Editorial Norma abandona la carrera: deja de publicar literatura

Por malos resultados comerciales, el sello colombiano ya no publicará novelas y no ficción. Se concentrará en textos educativos.

por Roberto Careaga C.

El primero que asumió el riesgo fue Roberto Ampuero: dejó el sello Planeta y con la novela El caso Neruda se sumó a editorial Norma, que empezaba un período de expansión internacional. Luego lo siguieron Pablo Simonetti y Sebastián Edwards. Por lo tres, el sello pagó más de 400 mil dólares. Corría el 2008 y la casa colombiana pretendía jugar en las grandes ligas de la edición hispanoamericana. Tres años después, Norma pisa el freno.

Ayer, el sello informó que concentrará su trabajo en la literatura infantil y textos escolares, desistiendo de las novelas para adultos, la no ficción y la autoayuda."Carvajal Educación (grupo que integra al sello) concentrará sus esfuerzos en necesidades de la comunidad educativa, decidiendo desinvertir de manera paulatina en las líneas de negocio que no atienden a este mercado", se lee en un comunicado.

Malos resultados comerciales advertían hace meses la situación de Norma y ya era un hecho que en 2012 la editorial cerraría su sede en España. La nueva información tendrá efectos en toda la región. Y en Chile. Para empezar, a fin de año el editor Sergio Gómez dejará su cargo.

Además, hay proyectos editoriales que ya no van: Mocha dick, la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, no será publicada por Norma. Está por verse qué sucederá con Raro, el nuevo libro de Oscar Contardo: iba a ser lanzado para la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El futuro del trabajo de Contardo será visto en dos semanas más en España. El agente del periodista, Guillermo Schavelzon, negociará el destino de Raro con ejecutivos de Norma. Ahí habrán más temas: Schavelzon también lleva las carreras de Ampuero, Simonetti y Edwards, entre otros afectados latinoamericanos.

Leer Más



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024