Aurora Luque

 

BIOGRAFÍA

Aurora Luque nació en Almería, el 20 de septiembre de 1962.Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga. 

Ha colaborado en el diario Sur de Málaga desde 1999 a 2008 (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006).
En 2007 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer2por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011. En 2012 disfrutó de una residencia en Villa Marguerite Yourcenar, en Flandes (Bélgica).
Ha fundado y dirigido la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria. Desde el año 2000 codirigió junto a Jesús Aguado la colección “maRemoto” de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección “Puerta del Mar”, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Forma parte del grupo de investigación Traducción, literatura y sociedad de la Universidad de Málaga.
En 1989 obtuvo, con su libro Problemas de doblaje, un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Transitoria, libro que había sido finalista del Premio Rafael Alberti de Poesía, En mayo de 2005 inauguró la Feria del Libro de Málaga.6 En 2007 Aurora Luque ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27 por su obra La siesta de Epicuro, publicada por la editorial Visor.7 En 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara) un libro con 45 poemas que buceaba en la realidad de la crisis social española.8

 

BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
Hiperiónida (1981)
Problemas de doblaje (1989)
Fecha de caducidad (1991)
Carpe noctem (1992)
Carpe mare (1996)
Transitoria (1998)
Las dudas de Eros, Lucena (2000)
Portvaria. Antología 1982-2002 (2002)
Camaradas de Ícaro (2003)
Carpe verbum, Málaga (2004)
Haikus de Narila (2005)
Carpe amorem (2007)
La siesta de Epicuro (2008)
Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía (2014)
Médula. Antología esencial. (2014)
Personal & político (2015)
Los limones absortos. Poemas mediterráneos. (2016)

 

PREMIOS
Premio Federico García Lorca 1981
Premio Rey Juan Carlos 1992
Premio Fray Luis de León 2003
Premio de Poesía Generación del 27 2008
Premio El público a las Letras 2016

 

ENLACES
http://amediavoz.com/luque.htm
http://auroraluquepoeta.blogspot.com/
https://elpais.com/tag/aurora_luque/a
https://www.youtube.com/watch?v=_x7f-h3tZXs
https://www.elcultural.com/noticias/letras/Aurora-Luque-Existe-un-boom-de-la-poesia-fresca-facil-e-inmediata/9993

 

 

 


Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas noches:
Mi nombre es Olmar Arranz de la Fuente y soy profesora de lengua castellana y literatura en el IES Valmayor en Valdemorillo, Madrid.
Quisiera contactar con Aurora Luque para proponerle un encuentro con nuestros alumnos puesto que...

Buenas noches:
Mi nombre es Olmar Arranz de la Fuente y soy profesora de lengua castellana y literatura en el IES Valmayor en Valdemorillo, Madrid.
Quisiera contactar con Aurora Luque para proponerle un encuentro con nuestros alumnos puesto que en diciembre hemos trabajado con sus poemas y nos ha resultado todo un placer y una experiencia maravillosa que querríamos continuar en vivo y en directo.
Contamos con una subvención del Ayuntamiento de Valdemorillo y creemos que podría interesarle a Aurora.
Si son tan amables proporciónenme sus datos de contacto, principalmente un correo electrónico, o si lo prefieren pueden hacerle llegar los míos:
Olmar Arranz de la Fuente
Profesora de Lengua castellana y literatura
IES Valmayor
Valdemorillo, Madrid
Teléfono: 918977462
correo electrónico: olmar1718@iesvalmayor.es
Muchas gracias por su amabilidad.
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/19593-copias

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola Aurora, Saudos cordiales y sinceros. Explorando en internet, he estado tratando de tomar contacto con alguna Entidad, o persona relacionada con un Mundo que es ajeno a mi, en el sentido publico, academico, ordenado, estructurado, etc. pero...

Hola Aurora, Saudos cordiales y sinceros. Explorando en internet, he estado tratando de tomar contacto con alguna Entidad, o persona relacionada con un Mundo que es ajeno a mi, en el sentido publico, academico, ordenado, estructurado, etc. pero familiarmente intimo y personal, es decir, ligado a una temprana Pasion por el oficio de escribir. Se preguntara, tal vez, Que tiene que ver Aurora Luque, con la confesion de este señor. He entrado a esta pagina desde algun tiempo atraz, la he desmenusado, y me gusta. Pero al menos que no sea un buen buscador, a pesar de que me considero un buen lector. Hoy, decidi que queria conectar de algun modo escrito, usando como herramienta, la gran y variada oferta de esta pagina. Bien, el caso es, que ayer y hoy me enfoque en el indice de esctitores, sin ninguna intencion particular. La curiosidad de ver, si en este directorio habia alguie con mi Apellido, hizo que me detuviera en ese punto. Hay dos Luque, Porque usted. Bien, me quede prendadado de su prolifica obra, sus meritos academicos, y la relevancia de sus Premios que figuran de un modo que motiva y provoca admiracion, porque los pone como si fuera una lista de paises visitados, y creame, lo que digo no lleva SEGUNDAS Intenciones. No se, si esta es una manera mas imprudente de lograr mi proposito. En fin, lo mio no es escribir Poesias aunque todas las que empiezo a leer, las termino. Icluso disfruto de muchas de ellas.Lo mio es el Relato, la Fabula, el realismo Fantastico y Los Cuentos Cortos. Me pregunto,si usted, quisiera leer algo breve de lo que hago.Esto es importante, he guardado todo lo que he escrito, nunca se lo he leido, ni hecho leer a nadie. Porque, No lo se. Quisiera, respetuosamente ser mi primer lectora. Valoraria grandemente, su opinion y consejo. Respetuosamente, Antonio Luque

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024