«La cultura se ha alejado de lo social» (Entrevista con Isaac Rosa)

06.11.11

MARTA SAN MIGUEL | SANTANDER.

 

«Al contrario que en otros países, en España no existe esa literatura que cuente el malestar que vivimos», afirma el narrador sevillano que participa el martes en la Tribuna Literaria del Casyc con su último libro 'La mano invisible'

Isaac Rosa Escritor

«Además de acudir a concentraciones y firmar manifiestos, echo de menos que la literatura sacuda la sociedad»

«La cultura en España goza de un prestigio en la sociedad pero ocupa un lugar irrelevante»

Pragmático y directo, Isaac Rosa (Sevilla, 1974) no ve «posible» un libro sobre la crisis en la literatura española. Dice el autor de 'El país del miedo' y 'El vano ayer' que la cultura en España «se ha alejado de lo social» para ocupar un lugar «irrelevante» en lo social y político. En pleno estallido del desempleo, con una crisis envenenada, el novelista sevillano trae el próximo martes a la Tribuna Literaria del Casyc su último libro, 'La mano invisible', un texto que se adentra en el deterioro laboral de los trabajadores y en su efecto en la sociedad.«El paro es la verdadera reforma laboral; lo que ha cambiado las condiciones de trabajo son los cinco millones de parados, no una ley», dice Isaac Rosa, que mira al entorno laboral en su nueva novela, una materia paradójicamente invisible en la literatura nacional.

-La actualidad obliga a hablar de contratos basura, condiciones precarias o salarios ínfimos. Pero su novela va más allá, como si el trabajo en sí fuera el mal a condenar...

-Las preguntas que plantea la novela me las hacía antes de que estallara la crisis, cuando comenzaba el deteriorando del mundo laboral. Era todavía un momento en el que los trabajadores parecía que teníamos un poder adquisitivo y unas condiciones sociales que compensaban todo el deterioro que conlleva el trabajo, entendido este desde un punto de vista capitalista. Ahora, esa compensación está desapareciendo y esas preguntas tienen mucho más sentido; son más pertinentes.

-¿En qué sentido se está deteriorando el trabajo?

-El trabajo nos da una identidad, y el trabajo precario se está traduciendo en vidas precarias: hay una degradación en las condiciones de vida en todos los sentidos ya que, en la actualidad, por las horas que se dedican y por el desgaste mental y físico que provoca nos condiciona toda la vida. El trabajo precario ha producido una vida precaria.

-Menudo tema para su nueva novela en un momento en que España supera récords de parados...¿Cree que ahora se trabaja a cualquier precio? ¿En qué sentido afecta a la sociedad?

-Ahora se trabaja a cualquier precio, un precio muy bajo en todos los sentidos. Nos fijamos en los cinco millones de parados, pero no nos fijamos en los que están trabajando más horas que nunca a cambio de menos salario y en peores condiciones. Incluso entre los propios trabajadores la tensión es mayor por miedo a ser el próximo en salir. Eso crea una precariedad y una inseguridad cuyas consecuencias paga toda la sociedad: se manifiesta en los hogares, en las familias... La propia democracia se ve dañada por una situación así.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024