¿El fin de los escritores?

por Jacinta Escudos

Es indiscutible que los libros electrónicos han llegado para quedarse. Los cambios culturales que eso supone a nivel global son por el momento impredecibles.

Hay todavía mucha resistencia al cambio. Pareciera que hubiesen dos bandos al respecto: los que temen ver desaparecer para siempre al libro de papel y los que quisieran verlo extinto de una vez.

Una de las mayores preocupaciones es la del acceso a la lectura que deberán tener las personas del futuro. Leer libros electrónicos supone la posesión de un aparato que permita acceder a los textos. Mientras no se logre la producción de dichos aparatos a nivel masivo, la lectura correrá el peligro de convertirse en un asunto elitista al cual sólo podrán acceder quienes tengan el poder económico para ello.

Entran en este juego no solamente las empresas diseñadoras y fabricantes de dichos aparatos sino también las empresas editoriales. Algunas, como las de lengua castellana, están todavía bastante reacias a abrir sus catálogos para convertirlos al medio digital. Menos se sabe de los países africanos o asiáticos. Quizás y tan sólo la fuerza de los eventos logre convencer a las editoriales de que el nuevo camino es el libro digital y de que la transformación es inevitable.

Parte de la resistencia de las editoriales tiene que ver con la reducción de las tasas de ganancia. El libro digital requiere de menos costos de producción y por lo tanto, rinde ingresos menores.

Para los que todavía no creen cierta la preeminencia del libro digital, basta recordar las múltiples noticias de cierres de librerías a lo ancho de todo el planeta, muchas con larga trayectoria y presencia, entre ellas la cadena Borders de los Estados Unidos.

Por otro lado, Amazon dice que vende 242 libros electrónicos por cada 100 libros de cubierta dura; y Barnes and Noble dice que vende el triple de libros digitales de los que vende en papel.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024