas, 1895
Os Eoas, 2005



ENLACES

http://www.ale.uji.es/pondal.htm

http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/docs/fontenlaleal_04.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2544086

http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/

http://www.himnogallego.com/espanol.htm


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

tremendo

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024