Francisco Garzón Céspedes

 

BIOGRAFÍA

Francisco Garzón Céspedes nació en Cuba, en 1947. Es licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundó y desarrolló el movimiento de Narración Oral Escénica (NOE) y fue Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

En 1989 llegó a España invitado el Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz, por el Festival del Sur y por el CELCIT. En 1996 fijó una de sus residencias en España, donde impartió talleres para formar a narradores orales. Ha dirigido varios festivales de narración, destacando "Contar con Madrid", celebrado desde 1991 y al menos durante quince años en el Teatro de la Villa de Madrid; y también la primera etapa del Festival Cuenta con Agüimes y el Festival de la Oralidad de Elche.
Fundó y dirige la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) que aglutina a sus discípulos y seguidores.
Su obra está antologada en El amor es gaviota del nosotros. Entre otros premios, condecoraciones y reconocimientos es Premio Iberoamericano Ollantay (2006).

 

BIBLIOGRAFÍA
El amor es gaviota del nosotros

 

PREMIOS
Premio Iberoamericano Ollantay

 

ENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=qxXe7Ttb5nE
https://www.revista7im.com/2018/03/reportajes/contar-cuentos-oralmente-alimenta-la-capacidad-de-amar/
http://www.gatropolis.com/literatura/noticias-lit/huso-lanza-libro-francisco-garzon-cespedes/
https://www.portalescena.com/trasescena/cu%C3%A1l-es-su-personal-definici%C3%B3n-del-teatro-como-arte/
https://www.youtube.com/watch?v=NCHCPLOonC4

 

 

 


Comentarios (6)

This comment was minimized by the moderator on the site

El excelso Maestro Francisco Garzon Cespedes hace más de una década, tuvo la generosidad de compartir con mi Director de Teatro, Victor Marin, la obra de su autoría "Mascara para dos desconocidos", en ese tiempo tuvimos varias temporadas en ...

El excelso Maestro Francisco Garzon Cespedes hace más de una década, tuvo la generosidad de compartir con mi Director de Teatro, Victor Marin, la obra de su autoría "Mascara para dos desconocidos", en ese tiempo tuvimos varias temporadas en escena, hasta llegar a las 90 representaciónes. La obra la hemos retomado, primero porque es una obra muy bella, segundo, porque queremos hacer develación de placa de 100 funciones. Debo aclarar, que las representaciónes han sido de manera honorífica, sin ningún fin de lucro. Sin embargo, al promover el montaje de la misma, nos han solicitado la anuencia del autor o certificado de derechos de autor. Documento que no tenemos. Nuestro interes, es seguir promoviendo la obra, pero debemos contar con el permiso autoral. Quienes integramos el elenco , somos personas con trayectoria artística de muchos años. En lo personal, tengo contacto con algunos amigos cubanos, artistas también, que pueden avalar mi trayectoria artistica.
Les solicito con mucho respeto algún contacto en dónde pueda comunicarme con el dramaturgo Francisco Garzón Cespedes.
Soy la Mtra de teatro y actriz: Sandra Tourlay.
Mi agradecimiento y un enorme saludo.

Leer más
Sandra Luz Tourlay Guerrero
This comment was minimized by the moderator on the site

Distinguido Narrador Francisco Garzón Céspedes.
Me doy la licencia de narrarte profundas aspiraciones y más profundas aún congratulaciones por ser quien nos entrega nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados, a través de la Narración Oral...

Distinguido Narrador Francisco Garzón Céspedes.
Me doy la licencia de narrarte profundas aspiraciones y más profundas aún congratulaciones por ser quien nos entrega nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados, a través de la Narración Oral Escénica. Tengo el privilegio de seguirte y aprender de tus entregas. !Qué genial Francisco!. Gracias por extendernos tu sabiduría. Gracias Maestro. !Qué Maravilla!
En mi país todavía poco difundido.
Leyéndote salgo de lineamientos del Programa Cuentacuentos de la Casa de la Literatura de mi país al que pertenezco. Acabo de fundar el grupo WillaqCuna Narradores (híbrido "Willaq (término quechua)= Narrador. Cuna (español) = Raíz. Abuelos y Abuelas guardadores de la memoria con la misión de enhebrar saberes en los tejidos de quienes nos escuchen de la mejor manera. Siendo tan mayores somos nacientes en estos andares de la Narración Oral Escénica, creemos estar marcando tu apuesta con esas nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados. Actualmente llevamos un curso con un profesor de teatro, obviamente para utilizar todas las artes sin ser -en este caso- teatro propiamente dicho.
Me inquieta los talleres que das en Madrid y otros países, podrías orientarme qué hacer para ver la posibilidad de honrarme con participar en el 2018?. Soy de un bello País: PERÚ. Tal vez tienen algún rubro de becas, aún cuando éstos se dan a jóvenes, cifro 70 años y mi grupo igualmente. En estos caminos sería una Gracia Inmensa poder escucharte y aprender para semillarla acá en mi país. Hemos arrancado con la narración de un cuento del escritor peruano José María Arguedas "El Sueño del Pongo", hice el guión y empezamos conterxtualizando aquellos años de hacendados y explotación, incluido el canto y rezo quechuas frente a la postura del patrón obligando a que no se hable este idioma ancestral, entre otros maltratos. Tiene buena acogida. Aspiro con todas mis fuerzas, llegar a oírte y aprender.
Sueño con el privilegio de que me leas y me contestes. De antemano, mil y un Gracias Francisco. Un abrazo
Alida Castañeda Guerra
Cel. 945052407
LIma-Perú
Correo: alfarera_1712@hotmail.com

Leer más
Alida Castañeda Guerra PERU
This comment was minimized by the moderator on the site

El excelso Maestro Francisco Garzon Cespedes hace más de una década, tuvo la generosidad de compartir con mi Director de Teatro, Victor Marin, la obra de su autoría "Mascara para dos desconocidos", en ese tiempo tuvimos varias temporadas en ...

El excelso Maestro Francisco Garzon Cespedes hace más de una década, tuvo la generosidad de compartir con mi Director de Teatro, Victor Marin, la obra de su autoría "Mascara para dos desconocidos", en ese tiempo tuvimos varias temporadas en escena, hasta llegar a las 90 representaciónes. La obra la hemos retomado, primero porque es una obra muy bella, segundo, porque queremos hacer develación de placa de 100 funciones. Debo aclarar, que las representaciónes han sido de manera honorífica, sin ningún fin de lucro. Sin embargo, al promover el montaje de la misma, nos han solicitado la anuencia del autor o certificado de derechos de autor. Documento que no tenemos. Nuestro interes, es seguir promoviendo la obra, pero debemos contar con el permiso autoral. Quienes integramos el elenco , somos personas con trayectoria artística de muchos años. En lo personal, tengo contacto con algunos amigos cubanos, artistas también, que pueden avalar mi trayectoria artistica.
Les solicito con mucho respeto algún contacto en dónde pueda comunicarme con el dramaturgo Francisco Garzón Cespedes.
Soy la Mtra de teatro y actriz: Sandra Tourlay.
Mi agradecimiento y un enorme saludo.

Leer más
Sandra Luz Tourlay Guerrero
This comment was minimized by the moderator on the site

Distinguido Narrador Francisco Garzón Céspedes.
Me doy la licencia de narrarte profundas aspiraciones y más profundas aún congratulaciones por ser quien nos entrega nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados, a través de la Narración Oral...

Distinguido Narrador Francisco Garzón Céspedes.
Me doy la licencia de narrarte profundas aspiraciones y más profundas aún congratulaciones por ser quien nos entrega nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados, a través de la Narración Oral Escénica. Tengo el privilegio de seguirte y aprender de tus entregas. !Qué genial Francisco!. Gracias por extendernos tu sabiduría. Gracias Maestro. !Qué Maravilla!
En mi país todavía poco difundido.
Leyéndote salgo de lineamientos del Programa Cuentacuentos de la Casa de la Literatura de mi país al que pertenezco. Acabo de fundar el grupo WillaqCuna Narradores (híbrido "Willaq (término quechua)= Narrador. Cuna (español) = Raíz. Abuelos y Abuelas guardadores de la memoria con la misión de enhebrar saberes en los tejidos de quienes nos escuchen de la mejor manera. Siendo tan mayores somos nacientes en estos andares de la Narración Oral Escénica, creemos estar marcando tu apuesta con esas nuevas formas de narrar para mejor ser escuchados. Actualmente llevamos un curso con un profesor de teatro, obviamente para utilizar todas las artes sin ser -en este caso- teatro propiamente dicho.
Me inquieta los talleres que das en Madrid y otros países, podrías orientarme qué hacer para ver la posibilidad de honrarme con participar en el 2018?. Soy de un bello País: PERÚ. Tal vez tienen algún rubro de becas, aún cuando éstos se dan a jóvenes, cifro 70 años y mi grupo igualmente. En estos caminos sería una Gracia Inmensa poder escucharte y aprender para semillarla acá en mi país. Hemos arrancado con la narración de un cuento del escritor peruano José María Arguedas "El Sueño del Pongo", hice el guión y empezamos conterxtualizando aquellos años de hacendados y explotación, incluido el canto y rezo quechuas frente a la postura del patrón obligando a que no se hable este idioma ancestral, entre otros maltratos. Tiene buena acogida. Aspiro con todas mis fuerzas, llegar a oírte y aprender.
Sueño con el privilegio de que me leas y me contestes. De antemano, mil y un Gracias Francisco. Un abrazo
Alida Castañeda Guerra
Cel. 945052407
LIma-Perú
Correo: alfarera_1712@hotmail.com

Leer más
Alida Castañeda Guerra PERU
This comment was minimized by the moderator on the site

MÁS SOBRE Francisco Garzón Céspedes

https://sites.google.com/site/franciscogarzoncespedes/

De su multifacético universo creador

“Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras” Julio Cortázar (Argentina).

...

MÁS SOBRE Francisco Garzón Céspedes

https://sites.google.com/site/franciscogarzoncespedes/

De su multifacético universo creador

“Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras” Julio Cortázar (Argentina).

“Francisco Garzón Céspedes se inscribe entre, es sin duda uno de, los más importantes artistas e intelectuales contemporáneos.” Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia).

“Nadie como él ha logrado la expresividad absoluta de cada una de las sílabas de una palabra, hasta lograr proyectar el sentido profundo y misterioso que le fue dado al lenguaje desde el principio de los tiempos. Maestro del lenguaje oral, que lo ha llevado por los escenarios del mundo.” Maruja Vieira (Colombia, Académica de la Lengua).

“La voz y su huella: Francisco Garzón Céspedes alargó tanto su voz que pudo tocar, en la distancia, el corazón de alguien que pasaba por el fondo del escenario. Dicen que, ahora, esa persona, cuando se sobresalta, se le oye como si le sonara un violín en el pecho.” Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica, Decano de la Facultad de Periodismo, CUST/UFCR).



“He releído, ya en España, los versos de Garzón Céspedes, que aúnan de manera tan rara, tan difícil quiero decir, y tan viva, investigación poética, revelación y revolución.” José Corredor‑Matheos (España, Premio Nacional de Poesía).

“Si Marcel Marceau fundó la pantomima contemporánea, habría que señalar que Francisco Garzón Céspedes cambió la historia de la oralidad artística con su propuesta de la narración oral escénica.” Manuel Pérez Castell (España, Alcalde de Albacete en tres períodos, ha sido Diputado, es el Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones).

“Francisco Garzón Céspedes ha reinventado la narración oral para los escenarios” Jesús Ruiz Mantilla (España, en Babelia de El País).

“Una poesía, la de Garzón Céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” Ernesto Cardenal (Nicaragua, un año después Ministro de Cultura de su país).

“Cuando de un poeta se pudo decir que sus textos son partituras donde las palabras alcanzan –incluso gráficamente– el dibujo de la música, seguramente se puede hablar de Francisco Garzón Céspedes.” Hugo Achúgar (Uruguay, hoy Director Nacional de Cultura).

“’La soledad es un insobornable corsario de la memoria’, dice Garzón, y, en alguna forma, los niños, los jóvenes, los perros mascotas y los cineastas canadienses que se han congregado formando la más heterogénea de las audiencias, parecen entenderlo.” Luis Britto García (Venezuela).



“En los hermosos poemas de Francisco Garzón Céspedes se equilibra armoniosamente un lenguaje depurado y límpido, pleno de música sugerente, con una rica densidad conceptual” César Rengifo (Venezuela).

MUY RECIENTEMENTE

"Francisco Garzón Céspedes es, sin duda, un verdadero chamán, un sabedor, un poeta, un adivinador, alquien que sabe bien de qué lado de la vida hay que tirar los caracoles." Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica, Decano de la Facultad de Periodismo, CUST/UFCR).

"Francisco, Usted es un bosque." Segundo Antares (Chile).

“(…) en la historia del excelso arte de escribir, su trabajo narrativo bigenérico (El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros) seguirá vigente, como toda gran obra hecha con honestidad.” Armando José Sequera (Venezuela).

"Querido Francisco: Me sigue asombrando (casi cuarenta años después) tu capacidad de trabajo y tu amor por la oralidad y por la literatura. (...) Hermano, te felicito por tu nuevo libro (Los 20 mejores cuentos de los 100 cuentos del loco...) y te mando un gran abrazo". Luis Molina López (España) .

Leer más
JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL
This comment was minimized by the moderator on the site

MÁS SOBRE Francisco Garzón Céspedes

https://sites.google.com/site/franciscogarzoncespedes/

De su multifacético universo creador

“Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras” Julio Cortázar (Argentina).

...

MÁS SOBRE Francisco Garzón Céspedes

https://sites.google.com/site/franciscogarzoncespedes/

De su multifacético universo creador

“Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras” Julio Cortázar (Argentina).

“Francisco Garzón Céspedes se inscribe entre, es sin duda uno de, los más importantes artistas e intelectuales contemporáneos.” Universidad de San Buenaventura Cali (Colombia).

“Nadie como él ha logrado la expresividad absoluta de cada una de las sílabas de una palabra, hasta lograr proyectar el sentido profundo y misterioso que le fue dado al lenguaje desde el principio de los tiempos. Maestro del lenguaje oral, que lo ha llevado por los escenarios del mundo.” Maruja Vieira (Colombia, Académica de la Lengua).

“La voz y su huella: Francisco Garzón Céspedes alargó tanto su voz que pudo tocar, en la distancia, el corazón de alguien que pasaba por el fondo del escenario. Dicen que, ahora, esa persona, cuando se sobresalta, se le oye como si le sonara un violín en el pecho.” Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica, Decano de la Facultad de Periodismo, CUST/UFCR).



“He releído, ya en España, los versos de Garzón Céspedes, que aúnan de manera tan rara, tan difícil quiero decir, y tan viva, investigación poética, revelación y revolución.” José Corredor‑Matheos (España, Premio Nacional de Poesía).

“Si Marcel Marceau fundó la pantomima contemporánea, habría que señalar que Francisco Garzón Céspedes cambió la historia de la oralidad artística con su propuesta de la narración oral escénica.” Manuel Pérez Castell (España, Alcalde de Albacete en tres períodos, ha sido Diputado, es el Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones).

“Francisco Garzón Céspedes ha reinventado la narración oral para los escenarios” Jesús Ruiz Mantilla (España, en Babelia de El País).

“Una poesía, la de Garzón Céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” Ernesto Cardenal (Nicaragua, un año después Ministro de Cultura de su país).

“Cuando de un poeta se pudo decir que sus textos son partituras donde las palabras alcanzan –incluso gráficamente– el dibujo de la música, seguramente se puede hablar de Francisco Garzón Céspedes.” Hugo Achúgar (Uruguay, hoy Director Nacional de Cultura).

“’La soledad es un insobornable corsario de la memoria’, dice Garzón, y, en alguna forma, los niños, los jóvenes, los perros mascotas y los cineastas canadienses que se han congregado formando la más heterogénea de las audiencias, parecen entenderlo.” Luis Britto García (Venezuela).



“En los hermosos poemas de Francisco Garzón Céspedes se equilibra armoniosamente un lenguaje depurado y límpido, pleno de música sugerente, con una rica densidad conceptual” César Rengifo (Venezuela).

MUY RECIENTEMENTE

"Francisco Garzón Céspedes es, sin duda, un verdadero chamán, un sabedor, un poeta, un adivinador, alquien que sabe bien de qué lado de la vida hay que tirar los caracoles." Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica, Decano de la Facultad de Periodismo, CUST/UFCR).

"Francisco, Usted es un bosque." Segundo Antares (Chile).

“(…) en la historia del excelso arte de escribir, su trabajo narrativo bigenérico (El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros) seguirá vigente, como toda gran obra hecha con honestidad.” Armando José Sequera (Venezuela).

"Querido Francisco: Me sigue asombrando (casi cuarenta años después) tu capacidad de trabajo y tu amor por la oralidad y por la literatura. (...) Hermano, te felicito por tu nuevo libro (Los 20 mejores cuentos de los 100 cuentos del loco...) y te mando un gran abrazo". Luis Molina López (España) .

Leer más
JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2