Rubén Abella ambienta su tercera novela en Valladolid

'Baruc en el río', que sale a la venta el miércoles, se adentra en la historia de una familia humilde a través de un episodio infantil

10.10.11 - 00:50 -

C. C. P. ICAL | VALLADOLID.

 

«Todo empezó con el perro». O, mejor dicho, todo empezó en la piscina, con esa frase irrumpiendo hace tres años en el imaginario de Rubén Abella (Valladolid, 1967) mientras hacía unos largos en la piscina cubierta de Parquesol.Ése fue el origen de 'Baruc en el río' (Destino, 18,50 euros), su tercera novela, que llega a las librerías el próximo miércoles. A partir de ella, durante dos años fue cobrando forma entre sus manos la historia de una familia humilde cuya cotidianeidad se ve rota de pronto en una tarde de verano, cuando el hijo mayor del matrimonio (de 13 años) se escapa de casa tras una regañina de su madre.«Quería coger a una familia normal y sacarla de los rieles que son la vida diaria. La huida del chico durante dos o tres días remueve todo y hace que salgan a la superficie una serie de cosas dentro de esa familia que en circunstancias normales no saldrían», detalla.

El finalista del Premio Nadal 2009 con 'El libro del amor esquivo' asegura que «todas las familias son una mina narrativa, un microcosmos perfecto de la sociedad y, si me apuras, del mundo». Entre los referentes que han aflorado en el proceso creativo de su último libro apunta a 'Mientras agonizo', de Faulkner («el viaje de una familia que va a enterrar a la madre»), mientras «por debajo» aparecen otras influencias como 'La odisea' (con su «viaje y posterior retorno») o maestros rusos en la descripción de las relaciones familiares como Dostoyevski y Chéjov.«Yo, con humildad y conociendo mis limitaciones, lo que hago es trasladar esas posibles influencias al mundo que me ha tocado vivir, y narrarlo con mi forma, con mi propia voz, a la que creo que me acerco un poquito más con esta novela». Pese a no incluir referencias espaciales, 'Baruc en el río' está ambientada de cabo a rabo en su ciudad, Valladolid, con «una mezcla total de cosas que existen, cosas transformadas y cosas totalmente inventadas».

 

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111010/cultura/ruben-abella-ambienta-tercera-20111010.html


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024