Sobre cómo perder un concurso literario
Susana Sussmann / Amazing Stories (amazingstoriesmag.com)
Día 07/01/2014
En esta ocasión quisiera compartir contigo, lector, una serie de opiniones subjetivas y completamente personales acerca de lo que nunca se debería hacer si uno quiere perder un concurso literario, o al menos un concurso de cuentos, que es donde tengo algo de experiencia. Toma esto como “la voz del jurado”, sin olvidar jamás que son mis propios criterios y que no me siento capaz de hablar por otras personas. Acabado este preámbulo, comencemos:1. NO USES EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO
Lo primero que debes hacer para perder un concurso literario es lograr que los jurados no lean tu cuento. Para ello, asegúrate de entregar el texto plagado de errores ortográficos. Si tienes mala ortografía te será más fácil. Simplemente asegúrate de ignorar esas molestas marcas rojas del corrector ortográfico de tu procesador de textos, o desactívalo de una vez, no sea que por error tengas activada la corrección automática y te ponga las tildes en su lugar correcto. Tampoco le des tu texto a leer a nadie, no sea que te corrija la ortografía o, peor aún, te enseñe a no volver a cometer los mismos errores. Mira que una vez que uno aprende a escribir bien una palabra, es muy difícil hacerlo mal de nuevo.
2. ABUSA DE LAS COMAS
Por si acaso te encuentras con algún jurado que esté dispuesto a leer tu texto plagado de errores de ortografía, asegúrate de escribir oraciones larguísimas sin signos de puntuación, o de introducir comas y otras pausas en la lectura en los lugares más insospechados. No hay, nada peor, que, una frase plagada de comas, y, excesivamente larga. Lo más probable es que el lector mejor intencionado no logre comprender ni la mitad de la historia, así que menos podrá valorarla.