¿Generación Precaria de Narradores?
Víctor Núñez Jaime / El País
Día 03/01/2014
A la edad en que muchos jugadores de fútbol suelen retirarse, los escritores son apenas una “promesa literaria”. Pero antes de llegar a los treinta, la mayoría ya ha encontrado su propio estilo y sus propios temas. Incluso, ya han publicado por lo menos un par de libros y han ganado algún premio. Por eso empiezan a ser tomados en cuenta por los lectores y por los críticos. Y por eso, cada tanto, alguna editorial se atreve a realizar “un corte de caja” para revisar sus puntos en común y agruparlos en una generación. A finales del año que acaba de terminar, dos antologías se propusieron ofrecer al público una selección de los mejores nuevos narradores españoles nacidos en los años ochenta del siglo pasado, cuyas obras deambulan entre la precariedad que ha caracterizado a los últimos años.Última temporada (Lengua de Trapo) presenta a diez hombres y diez mujeres que, desde el punto de vista del escritor y editor Alberto Olmos (Segovia, 1975), “ocupan un lugar promisorio en las letras españolas.” Se trata, dice la editorial, de una generación con “textos comprometidos, políticos, sentimentales o bizarros, un cóctel sorprendente y también delirante, donde las referencias pop dialogan con los mitos de la Transición, donde la solidaridad trata de sobreponerse al privilegiado estatus del que la practica y donde la relación de pareja sigue dando los mismos quebraderos de cabeza de siempre.”
En Bajo treinta (Salto de Página), el joven novelista Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) eligió a 14 escritores (“sin ningún criterio de género, solo de edad”) con “un sólido bagaje de publicaciones y premios”, para demostrar “que existe una narrativa joven de gran calidad en nuestro país, capaz de hacerse escuchar con el único argumento de la buena literatura y frente a circunstancias como mínimo adversas”.