Daniel Vázquez Sallés Hijo de M. Vázquez Montalbán: «El mundo es peor que hace diez años: mi padre sería hoy aún más escéptico»
Mitxel Esquiaga / Diario Vasco
Día 21/11/2013
Hace diez años el escritor Manuel Vázquez Montalbán moría en el aeropuerto de Bangkok a causa de un ataque cardíaco. Su hijo, el cineasta y también escritor Daniel Vázquez Sallés, publica ahora 'Recuerdos sin retorno, Para Manuel Vázquez Montalbán', un libro en el que reflexiona con una sinceridad aplastante sobre su padre, sobre sí mismo y sobre la relación entre los dos.-Debe resultar difícil ser hijo de un escritor que se convirtió en mito: en el libro cuenta que teme más a los admiradores de su padre que a los críticos.
-Yo siempre digo que he sido antes hijo que lector, y por supuesto, que escritor. Los lectores o admiradores de mi padre vienen a mí a 'descargar' sus vivencias: quieren que todas sus experiencias en el 'universo Montalbán' entren en mi propio memoria. Yo admiro a mi padre, pero no soy él.
-Su libro es sorprendentemente sincero. Como una terapia.
-Sí, es como una larga sesión en el psiquiatra. Opté por una estructura desordenada porque esa es la manera en que llegan los recuerdos. Sí, es un libro extraño. Tiro del hilo de las vivencias en común y le lanzo las preguntas que me quedaron pendientes. Uno piensa que su padre va a vivir siempre, vas retrasando las preguntas que le quieres hacer y, de repente, ya no está. Fueron 37 años en común con él.¿Muchos? Pocos.